06:00 hrs.  16 de Mayo de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-381

Ciudad Universitaria

 

Pie de foto al final del boletín

 

EGRESA PRIMERA GENERACIÓN DE MAESTRÍA EN ENFERMERÍA DE LA UNAM

 

·        Gandhy Ponce Gómez realizó su examen de grado en la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia, de la cual es docente

·        Sustentó la tesis Evaluación del desempeño docente a través de la opinión de los actores de la educación

·        Concluyó en la necesidad de fortalecer áreas como dirección, orientación y el facilitar estrechar el vínculo entre esta disciplina y los alumnos

 

La Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO) de la UNAM cuenta ya con una primera generación de estudiantes de la maestría en Enfermería, con lo cual refuerza su trayectoria de formación profesional.

 

Ello luego de que Gandhy Ponce Gómez se convirtiera en la primera egresada, al realizar su examen de grado y aprobarlo con mención honorífica.

 

Su tesis, de la cual fue tutora la profesora Liliana González Juárez, lleva por título Evaluación del desempeño docente a través de la opinión de los actores de la educación. En este trabajo, concluyó la necesidad de fortalecer la actividad de los académicos en áreas como dirección, orientación y como facilitadores para estrechar el vínculo entre esta disciplina y los alumnos.

 

Destacó también que, además, los profesores deben saber mucho más acerca de sí mismos y las relaciones humanas; pues en particular, en enfermería deben fomentarse las dimensiones didáctica, de  valores, personal, interpersonal y social.

 

En el Aula 1 de la ENEO, explicó que llegó a lo anterior luego de un estudio con 23 docentes y 530 estudiantes de la carrera de diversos semestres. El 92 por ciento de los encuestados tenían menos de 25 años de edad. Respecto de los profesores, la edad media fue de 45 años, 44 por ciento con licenciatura y 35 por ciento con maestría.

 

Las variables que analizó Ponce Gómez, también académica en esa entidad universitaria, fueron dos: “la opinión de los alumnos acerca del desempeño docente y la opinión del profesor acerca de su propia labor”. El instrumento base para la obtención de datos fue el denominado Medir la calidad del desempeño docente de enfermería en el aula.

 

Recalcó que es necesario formar especialistas en enfermería con sentido humanista, científico y, en particular, de colaboración con otros profesionales de la salud, así como en calidad. Esta última capacidad, afirmó, debe ser integrativa, pues requiere de que sus actores estén conscientes de esa responsabilidad. Recomendó la realización de otros estudios sobre el tema, “para profundizar en la relación humana”.

 

Respecto de la principal contribución de su tesis, consideró que se refiere al hecho de que la evaluación no atemorizó a los profesores, quienes reconocen sus limitaciones. “A mediano plazo es necesario consolidar las fortalezas existentes y tratar las debilidades”.

 

Otra aportación, comentó, es haber trabajado este tema y enfrentar el temor a ser criticado y expuesto a alternativas rigurosas o trágicas para la vida personal. Sin embargo, indicó, debe generarse una cultura de confianza, trabajar para que sea una revisión reflexiva constante de la práctica en las aulas.

 

Todos los procesos humanos o sociales, advirtió, requieren ser calificados de forma sistemática para elaborar referentes. En particular, la tarea sobre la formación tiene gran importancia, pues se enmarca en la globalización, apertura de mercados y rendición de cuentas, por lo que es necesario aumentar la calidad.

 

En entrevista, resaltó el orgullo de ser la primera egresada de esta primer generación que culmina sus estudios. Comenzará la apertura para que más enfermeros y enfermeras se superen y conozcan la calidad de este programa de maestría, pues forma como seres humanos, independientemente de las características académicas, concluyó.

 

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FOTO 1

Gandhy Ponce Gómez, perteneciente a la primera generación de la maestría en Enfermería de la UNAM, realizó su examen de grado en la ENEO.

 

 

FOTO 2.

Con su tesis Evaluación del desempeño docente a través de la opinión de los actores de la educación, Gandhy Ponce Gómez fue la primera alumna de la maestría en Enfermería de la UNAM en hacer su examen de grado.