14:00 hrs.  19 de Mayo de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-396

Sevilla, España

Juan Ramón de la Fuente

José Luis Rodríguez Zapatero

 

 

 

Pies de fotos al final del boletín

 

LLAMA DE LA FUENTE A 400 RECTORES DE LA REGIÓN  A IMPULSAR UN NUEVO IBEROAMERICANISMO

 

·        En su calidad de presidente del Encuentro Iberoamericano de Rectores dijo que España pesará más en el mundo si logra un vínculo más sólido con Latinoamérica y ésta última tendrá, al mismo tiempo, un lugar más firme en Europa

·        Inauguró el Encuentro el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, quien hizo dos cálidas menciones a la UNAM

 

Ante el presidente del gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, llamó aquí a las universidades de España, Portugal y América Latina, a las empresas y a la sociedad civil a impulsar un nuevo concepto de iberoamericanismo, que vaya más allá de las relaciones estrictamente diplomáticas entre los Estados.

 

Con el redimensionamiento del esfuerzo en esta novedosa concepción, aseguró, América Latina tendrá un lugar más firme en Europa, mientras que España “pesará más en el mundo” si logra un vínculo más sólido con Latinoamericana, en sus iniciativas continentales y globales.

 

En su calidad de Presidente del Primer Encuentro Internacional de Rectores de Universia, habló durante la inauguración de ese foro, en el que participan el presidente de Universia y del Grupo Santander, Emilio Botín; el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Florencio; autoridades locales, y más de 400 rectores y vicerrectores de universidades públicas y privadas, de toda la región iberoamericana.

 

En la Escuela de Ingenieros de la Universidad de Sevilla, ubicada en la Isla de la Cartuja, De la Fuente manifestó la necesidad de que las propuestas que se obtengan de este Encuentro se incorporen a las agendas de las Cumbres de los Jefes de Estado Iberoamericano, pues “estamos convencidos de que la educación es la mejor palanca de la que disponemos para el desarrollo equitativo de nuestros países”.

 

Puntualizó que las universidades presentes, que tienen bajo su responsabilidad la educación de más de siete millones de jóvenes y bajo su amparo el desarrollo de la ciencia y la tecnología que más se cultiva en la mayoría de sus países, comparten la convicción de que una universidad fuerte, abierta, moderna, crítica y participativa las fortalece y las une.

 

A su vez, durante su intervención el presidente Rodríguez Zapatero hizo dos cálidas referencias a la UNAM: una, cuando la llamó “Universidad tan querida y recordada por la enorme solidaridad que tuvo con la intelectualidad española” que se exilió en México durante la guerra civil.

 

La otra, al recordar que el rector De la Fuente le obsequió recientemente el libro “Los maestros del exilio español en la Facultad de Derecho”, el cual, dijo, está pleno de ejemplos de ese compromiso reafirmado por México y su Universidad, con generosidad y valentía en los momentos más difíciles.

 

Rodríguez Zapatero destacó que la inversión en educación e investigación, junto con el estímulo de la innovación, la transferencia de conocimientos y el fomento del espíritu emprendedor, son esenciales para establecer un modelo de crecimiento económico, equilibrado y duradero.

 

Hizo referencia al debate que en la actualidad se da en España respecto a la permanencia o no de las Humanidades en la enseñanza superior de ese país, y manifestó el compromiso de su gobierno por mantener su presencia en todos los niveles del sistema educativo de la nación.

 

En el acto, De la Fuente resaltó que el Primer Encuentro Internacional de Rectores de Universia marcará una pauta inédita en sus añejas relaciones y, al concluir, la extensa red de universidades iberoamericanas construida brindará nuevas y mayores oportunidades para cumplir, cada vez mejor, la delicada tarea que sus respectivas sociedades les ha encomendado.

 

Luego, sostuvo que el concepto de iberoamericanismo ayudará a compensar algunos efectos menos deseables de la globalización, porque se constituye en un espacio para la defensa de la cultura, lengua y tradiciones, y, al mismo tiempo, busca el desarrollo.

 

Es decir, precisó, “Iberoamérica sí, unida por su historia, cultura y lengua, pero insertada en el contexto global y viendo los retos que representan la competitividad, el incremento en la productividad y la solución de problemas que no se han podido superar”.

 

Esto, especificó, contempla la creación del espacio de educación superior común para la zona, lo que significa la posibilidad de tener mecanismos de movilidad estudiantil y de profesores, de proyectos conjuntos y de investigación importantes, con un concepto de innovación para, como región, “pesar más en el contexto global”.

 

De la Fuente recalcó que se escogió a la educación superior como primer vínculo, para que sea a través de ella cómo las sociedades participan de manera más directa en el nuevo concepto. Por otro lado, la intervención de la empresa.

 

A su vez, Emilio Botín, de Grupo Santander, detalló los cuatro principales ejes del Encuentro: La búsqueda de un nuevo modelo de universidad en la sociedad del conocimiento; El espacio universitario común iberoamericano; La universidad como factor de desarrollo, y Las relaciones universidad–empresa.

 

Dijo que Universia continuará su expansión en América Latina y anunció que el próximo país miembro será Uruguay.

 

También participaron el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y el rector de la Universidad de Sevilla, anfitriona del Encuentro, Miguel Florencio.

 

 

-oOo-

FOTO 01.

El rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, habló durante la inauguración del Primer Encuentro Internacional de Rectores de Universia, del cual es presidente.