10:00 hrs.  20 de Mayo de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-400

Sevilla, España

 


Juan Ramón de la Fuente


Rey Juan Carlos de España

 

 

IMPULSEMOS UN  IBEROAMERICANISMO QUE RECONOZCA A LA REGIÓN COMO MULTIÉTNICA Y PLURICULTURAL: DE LA FUENTE

 

·        Ante los reyes de España, dijo también que se deben exaltar los principios de este concepto y reconocer a la educación superior, la investigación y la innovación como palancas para el progreso

·        Clausuró el Rey Juan Carlos el Encuentro de Rectores de Iberoamérica, presidido por el rector de la UNAM

·        Rectores de las universidades iberoamericanas plantean la creación de un espacio común de movilidad en la región

 

Ante los reyes de España, el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, se pronunció hoy por “impulsar un iberoamericanismo que reconozca a la región como multiétnica y pluricultural”.

 

De la Fuente precisó que este concepto renovado debe también exaltar sus principios y reconocer que la educación superior, la investigación y la innovación –tareas propias de las universidades– son palancas insustituibles para el progreso.

 

Durante la clausura del Primer Encuentro Internacional de Rectores Universia, en la Escuela de Ingenieros de la Universidad de Sevilla, De la Fuente aseguró que las universidades iberoamericanas requieren cambios y apoyos, por lo que emprenderán los primeros y lucharán por los segundos.

 

 

En su calidad de presidente del Encuentro, el rector de la UNAM explicó que se trabajará en forma coordinada con las administraciones públicas y privadas en el ámbito nacional y regional y agradeció a rectores, a Universia, a su presidente, Emilio Botín, y a los reyes de España, Juan Carlos y Sofía, el apoyo para la realización de este foro.

 

Informó que los más de 400 rectores presentes en el Encuentro, cuyo tema central fue La universidad iberoamericana en la sociedad del conocimiento, tienen bajo su responsabilidad la educación y formación de cerca de siete millones de jóvenes iberoamericanos.

 

En los dos días de debates, dijo, se analizaron, discutieron y profundizaron algunos de los temas más álgidos que en la actualidad enfrenta la universidad en sus respectivos países, identificándose algunos de los retos, sin importar lo urgentes o complejos que sean, por lo que están decididos a afrontarlos.

 

En su intervención, el rey Juan Carlos aseveró que en el ámbito iberoamericano la promoción de la educación y la cultura constituye uno de los núcleos esenciales de la cooperación entre las naciones de la región.

 

Dio a conocer que en la próxima Cumbre Iberoamericana de Salamanca estarán presentes los principios del Encuentro, sobre la necesidad de intensificar los vínculos entre las instituciones dedicadas a la educación superior, así como insistir en la prioridad de invertir en una formación de calidad, accesible, eficiente y socialmente equitativa.

 

A su vez, el presidente de Universia, Emilio Botín, recalcó que las nuevas tecnologías representan una oportunidad para que los saberes se conviertan en un bien universal, abierto y más asequible en oportunidades generadoras de progreso.

 

Todo horizonte, reconoció, conlleva riesgos. Sin embargo, “permanecer al margen de la sociedad del conocimiento supone apostar, irremediablemente, por ahondar en la exclusión y la marginación social y cultural”.

 

De ahí que “invertir en educación superior es la mejor contribución que podemos hacer a favor del bienestar presente y futuro del país, de una sociedad”.

 

 

En el acto de clausura, también participaron Miguel Florencio, rector de la Universidad de Sevilla; Alfredo Sánchez, alcalde de Sevilla; Salvador Ordóñez, secretario de Estado de Universidades del país, y Manuel Chaves, presidente de la Junta de Andalucía.

 

PROPONEN RECTORES ESPACIO COMÚN IBEROAMERICANO

 

En las conclusiones del Primer Encuentro Internacional de Rectores de Universia, presidido por el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, rectores de más de 400 universidades iberoamericanas destacaron la necesidad de promover ante jefes de Estado y gobierno y organismos multilaterales la creación del Espacio Común Iberoamericano de Educación Superior e Investigación.

 

En lo que fue denominado como Declaración de Sevilla, pidieron a Universia que analice y valore las conclusiones de este Encuentro, para extraer de ellas directrices para sus líneas de actuación estratégicas de futuro, como sociedad de servicios a las universidades y como red de ellas mismas.

