Boletín UNAM-DGCS-400
Sevilla, España
IMPULSEMOS UN IBEROAMERICANISMO QUE
RECONOZCA A LA REGIÓN COMO MULTIÉTNICA Y PLURICULTURAL: DE LA FUENTE
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Ante los reyes de España, dijo también que
se deben exaltar los principios de este concepto y reconocer a la educación
superior, la investigación y la innovación como palancas para el progreso
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Clausuró el Rey Juan Carlos el Encuentro de
Rectores de Iberoamérica, presidido por el rector de la UNAM
· Rectores de las universidades iberoamericanas plantean la creación de un espacio común de movilidad en la región
Ante los reyes de España, el rector
de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, se pronunció hoy por “impulsar un
iberoamericanismo que reconozca a la región como multiétnica y pluricultural”.
De la Fuente precisó que este
concepto renovado debe también exaltar sus principios y reconocer que la
educación superior, la investigación y la innovación –tareas propias de las
universidades– son palancas insustituibles para el progreso.
Durante la clausura del Primer
Encuentro Internacional de Rectores Universia, en la Escuela de Ingenieros de
la Universidad de Sevilla, De la Fuente aseguró que las universidades
iberoamericanas requieren cambios y apoyos, por lo que emprenderán los primeros
y lucharán por los segundos.
En su calidad de presidente del
Encuentro, el rector de la UNAM explicó que se trabajará en forma coordinada
con las administraciones públicas y privadas en el ámbito nacional y regional y
agradeció a rectores, a Universia, a su presidente, Emilio Botín, y a los reyes
de España, Juan Carlos y Sofía, el apoyo para la realización de este foro.
Informó que los más de 400 rectores
presentes en el Encuentro, cuyo tema central fue La universidad iberoamericana
en la sociedad del conocimiento, tienen bajo su responsabilidad la educación y
formación de cerca de siete millones de jóvenes iberoamericanos.
En los dos días de debates, dijo,
se analizaron, discutieron y profundizaron algunos de los temas más álgidos que
en la actualidad enfrenta la universidad en sus respectivos países,
identificándose algunos de los retos, sin importar lo urgentes o complejos que
sean, por lo que están decididos a afrontarlos.
En su intervención, el rey Juan
Carlos aseveró que en el ámbito iberoamericano la promoción de la educación y
la cultura constituye uno de los núcleos esenciales de la cooperación entre las
naciones de la región.
Dio a conocer que en la próxima
Cumbre Iberoamericana de Salamanca estarán presentes los principios del
Encuentro, sobre la necesidad de intensificar los vínculos entre las
instituciones dedicadas a la educación superior, así como insistir en la
prioridad de invertir en una formación de calidad, accesible, eficiente y
socialmente equitativa.
A su vez, el presidente de
Universia, Emilio Botín, recalcó que las nuevas tecnologías representan una
oportunidad para que los saberes se conviertan en un bien universal, abierto y
más asequible en oportunidades generadoras de progreso.
Todo horizonte, reconoció, conlleva
riesgos. Sin embargo, “permanecer al margen de la sociedad del conocimiento
supone apostar, irremediablemente, por ahondar en la exclusión y la marginación
social y cultural”.
De ahí que “invertir en educación
superior es la mejor contribución que podemos hacer a favor del bienestar
presente y futuro del país, de una sociedad”.
En el acto de clausura, también
participaron Miguel Florencio, rector de la Universidad de Sevilla; Alfredo
Sánchez, alcalde de Sevilla; Salvador Ordóñez, secretario de Estado de
Universidades del país, y Manuel Chaves, presidente de la Junta de Andalucía.
PROPONEN RECTORES ESPACIO COMÚN
IBEROAMERICANO
En las conclusiones del Primer
Encuentro Internacional de Rectores de Universia, presidido por el rector de la
UNAM, Juan Ramón de la Fuente, rectores de más de 400 universidades
iberoamericanas destacaron la necesidad de promover ante jefes de Estado y
gobierno y organismos multilaterales la creación del Espacio Común
Iberoamericano de Educación Superior e Investigación.
En lo que fue denominado como
Declaración de Sevilla, pidieron a Universia que analice y valore las
conclusiones de este Encuentro, para extraer de ellas directrices para sus
líneas de actuación estratégicas de futuro, como sociedad de servicios a las
universidades y como red de ellas mismas.
