11:00 hrs.  19 de Mayo de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-395

Ciudad Universitaria

 

Pie de fotos al final del boletín

 

ATIENDE LA HERMENÉUTICA NECESIDADES DE NUESTRA CIVILIZACIÓN

 

·        La comprensión de lo distinto y lo distante, así como el diálogo intercultural son algunas de ellas, indicó Ambrosio Velasco, director de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM

·        Participó en la inauguración de las IX Jornadas de Hermenéutica, la cual estuvo a cargo de Helena Beristáin, investigadora emérita

·        Mauricio Beuchot, del Instituto de Investigaciones Filológicas, aclaró que esta disciplina es el arte y ciencia de la interpretación de textos

 

La comprensión de lo distinto y lo distante, así como el diálogo intercultural, son dos de las necesidades de nuestra civilización; a ambas es posible atenderlas con el apoyo de la hermenéutica, señaló Ambrosio Velasco, director de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UNAM.

 

Ante los riesgos de un discurso unívoco dominado por las tecnociencias, que relega la posibilidad de análisis, expresión de la diversidad de opiniones y formación de auténticos consensos plurales, “la hermenéutica se levanta siempre como una disciplina y práctica precautoria, crítica y reflexiva”, añadió.

 

Dicho campo del conocimiento, recalcó durante la inauguración de las IX Jornadas de Hermenéutica, la cual estuvo a cargo de Helena Beristáin, investigadora emérita de la UNAM, promueve no sólo el reconocimiento de lo variado, sino su legitimidad, así como su carácter imprescindible para la construcción y el desarrollo de los auténticos criterios de racionalidad, justicia, eticidad y corrección.

 

Así, el fomento a las reflexiones sobre la hermenéutica es realmente significativo, no sólo desde el punto de vista intelectual, sino también del moral y político, aseguró el funcionario universitario.

 

Es especialmente en este ámbito, agregó Ambrosio Velasco, donde el conocimiento no sólo tiene validez desde un punto de vista epistémico; la mayor relevancia de la interpretación y la comprensión, reside  en lo que sucede con la persona, con el sujeto que interpreta.

 

En el Aula Magna “Fray Alonso de la Veracruz” de la FFyL, el director de esta entidad universitaria, concluyó al decir “que de la pluralidad de lenguajes en los que nos formamos, caminamos hacia la verdad que universalmente podemos ser”; ésta es la gran significación de la hermenéutica en nuestros días, por ello, celebró que la UNAM, a través de la FFyL y el Instituto de Investigaciones Filológicas, organice año tras años este encuentro.

 

Sobre las Jornadas, Helena Beristáin comentó que propician la reflexión a profundidad: “son uno de los tantos momentos, de las tantas pulsaciones del aparato circulatorio, de las ideas en nuestro país que se dan en la Universidad Nacional.

 

Sigo creyendo que esta casa de estudios forma parte del corazón del país”. Por eso, afirmó, “procuramos que siga viva y dando para las próximas generaciones, para que continúe creciendo, y siempre para bien”.

 

Por su parte, Mauricio Beuchot, del Instituto de Investigaciones Filológicas, añadió que la lucha por la hermenéutica, la cual debe darse en el diálogo, esta dando resultados. La Jornadas son una muestra de ello.

 

 

Adicionalmente, el especialista aclaró que esta disciplina es el arte y ciencia de la interpretación de textos, que es de lo que más se hace en las áreas humanas en general, como las letras, derecho, historia y arquitectura, por ejemplo, y en la filosofía en particular.

 

Actualmente, sostuvo, el panorama que tiene enfrente es alentador, porque hoy en día es el instrumento principal de la filosofía actual; “por eso tenemos interés en estudiarla”. Sobre los principales problemas que enfrenta, comentó, son el relativismo y subjetivismo de la interpretación. De ahí que “nos interese buscar lo más que se pueda de objetividad, de límites, para tener los instrumentos suficientes para no deslizarnos hasta la equivocidad y la ambigüedad”.

 

Los tres objetivos principales de las IX Jornadas de Hermenéutica son que quienes trabajen esta disciplina entren en contacto, conozcan las líneas de investigación abordadas y propicien tanto el desarrollo teórico como práctico de esa materia.

 

-oOo-

FOTO 1.

Mauricio Beuchot, Ambrosio Velasco y Helena Beristáin durante la inauguración de las IX Jornadas de Hermenéutica en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

 

FOTO 2

Helena Beristáin, investigadora emérita de la UNAM, comentó que las Jornadas de Hermenéutica propician la reflexión a profundidad, son una “de las tantas pulsaciones del aparato circulatorio, de las ideas en nuestro país que se dan en la Universidad Nacional.

 

FOTO 3

Mauricio Beuchot, del Instituto de Investigaciones Fiolológicas de la UNAM, aclaró que la hermenéutica es el arte y ciencia de la interpretación de textos.