15:00 hrs.  16 de Mayo de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-382

Ciudad Universitaria

 

Pie de foto al final del boletín

 

 

INICIÓ EN LA UNAM LA CONFERENCIA LINK 2005

 

·        Al inaugurar este encuentro, la secretaria de Desarrollo Institucional, Rosaura Ruiz, destacó la importancia de discutir temas de gran interés para la sociedad en su conjunto que atañen a México

·        La pobreza, marginación, explotación y la desigualdad  en la distribución del ingreso  parecen ser inamovibles en América Latina, afirmó el director de la Facultad de Economía, Roberto Escalante

·        La Universidad Nacional fue elegida por su reputación académica como  la principal universidad mexicana, aseguró Peter Pauly, integrante del Proyecto Link

·         

 

Hoy inició en la UNAM la Conferencia Link 2005, coordinada de manera conjunta por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Universidad de Toronto y el Proyecto Link, a la que asisten los más prestigiados especialistas internacionales en economía.

 

Al inaugurar este evento, la secretaria de Desarrollo Institucional de la UNAM, Rosaura Ruiz, destacó que el Proyecto Link, es reconocido mundialmente como uno de los espacios más relevantes de análisis económico  internacional cuantitativo.

 

Resaltó que a su vez la Facultad de Economía de esta casa de estudios se encuentra entre las más avanzadas de América Latina en el campo de la econometría aplicada, lo cual se materializa  en su Centro de Modelística y Pronósticos Económicos (CEMPE), cuya operación aporta y ofrece elementos para la toma de decisiones y la correcta planeación a corto, mediano y largo plazos en el ámbito público, social y privado.

Señaló que es de gran relevancia para México y la UNAM el discutir en ella temas de gran interés para la sociedad en su conjunto que atañen a México, tanto en su política económica interna, como hacia el exterior.

 

En el mundo en que vivimos, altamente determinado por los efectos e impactos de una economía globalizada, el análisis crítico y riguroso sobre este tema se vuelve prácticamente un imperativo, una condición para el desarrollo idóneo de la sociedad, abundó.

 

Expuso que son justamente el estudio profundo, el conocimiento y la investigación, los que permiten hacer frente de manera decidida y eficaz a los problemas del presente para construir  alternativas  que permitan a países como México, alcanzar sus propias metas de crecimiento, con justicia y democracia.

 

La investigación, continuó, permite concebir opciones sustentadas  en la capacidad de decisión de los pueblos, para que con esos saberes, implanten políticas alternativas de acumulación y distribución, para la mejora de la seguridad, educación, medio ambiente, en un entorno de pluralismo religioso, ideológico y político y en el que los ciudadanos, con respeto a sus autonomías y soberanías, redefinan los valores universales y particulares.

 

“El fortalecimiento de los espacios de expresión y de creación, de generación y transmisión del conocimiento, en los que se pueda reflexionar  y proponer, al privilegiar como método el diálogo y el consenso, y no la dominación y el control, es la tarea a la que se consagra la UNAM”, resaltó.

 

Por su parte, el director de la Facultad de Economía de la UNAM, Roberto Escalante Semerena, afirmó que a pesar de los avances  tecnológicos y de la sofisticación de la ciencia económica, la pobreza, marginación, explotación y desigualdad  en la distribución del ingreso y de las oportunidades, así como la injusticia parecen ser inamovibles en América Latina.

 

Por si fuera poco, agregó, a estos flagelos sociales hay que sumar un problema no menor, la degradación, devastación y erosión de los recursos naturales.

“Es decir, si bien la sofisticación de la teoría económica y de los modelos econométricos permite tener, sin duda, mejores diagnósticos, aún no han arrojado en concreto soluciones empíricas”, refirió.

 

Por ello, hizo un llamado a buscar remedios a estos problemas fundamentales en ámbitos más amplios que trascienden la instancia comercial, para lo cual se requiere una mayor coordinación política  entre las naciones, una cooperación internacional más decidida y una participación comprometida de los organismos financieros internacionales, opinó.

 

Frente a ello, explicó que en la agenda de esta Conferencia Link 2005. Discutiendo el mundo para el futuro, se abordarán temas de sumo interés, como los déficit de la cuenta corriente y el fiscal de Estados Unidos; el impacto del alza generalizada de las tasas de interés  internacionales, las consecuencias  de los elevados precios  de los energéticos y la estrategia de los bancos centrales ante mayores presiones inflacionarias en un entorno de crecimiento  relativamente bajo.

