06:00 hrs.  18 de Mayo de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-388

Ciudad Universitaria

 

 

PRESIDIRÁ DE LA FUENTE, EN SEVILLA, ENCUENTRO DE RECTORES IBEROAMERICANOS

 

·        El rector de la UNAM viajó a Sevilla para encabezar la reunión de cerca de 500 rectores de universidades de España y Latinoamérica

·        El Encuentro será inaugurado mañana por el Presidente del Gobierno Español, José Luis Rodríguez Zapatero; será clausurado por los Reyes de España

·        Este Encuentro ha sido considerado como la reunión cumbre de educación superior en la región y ahí se revisarán temas sustantivos para el desarrollo de los países

 

 

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente, viajó a la ciudad de Sevilla, España, donde presidirá el Primer Encuentro Internacional de Rectores, del 18 al 20 de mayo, bajo el tema general “La Universidad Iberoamericana en la Sociedad del Conocimiento”.

 

En dicho Encuentro, que ha sido considerado la reunión cumbre de la educación superior en Iberoamérica, participarán alrededor de 500 rectores de universidades de la región y será inaugurado por el Presidente del Gobierno Español, José Luis Rodríguez Zapatero. La clausura correrá a cargo de los Reyes de España.

 

El rector de la UNAM fue designado Presidente del mismo por el Consejo Asesor Internacional de Universia y coordinará durante tres días las diferentes mesas en la que participará cerca de medio millar de rectores.

 

Entre los temas a tratar, destacan: La Universidad en la Sociedad del Conocimiento, el cual será abordado por el doctor Luis Riveros, rector de la Universidad de Chile; El Espacio Común Universitario Iberoamericano, que coordinará la doctora Ana Lúcia Almeida Gazzola, rectora de la Universidad Federal Minas Gerais del Brasil.

 

También se tocará el tema de La Universidad como Factor del Desarrollo, coordinado por el doctor Josep Ferrer Llop, rector de la Universidad Politécnica de Cataluña y las relaciones universidad-empresa, que coordinará el maestro Jorge Luis Ibarra Mendívil, secretario general de la ANUIES de México.

 

Otros temas de interés relacionados a los anteriores serán presentados por los rectores de la Universidad Autónoma de Madrid, doctor Ángel Gabilondo, la Universidad de Lisboa, doctor José Barata Moura; Manuel Burga, rector de la Universidad de San Marcos, José Trinidad Padilla, rector de la Universidad de Guadalajara; Gustavo Adolfo Aspiazu, rector de la Universidad de La Plata en Argentina.

 

La Conferencia de clausura, con la presencia de los Reyes Juan Carlos y Sofía, será dictada por el doctor Enrique Iglesias, nuevo Secretario Ejecutivo de las Reuniones Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno. Se espera que las conclusiones de los Rectores se incorporen a la agenda de la próxima Cumbre a celebrarse en Salamanca.

 

 

 

---000---