16:30 hrs.  17 de Mayo de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-387

Ciudad Universitaria

 

Pies de foto al final del boletín

ERRÓNEO, QUE LA ECONOMÍA MEXICANA DEPENDA DEL PETRÓLEO Y LAS REMESAS

 

·        José Antonio Ocampo, de la ONU, dijo en la UNAM que en AL hay empresas de clase mundial capaces de competir en la globalización, pero también tenemos más informalidad

·        Para el premio Nobel de economía 1980, Lawrence R. Klein, si México se abriera a la inversión extranjera directa tendría mayor éxito

·        Consideró importante que nuestro país avance por un sendero de crecimiento sustentable de cinco o seis por ciento

 

Es erróneo caracterizar a la economía mexicana como petrolera y dependiente de las remesas; sin embargo, es necesario diversificarla, reconocieron en la UNAM José Antonio Ocampo, subsecretario de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU, y el premio Nobel de economía 1980, Lawrence R. Klein.

 

En el marco de la Conferencia Link. Discutiendo el mundo para el futuro, que se realiza en la Facultad de Economía (FE), José Antonio Ocampo dijo que en América Latina tenemos muchas empresas de clase mundial, capaces de competir en la globalización, pero al mismo tiempo existe más informalidad, que es nuestro agobio o realidad.

 

Agregó que ello refleja que muchos de los sectores más dinámicos en realidad tienen algunas características de enclaves; es decir, son más parte de la economía mundial que de las internas y “esa desarticulación es parte de la tarea que tenemos por delante”.

 

Explicó que en términos absolutos las remesas que recibe México son las más grandes de América Latina, pero en relativos son menos importantes que para El Salvador, por ejemplo, quien se allega siete veces más como proporción de su economía.

 

Reconoció que una de las características de la producción mexicana es el desarrollo de un sector exportador de manufacturas, con una amplia participación de la inversión extranjera directa.

 

Al respecto, el Nobel estadounidense subrayó que si nuestro país se abriera a la inyección directa de recursos internacionales tendría mayor éxito. “Es importante que México avance por un sendero de crecimiento sustentable de cinco o seis por ciento”.

 

Recalcó que podría lograr un avance anual de cuatro o cinco por ciento con buenas estrategias, que favorezcan el progreso. Cuando el Tratado de Libre Comercio de América del Norte fue aprobado e implementado hubo gran interés en capitales de EU por sus otros dos socios comerciales.

 

José Antonio Ocampo comentó que América Latina debe aspirar a un desarrollo promedio anual de entre cinco y seis por ciento; no obstante, la mayoría de las predicciones señalan una tasa de entre tres y 3.5, ritmo que se ha registrado en los últimos años y que resulta insuficiente.

 

Indicó que el problema más importante de la región es la desigualdad, que si bien no se resuelve con crecimiento, sí contribuye a reducir la pobreza. No obstante, México es una economía extremadamente abierta en términos exportadores, y exitosa, su tarea es reconvertir de forma constante esa estructura.

 

El ex secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), refirió que el reto para nuestro país es cómo construye mayores articulaciones de su aparato productivo en torno a su sector de ventas al extranjero.

 

 

 

La tendencia actual de América Latina no es la más prometedora en materia económica y social. Pese al aumento del gasto público y a los impulsos que van de lo comunitario a lo comercial, no se ha reflejado en la generación de empleo y de buenos ingresos.

 

Por ello, propuso una agenda para América Latina que se articula en torno a aspectos fundamentales como una macroeconomía que le dé mayor importancia al crecimiento financiero estable; el retorno a políticas de desarrollo productivo para mercados abiertos como en los países asiáticos, adaptados a los patrones de cada país.

 

Asimismo, estrategias para la creación de nuevas actividades productivas, la articulación de los sectores que se modernizan con el resto de las economías; y una mayor atención al empleo y la distribución del ingreso.

 

Por su parte, Lawrence R. Klein consideró que lo primero que cualquier sociedad debe hacer es elevar la parte más baja de la escala de ingresos. Lo más importante para crecer y avanzar es atender sectores como educación, servicios sociales y salud.

 

El analista norteamericano insistió en que una economía amigable hacia las relaciones internacionales y que puede trabajar con otros países e instituciones, se puede beneficiar de ello.

 

Acotó que las reservas petroleras en México son valiosas, pero con un mayor conocimiento y experiencia sobre temas como la recuperación del gas natural y la construcción de pozos podría crecer más al aprovechar todo el potencial de sus recursos.

 

Dijo que México debería depender no sólo de la inversión estadounidense e incluso cambiar la proporción y hacerlo más de naciones como Corea del Sur, que en tecnología es más avanzada. La otra posibilidad es tener mayores inversiones conjuntas, quizá con India y Brasil. Eso sería parte de la diversificación y significaría sujetarse menos al ciclo económico de Estados Unidos.

 

Consideró que la economía mundial no es en particular fuerte, pero tampoco débil; hay diversidad de movimientos en los países. China crece a una tasa 9 por ciento anual, y no por uno o tres años, sino desde 1978. Su objetivo es mantenerse así al menos hasta 2020.

 

Concluyó que India le pisa los talones a China, y avanza a 7 por ciento anual. Otro posible motor es Brasil, que cómo líder de América Latina, tiene potencial para ser una nación dinámica. Cambia, produce aviones, computadoras, tecnología baja o media, como calzado, vestido y manufacturas.

 

– o0o –

 

FOTO 1

José Antonio Ocampo, de la ONU, dijo en la UNAM que en términos absolutos las remesas que recibe México son las más grandes de AL. Participó en la Conferencia Link 2005.

 

FOTO 2

Al participar en la Conferencia Link 2005, el ex secretario ejecutivo de la CEPAL, José Antonio Ocampo, afirmó que México es una economía abierta, en términos exportadores, y exitosa.

 

FOTO 3

El Nobel de economía 1980 Lawrence R. Klein, a su llegada a la Facultad de Economía de la UNAM, donde participó en la Conferencia Link 2005, para hablar de crecimiento mundial.

 

FOTO 4

El economista estadounidense Lawrence R. Klein recalcó en la UNAM que México podría lograr un crecimiento anual de cuatro o cinco por ciento con buenas políticas, que favorezcan el desarrollo.