06:00 hrs.  18 de Mayo de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-389

Sevilla, España

 

Pies de foto al final del boletín

 

SE INSTALA LA CÁTEDRA EXTRAORDINARIA LUIS CERNUDA EN LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA

 

·        La cátedra había sido presentada en la UNAM, el 15 de noviembre pasado

 

Ignacio Solares, Director de la revista de la Universidad de México, instaló formalmente hoy la cátedra extraordinaria Luis Cernuda, en correspondencia con la presentación que la Universidad de Sevilla hizo en la UNAM el 15 de noviembre pasado.

 

Ante la vicerrectora de la institución española, Maricruz Arcos y del presidente de la Real Academia sevillana de las Buenas Letras, Rogelio Reyes, quien fue el encargado de establecer la cátedra en la Universidad Nacional a finales del año pasado, el escritor Ignacio Solares impartió la conferencia “Luis Cernuda y la supra realidad del deseo”.

 

En el paraninfo del rectorado de la Universidad de Sevilla, que cumple 500 años, Ignacio Solares recordó en su exposición el poema de Cernuda dedicado a Lázaro y se refirió a la gran admiración que enormes escritores latinoamericanos tuvieron respecto del poeta de la generación del 27, como Octavio Paz y Julio Cortazar.

 

Se refirió ampliamente y de una manera ágil y a la vez elegante a las andanzas que Luis Cernuda tuvo por el centro histórico de la Ciudad de México, a sus largas caminatas por la Alameda Central y a sus recurrentes tardes en los cafés de chinos, de la calle de Dolores, del mismo Distrito Federal.

 

Destacó la indudable influencia que Luis Cernuda tuvo a través de sus versos y de sus clases en la Universidad Nacional Autónoma de México en los poetas de generaciones posteriores a la suya, no sólo en México sino en América Latina.

 

Solares resaltó que esta cátedra tiene un gran contenido humanístico y recuerda a uno de los muchos intelectuales que enriquecieron en conocimiento de México, durante la época  de la guerra civil española y aún después.

 

A su vez, Rogelio Reyes, afirmó que con este acto de instalación de la cátedra Luis Cernuda se da continuidad a la tarea que a él mismo le tocó poner en marcha en la UNAM en noviembre pasado.

 

La cátedra extraordinaria Luis Cernuda se imparte en la UNAM y en la Universidad de Sevilla, y participan también la Real Academia sevillana de Buenas Letras y, como promotor de la misma, el Grupo Santander de España.

 

Esta cátedra correrá a cargo del maestro Vicente Quirarte, quien en los próximos días arribará a estas tierras de Andalucía.

 

-o0o-

 


PIES DE FOTO

 

FOTO 01.

 

Se instala la cátedra extraordinaria Luis Cernuda en la Universidad de Sevilla

 

FOTO 02

 

Ignacio Solares, Director de la revista de la Universidad de México; Maricruz Arcos,  vicerrectora de la Universidad de Sevilla, y Rogelio Reyes, presidente de la Real Academia sevillana de las Buenas Letras, durante la instalación de la cátedra Luis Cernuda en la institución española.

 

FOTO 03

 

Rogelio Reyes, Maricruz Arcos e Ignacio Solares durante la instalación de la cátedra Luis Cernuda en la Universidad de Sevilla, la cual había sido presentada en la UNAM, en noviembre del año pasado.