20:00 hrs.  18 de Mayo de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-392

Ciudad Universitaria

Pie de foto al final del boletín

 

URGEN POLÍTICAS MACROECONÓMICAS ORIENTADAS AL CRECIMIENTO SOSTENIDO

 

·        Señaló José Luis Calva, del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, en la conferencia “La política económica del gobierno actual: análisis y perspectivas”

·        Jorge Basave Kunhardt, director del IIEc, destacó que México ha pasado por etapas de crecimiento importantes sostenidas, pero con desigualdad en la distribución del ingreso y riqueza

·        También participaron Bernardo Olmedo Carranza, Carlos Bustamente Lemus y Verónica Villarespe Reyes

 

Es necesario implementar políticas macroeconómicas activas orientadas no sólo a la estabilidad de precios y al balance fiscal, sino al crecimiento sostenido y al pleno empleo, señaló José Luis Calva, del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM.

 

Durante la conferencia de prensa “La política económica del gobierno actual: análisis y perspectivas”, que se realizó en el IIEc, previo al XXI Seminario de Economía Mexicana –que se llevará a cabo a finales de mayo–, informó que el PIB por persona creció a una tasa de 0.3 por ciento anual.

 

En ese marco, Jorge Basave Kunhardt, director del IIEc, destacó que México ha pasado por etapas de crecimiento importantes sostenidas, pero con una desigualdad en la distribución del ingreso y de la riqueza.

 

Para que haya avance se requiere de una estrategia que se base por lo menos, en un conocimiento de lo que está sucediendo en el mundo, para tomarlo en consideración, sugirió.

 

Los países que no hicieron caso a las recetas del Fondo Monetario Internacional, pudieron insertarse mejor en el mundo. Si bien esas directrices fueron convenientes para países como EU o Inglaterra, no lo pueden ser para un país como México o Argentina en vías de desarrollo.

 

En el Auditorio “Ricardo Torres Gaitán” del IIEc, José Luis Calva apuntó que para los dos años siguientes es claro que la expectativa de crecimiento a una tasa media de siete por ciento anual, podría alcanzarse con políticas macroeconómicas activas orientadas no sólo a la desinflación y a atender las metas de balance fiscal.

 

Requiere la aplicación de políticas tributarias expansivas, reducir impuestos, aumentar el gasto público, o las dos cosas al mismo tiempo, y bajar las tasas de interés. Sin embargo, la actual política está orientada a la estabilización, aseguró.

 

Por su parte, Bernardo Olmedo Carranza, integrante y representante de la Unidad de Economía Industrial del IIEc, al referirse a la perspectiva del sector de las pequeñas y medianas empresas, dijo que ésta es poco alentadora. De acuerdo con información de la Concamin, en el año 2003 cerraron tres mil 600 empresas formales de la manufactura nacional (90 por ciento de ellas micro y pequeñas). El pronóstico no indicaba una mejoría en el corto plazo, aunque sí, un incremento en el sector informal.

 

En ese mismo año se crearon unos 20 mil pequeños comercios (autoempleo). El deterioro e inestabilidad ha hecho que la participación del sector de servicios en el PIB se haya incrementado y actualmente representa más del 50 por ciento, en tanto que en la industria manufacturera es prácticamente la mitad de lo que representan los servicios (alrededor del 27 por ciento).

 

 

Por su parte, Carlos Bustamante Lemus, de la Unidad de Investigación sobre Economía Urbana y Rural, del IIEC, abundó sobre las investigaciones que viene realizando junto con otros especialistas del Instituto, denominada Evaluación de la política urbana y regional del gobierno de Fox y algunas alternativas.

 

En esta presentación señala que “a partir del establecimiento y del funcionamiento de la ortodoxia neoliberal en México desde principios de los años 80 y agudizado en estos últimos años, las desigualdades inter e intra urbanas y regionales se han ido acentuando y se han agudizado en los últimos años”.

 

Por su parte, Verónica Villarespe Reyes, coordinadora del IIEc, destacó que la política económica mexicana está en función de un modelo neoliberal, de apertura hacia el exterior que no permite hacia el interior tener un desarrollo adecuado, que provoca  un desempleo creciente, entre otros factores, que a su vez llevan a un aumento de la migración.

 

Las políticas restrictivas, contraccionistas del Fondo Monetario Internacional, tienen una contraparte en las ayudas que da el Banco Mundial para los programas contra la pobreza; es decir, es una historia sin fin. Por un lado, se provocan más pobres, y por otro hay ayuda internacional para paliar esas condiciones, concluyó.

 

 

-0o0- 

 

 

FOTO 01

 

Carlos Bustamante, Verónica Villarespe, Jorge Basave, José Luis Calva y Bernardo Olmedo, durante la rueda de prensa “La política económica del gobierno actual: análisis y perspectivas”, efectuada en el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.