 

También, señaló, la competitividad y productividad en México en un contexto internacional más competido, la necesidad de establecer las reformas estructurales necesarias y la forma de garantizar su viabilidad, entre otros temas.

 

El director de la FE de la UNAM indicó que hoy esta institución educativa se suma, como la primera del país, al compromiso del Proyecto Link, con la intención de poner  la piedra angular para trabajar de forma conjunta  y permanente dentro de dicha iniciativa.

 

Ello, abundó, con miras a contribuir  en la búsqueda de soluciones a problemas de antaño. “El aporte de la Facultad a esta actividad será primordial, en el sentido de señalar las condiciones que imperan en los países en vías de desarrollo, en particular en México”.

 

Más tarde, en conferencia de prensa, Peter Pauly, presidente del Comité Organizador y profesor de Economía de la Universidad de Toronto, Canadá, explicó que la reunión en México  se consideró relevante, dada la importancia creciente del país en la economía mundial.

Indicó que para este tipo de encuentros internacionales, el consorcio busca lugares distinguidos en el mundo, por lo que la reputación académica de la UNAM, como principal universidad mexicana, la hace un anfitrión ideal.

 

La Universidad Nacional, continuó, constituye un centro de trabajo orientado a las políticas públicas y que realiza aportaciones para la sociedad mexicana.

 

Al referirse a la  situación económica del país, consideró que no hay  un modelo económico acabado, pero subrayó la necesidad de que como cualquier nación que enfrenta una competencia internacional fuerte, debe enfocarse a la flexibilidad de sus políticas nacionales, de la fuerza laboral, de su sistema educativo y de su mercado, para responder activamente a los desafíos.

 

Precisó que en las últimas décadas, México tuvo logros importantes al abrir su economía, pero ahora enfrenta un ambiente global diferente que favorece a países que son flexibles y capaces de adaptarse a la competitividad.

 

Aunque aclaró que el Proyecto Link no hace supuestos de carácter político, opinó que hay sensibilidad de los inversionistas ante un ambiente de certidumbre política, legal  y de seguridad en los gobiernos.

 

Por ello, apuntó, es importante para los políticos asegurar a los agentes económicos internacionales que sus inversiones estarán protegidas. En cuanto al precio del petróleo, pronosticó que éste se ubicará en los 40 dólares por barril durante muchos años.

 

El Proyecto Link, impulsado por Lawrence Klein, Premio Nobel de Economía 1982, es una organización internacional de investigación  no gubernamental, que ha servido para explicar las interrelaciones  globales y los fenómenos económicos coyunturales, al tiempo que ha hecho posible la congregación de varios especialistas.

 

Está basado en una gran red de entre 400 y 500 participantes de más de 100 países desarrollados y del tercer mundo. Es reconocido  en el orbe como un centro líder de en el análisis económico cuantitativo.

Organiza dos conferencias formales al año, una de ellas tiene lugar en Nueva York y la otra en diferentes puntos del planeta. A estas reuniones asisten representantes de los centros nacionales, observadores externos y conferencistas invitados expertos en temas actuales.

-o0o- 


PIES DE FOTO

 

 

FOTO 01

 

Asistentes de distintas universidades e instituciones internacionales se dieron cita en la Facultad de Economía de la UNAM, para asistir a la Conferencia Link 2005. Discutiendo el mundo para el futuro.

 

 

FOTO 02

 

Numerosos invitados, procedentes de distintas instituciones educativas, económicas y sociales del mundo, escuchan atentos los comentarios vertidos durante la Conferencia Link 2005, efectuada en la Facultad de Economía de la UNAM.

 

 

FOTO 03

 

Uno de los asistentes a la Conferencia Link 2005. Discutiendo el mundo para el futuro, efectuada en la Facultad de Economía de la UNAM, en donde se analizarán distintos aspectos de la realidad contemporánea.

 

 

FOTO 04

 

Rosaura Ruiz, secretaria de Desarrollo Institucional de la UNAM, habló durante la inauguración de la Conferencia Link 2005 en la Facultad de Economía. Le acompañan, desde la izquierda, Peter Pauly y Roberto Escalante.