 

El objetivo de esas propuestas, se establece, debe buscar el desarrollo de la sociedad del conocimiento y el adecuado papel de las universidades; facilitar el trabajo en red de las instituciones de educación superior con la extensión de oferta de contenidos y servicios al conjunto de la comunidad iberoamericana; generar valores añadidos a las actuaciones universitarias, y el incremento de las relaciones de las universidades con las sociedades a las que debe servir.

 

Antes, el documento plantea que las universidades de la región deben contribuir con eficacia a que las comunidades afronten con éxito los desafíos planteados por la emergente sociedad global del conocimiento.

 

Asimismo, en las conclusiones los rectores reafirmaron el carácter de la educación como bien público; se identificaron con el espíritu de las declaraciones e iniciativas que durante los últimos años han adoptado sucesivas reuniones de redes universitarias y conferencias de rectores iberoamericanos, a fin de promover la Creación del Espacio Común Iberoamericano de la Educación Superior y de la Investigación, así como su colaboración con el espacio europeo respectivo.

 

Se señala que la historia de la Universidad de Sevilla, cuyos 500 años se celebran, constituye una expresión del esfuerzo y compromiso centenario de las universidades iberoamericanas en la generación y difusión de un conocimiento universal, libre y transformador de la ciencia, cultura y la base económica de los pueblos de la región.

 

Se recordó que a través de las conferencias nacionales de rectores se colaboró en la creación del Consejo Universitario Iberoamericano (CUI), cuya plataforma común ayuda al mejor desarrollo del sistema de educación superior e investigación de la zona, y a profundizar en sus relaciones de cooperación con otros espacios universitarios.

 

Los rectores participantes, indica el documento, resaltaron el papel crítico y fundamental que la universidad desempeña en el desarrollo económico y social de los pueblos de la región y la posibilidad de generar mecanismos financieros novedosos para fortalecer la instrucción superior.

 

Consideraron que es responsabilidad de las universidades participantes en el Encuentro contribuir a que estas iniciativas se consoliden en sus países y en el conjunto de la comunidad iberoamericana, pues son expresión de su compromiso social.

 

Los principales temas sobre los que sus respectivas comunidades deben profundizar son: primero, El nuevo modelo de universidad iberoamericana, deberá tener nuevas funciones y pautas que la conviertan en motor del desarrollo sostenido de las sociedades.

 

Del segundo, Espacio Común Iberoamericano en un mundo globalizado, los macroespacios universitarios, como expresiones del proceso creciente e internacionalización propia de la sociedad de la información deben ser establecidos sobre criterios de excelencia, calidad y colaboración universitaria, con la movilización de estudiantes y docentes, entre otras acciones.

 

En el tercero, respecto a La Universidad como factor de desarrollo económico y social, se detalla que esta institución, como principal generadora de conocimiento, debe asumir en forma permanente su compromiso con el progreso económico y social, con atención a la diversidad cultural de sus países.

 

Para ello, se promoverá el establecimiento de programas y planes específicos de acción de los gobiernos que permitan la creación de un marco estable y sostenido de inversiones en conocimiento, educación, desarrollo, software, de gestión e innovación.

 

Del cuarto tema, La relación universidad y empresa, la innovación, las conclusiones indican que el protagonismo de las universidades en las economías basadas en la innovación permanente, les obliga a asumir funciones nuevas tanto en su interacción con el sector productivo como en la explotación de sus resultados científicos y tecnológicos.

 

Por ello, es tarea de la universidad promover el potencial innovador de sus investigadores, mediante la participación activa en espacios institucionales de encuentro y colaboración con consorcios, que identifiquen la necesidad comercial y propicien la interacción mutua, reuniones sectoriales y regionales, creación de estructuras conjuntas como fundaciones, incubadoras de empresas, parques científicos, oficinas de transferencia de resultados de investigación, entre otras medidas.

 

 

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PIES DE FOTO

FOTO 01

Clausura del Primer Encuentro Internacional de Rectores Universia, presidida por el rector Juan Ramón de la Fuente, realizado en Sevilla, España.

FOTO 02

En la Escuela de Ingenieros de la Universidad de Sevilla, España, más de 400 rectores asistieron al encuentro, cuyo tema central fue La universidad iberoamericana en la sociedad del conocimiento.