14:30 hrs.  17 de Mayo de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-386

Ciudad Universitaria

 

 

Pie de foto al final del boletín

 

EL DESARROLLO DE LAS TELECOMUNICACIONES INVOLUCRA AL DERECHO Y LA POLÍTICA

 

 

·        No sólo intervienen en este proceso la globalización económica y la cultura, aseguró Ema Mendoza, secretaria general de la FD de la UNAM

·        El dinámico desarrollo de esta área y de las tecnologías plantea enormes y constantes retos para los gobiernos, señaló Jorge Arredondo Martínez, comisionado presidente de la COFETEL

·        Participaron en la inauguración del Foro Interdisciplinario sobre Telecomunicaciones

 

La importancia de las comunicaciones no sólo involucra el crecimiento y la globalización de la economía y la cultura, sino también a las leyes y la política, afirmó Ema Mendoza, secretaria general de la Facultad de Derecho (FD) de la UNAM.

 

Dado que el desarrollo de esta área va aparejada con la evolución social, cada vez más se requiere que los ámbitos jurídico y político también estén inmersos en estos procesos, consideró durante la inauguración del Foro Interdisciplinario sobre Telecomunicaciones, efectuado en el Aula Magna “Jacinto Pallares” de esa entidad universitaria.

 

En su oportunidad, Jorge Arredondo Martínez, comisionado presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL), destacó que el dinámico avance de este sector y de las tecnologías plantea enormes y constantes retos para los gobiernos.

 

Como el de proveer el acceso de un mayor número de ciudadanos a más y mejores servicios y a precios accesibles. Este es el desafío  central que tienen los Estados, y particularmente los reguladores de las telecomunicaciones, señaló.

 

Asimismo, abundó, hay tareas adicionales, por ejemplo, cómo adelantarnos a las innovaciones que evolucionan a ritmos acelerados y, en este sentido, el trabajo para los abogados es cómo transformar las disposiciones legales y administrativas, a fin de que sirvan para guiar ese desarrollo. 

 

Otros requerimientos son cómo lograr que cada día un mayor número de mexicanos haga uso de estos recursos; así como alcanzar a corto, mediano y largo plazos un mercado altamente competitivo, indicó.

 

Subrayó que a partir de la privatización del sector y, más tarde, la apertura a la competencia, las telecomunicaciones se convirtieron en un insumo fundamental para el progreso de los países y en una herramienta para mejorar la calidad de vida, la convivencia y el intercambio cultural.

 

En México, aseveró, están dadas las condiciones para potenciar el crecimiento de este sector estratégico, pero exige un mayor esfuerzo de la autoridad para continuar impulsándolo en cuanto ampliación, cobertura, diversidad de servicios y mayor participación.

 

Por su parte, a la industria le corresponde ampliar su infraestructura y garantizar productos de calidad a precios accesibles para la población; no obstante, compete a cada uno en su ámbito, satisfacer los compromisos que los mexicanos demandan, refirió.

 

En ese sentido, dijo, la COFETEL tiene claro que la regulación debe entenderse como una manera de asegurar condiciones equitativas entre todos los participantes del sector.

 

El ramo de las telecomunicaciones, al igual que muchos otros, requiere profesionistas talentosos, creativos, dispuestos a comprometerse para que el mayor número de ciudadanos acceda a las tecnologías de la información y las comunicaciones, concluyó.

 

El evento fue organizado por la COFETEL, las facultades de Economía, Ingeniería y Derecho de la UNAM; también estuvieron presentes Abel Hibert Sánchez y Clara Luz Álvarez, comisionados del área general de Planeación y Análisis Económico, y del de Asuntos  Jurídicos de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, respectivamente.

 

-o0o-


PIES DE FOTO

 

FOTO 01

 

Jorge Arredondo Martínez, Ema Mendoza, Clara Luz Álvarez y Abel Hibert Sánchez durante la inauguración del Foro Interdisciplinario sobre Telecomunicaciones, en la Facultad de derecho de la UNAM.

 

 

FOTO 02

 

Alumnos de la Facultad de Derecho de la UNAM asistieron a la inauguración del Foro Interdisciplinario sobre Telecomunicaciones, en donde hablaron sobre la necesidad de legislar sobre las innovaciones tecnológicas.