El objetivo de esas propuestas, se
establece, debe buscar el desarrollo de la sociedad del conocimiento y el
adecuado papel de las universidades; facilitar el trabajo en red de las
instituciones de educación superior con la extensión de oferta de contenidos y
servicios al conjunto de la comunidad iberoamericana; generar valores añadidos
a las actuaciones universitarias, y el incremento de las relaciones de las
universidades con las sociedades a las que debe servir.
Antes, el documento plantea que las
universidades de la región deben contribuir con eficacia a que las comunidades
afronten con éxito los desafíos planteados por la emergente sociedad global del
conocimiento.
Asimismo, en las conclusiones los
rectores reafirmaron el carácter de la educación como bien público; se
identificaron con el espíritu de las declaraciones e iniciativas que durante
los últimos años han adoptado sucesivas reuniones de redes universitarias y
conferencias de rectores iberoamericanos, a fin de promover la Creación del
Espacio Común Iberoamericano de la Educación Superior y de la Investigación,
así como su colaboración con el espacio europeo respectivo.
Se señala que la historia de la
Universidad de Sevilla, cuyos 500 años se celebran, constituye una expresión
del esfuerzo y compromiso centenario de las universidades iberoamericanas en la
generación y difusión de un conocimiento universal, libre y transformador de la
ciencia, cultura y la base económica de los pueblos de la región.
Se recordó que a través de las
conferencias nacionales de rectores se colaboró en la creación del Consejo
Universitario Iberoamericano (CUI), cuya plataforma común ayuda al mejor
desarrollo del sistema de educación superior e investigación de la zona, y a
profundizar en sus relaciones de cooperación con otros espacios universitarios.
Los rectores participantes, indica
el documento, resaltaron el papel crítico y fundamental que la universidad
desempeña en el desarrollo económico y social de los pueblos de la región y la
posibilidad de generar mecanismos financieros novedosos para fortalecer la instrucción
superior.
Consideraron que es responsabilidad
de las universidades participantes en el Encuentro contribuir a que estas
iniciativas se consoliden en sus países y en el conjunto de la comunidad
iberoamericana, pues son expresión de su compromiso social.
Los principales temas sobre los que
sus respectivas comunidades deben profundizar son: primero, El nuevo modelo de
universidad iberoamericana, deberá tener nuevas funciones y pautas que la
conviertan en motor del desarrollo sostenido de las sociedades.
Del segundo, Espacio Común
Iberoamericano en un mundo globalizado, los macroespacios universitarios, como
expresiones del proceso creciente e internacionalización propia de la sociedad
de la información deben ser establecidos sobre criterios de excelencia, calidad
y colaboración universitaria, con la movilización de estudiantes y docentes,
entre otras acciones.
En el tercero, respecto a La
Universidad como factor de desarrollo económico y social, se detalla que esta
institución, como principal generadora de conocimiento, debe asumir en forma
permanente su compromiso con el progreso económico y social, con atención a la
diversidad cultural de sus países.
Para ello, se promoverá el
establecimiento de programas y planes específicos de acción de los gobiernos
que permitan la creación de un marco estable y sostenido de inversiones en
conocimiento, educación, desarrollo, software, de gestión e innovación.
Del cuarto tema, La relación
universidad y empresa, la innovación, las conclusiones indican que el protagonismo
de las universidades en las economías basadas en la innovación permanente, les
obliga a asumir funciones nuevas tanto en su interacción con el sector
productivo como en la explotación de sus resultados científicos y tecnológicos.
Por ello, es tarea de la
universidad promover el potencial innovador de sus investigadores, mediante la
participación activa en espacios institucionales de encuentro y colaboración
con consorcios, que identifiquen la necesidad comercial y propicien la
interacción mutua, reuniones sectoriales y regionales, creación de estructuras
conjuntas como fundaciones, incubadoras de empresas, parques científicos,
oficinas de transferencia de resultados de investigación, entre otras medidas.
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PIES DE FOTO
FOTO 01
Clausura del Primer Encuentro Internacional de Rectores Universia, presidida por el rector Juan Ramón de la Fuente, realizado en Sevilla, España.
FOTO 02
En la Escuela de Ingenieros de la Universidad de Sevilla, España, más de 400 rectores asistieron al encuentro, cuyo tema central fue La universidad iberoamericana en la sociedad del conocimiento.