19:00 hrs.  19 de Mayo de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-397

Ciudad Universitaria

Pies de fotos al final del boletín

 

PROYECTA CEPAL UN CRECIMIENTO DE 4.4 POR CIENTO PARA AMÉRICA LATINA ESTE AÑO

 

·        En México, el crecimiento será de 3.8 por ciento y habrá una inflación de 4.4 por ciento, aseguró Francisco Villarreal, integrante de este organismo

·        La región registra un desempeño más inestable que en el pasado, aseguró José Antonio Ocampo, secretario general adjunto de Naciones Unidas

·        Especialistas de diversas instituciones internacionales participaron en la Conferencia Link 2005. Discutiendo el mundo para el futuro

 

El crecimiento promedio para Latinoamérica en 2005 se proyecta en 4.4 por ciento, menor al 5.8 que se observó en 2004, como consecuencia de la disminución de los niveles de comercio internacional, en particular con los principales socios del área: Estados Unidos y China, afirmó Francisco Villarreal, de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) de Santiago de Chile.

 

Al participar en la Conferencia Link 2005. Discutiendo el mundo para el futuro, donde trató el “Resumen Latino América”, indicó que en el Cono Sur habrá un avance por encima del promedio en la región, de 6 por ciento, mientras que en la Comunidad Andina será de 4.4. Para Centroamérica se prevé una ligera desaceleración con 3.4, mientras que en México se proyecta en 3.8. El Caribe  mantendrá la tasa en los indicadores del año anterior, de 4 puntos porcentuales, aseguró.

 

Por su parte, el secretario general adjunto de Naciones Unidas, José Antonio Ocampo, advirtió que América Latina tiene un crecimiento más inestable que en el pasado. No obstante, la internacionalización no se asocia con crecimiento económico. “Ha habido un dualismo creciente, muchas más empresas subsidiarias de las multinacionales, pero al mismo tiempo mayores niveles de informalidad laboral.”

 

Así, crecientes sectores de la población no se articulan a las áreas dinámicas y este dualismo es el que está detrás del lento progreso productivo, apuntó. La desintegración nacional ha crecido con la presencia en el mundo del problema del sistema latinoamericano.

 

A su vez, Maritta Paloviita, del Banco de Finlandia, destacó en su ponencia “Dinámica de la inflación en la zona del Euro y el papel de las expectativas: Nuevos resultados” –en la mesa “Panorama regional: Europa”, moderada por Martín Puchet, de la FE de la UNAM–,que para explicar la dinámica de la inflación en la zona del euro se necesita el modelo híbrido, para conocer su tasa a largo plazo.

 

Dicha afirmación fue producto de una investigación que la especialista realizó para la Red que analiza el desempeño de ese indicador en el área. Encontró que no se puede medir de inmediato; no hay resultados a corto plazo. De ahí la importancia del uso del esquema propuesto.

 

En su oportunidad, Eilev Jansen, del Banco de Noruega, abordó un análisis inflacionario para la zona del euro. Se trata de un informe realizado para el Banco Central Europeo, con el fin de dar respuesta a su posible descripción por el modelo incompleto de la competencia.

 

En este ejercicio, detalló, se pretende determinar su tasa en común con el crecimiento del coste de trabajo de la unidad. Se estima con los datos globales y se evalúa contra modelos existentes. La evidencia de estas comparaciones no invita a conclusiones decisivas.

 

Más tarde, Jaime René Jiménez, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP), participó en la mesa “Los países en desarrollo en el contexto del sistema de comercio internacional: crecimiento económico, comercio, sistema financiero, y equilibrio marcroeconómicos”, con el tema “Hacienda y la globalización: el caso de México”.

 

El director de Deuda Pública de Estados y Municipios de la SHyCP, señaló que a pesar de los esfuerzos por adoptar prácticas internacionales, la recaudación como porcentaje del Producto Interno Bruto se ha mantenido por debajo de la que registran los países desarrollados, por lo que propuso una reforma fiscal consensuada.

 

Al tomar la palabra, Jorge Mattar, de la CEPAL, señaló que la última fase de crecimiento elevado del país fue asociada al boom petrolero a finales de los setenta y luego se registraron cortos periodos de auge, recesiones profundas, y el más reciente repunte se asocia al ciclo económico de Estados Unidos de la segunda mitad de los noventa.

 

Apuntó que México, y en general América Latina, necesita crecer alrededor de 6 por ciento anual para ofrecer empleos y los elementos que componen el desarrollo. Sin embargo, aseguró que en el corto plazo existe un panorama de incertidumbre y expectativas moderadas. Para el 2006, se prevé una tasa menor del cuatro por ciento.

 

Asimismo, Fanny Warman, de la gerencia de Análisis del Sistema Financiero del Banco de México, señaló que el desempeño de la banca del año 2000 a la fecha ha sido positivo y se fortaleció en términos de capitalización, con un aumento en el rendimiento del capital, debido a una mejoría en los niveles de eficiencia.

 

Los indicadores muestran que estas instituciones han hecho un esfuerzo por aumentar sus ingresos y reducir gastos, lo cual se ha reflejado en un aumento de utilidad. Concluyó que durante 2004 se observó un alza importante de apoyo a las empresas; 40 por ciento más en lo relativo al consumo y la posibilidad de proporcionar crédito hipotecario.

 

-oOo-

 

 

 

 

 

FOTO 01.

Francisco Villarreal y Juan A. Ocampo participaron en la Conferencia Link 2005. Discutiendo el mundo para el futuro, efectuada en la Facultad de Economía de la UNAM, donde trataron la situación económica de América Latina.

 

FOTO 02

Maritta Paloviita, Peter Pauly, Martín Puchet y Eilev Jansen, previo a su participación en la Conferencia Link 2005. Discutiendo el mundo para el futuro, efectuada en la Facultad de Economía de la UNAM.

 

FOTO 03

Jorge Mattar, Fanny Warman, Luis Aquino y Jaime René Jiménez, durante su participación en la Conferencia Link 2005, celebrada en la UNAM, donde trataron la situación económica y financiera de México y Latinoamérica.