06:00 hrs.  15 de Mayo de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-380

Ciudad Universitaria

 

Pie de foto al final del boletín

 

EJERCERÁN MAYOR PRESIÓN VIAL LAS ZONAS NORTE Y ESTE DE LA MANCHA URBANA

 

·        Reveló Luis Álvarez Icaza Longoria, subdirector del Instituto de Ingeniería de la UNAM

·        Durante la inauguración del Primer Taller de Análisis y Perspectivas de la Vialidad en la Ciudad de México

·        Acudió a esta ceremonia Claudia Sheinbaum Pardo, secretaria del Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal

 

Las zonas norte y este de la mancha urbana, que corresponden al Estado de México y tienen el peor nivel de equipamiento en infraestructura vial, ejercerán a futuro mayor presión en transporte, a pesar de los proyectos de gran impacto en el área metropolitana.

 

Así lo afirmó Luis Álvarez Icaza Longoria, subdirector del Instituto de Ingeniería (II) de la UNAM, en el marco de la inauguración del Primer Taller de Análisis y Perspectivas de la Vialidad en la Ciudad de México, organizado por el Laboratorio de Transporte y Sistemas Territoriales del II y el Programa de Maestría y Doctorado en Urbanismo de esta casa de estudios.

 

El funcionario universitario explicó que el Instituto y el Gobierno del Distrito Federal han colaborado en varios proyectos, como el encaminado a elaborar un plan rector en la materia. Dicho vínculo, que inició en 1980 y desde entonces no ha tenido cambios, enfrenta ahora nuevos retos.

 

 

En la actualidad se intenta determinar cómo la administración central de la capital del país puede organizar la vialidad con base en las necesidades de transporte, señaló. En el Instituto de Ingeniería se realiza un análisis detallado de la red de comunicaciones con base en diseños para conocer la demanda y, junto con factores de proyección poblacional, crear escenarios y herramientas para tomar decisiones.

 

Otro proyecto es sobre carga, el cual trata “de ordenarla en la zona metropolitana”. Se busca planear corredores, hacer sugerencias sobre grandes centros de intercambio de mercancías, cambiar sus escalas y reducir su impacto sobre el tráfico, adelantó.

 

Uno más, ya terminado, tuvo que ver con las repercusiones de los segundos pisos. “Hicimos señalamientos sobre los trazos más recomendables y casi todos fueron atendidos”, expresó.

 

A la inauguración del Taller acudió Claudia Sheinbaum Pardo, secretaria del Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal, quien destacó que este evento es relevante “por la vinculación que permite entre academia y gobierno, sobre todo, hacia la definición de políticas públicas en un tema tan importante y vital para el crecimiento y la operación de la Ciudad de México”.

 

Tras referirse a los programas que la administración capitalina tiene con el Instituto de Ingeniería, afirmó que durante años hubo un crecimiento desordenado, tanto en términos urbanos, como en transporte de pasajeros y carga. Por ello se requiere acelerar los procesos en términos de infraestructura para mejorar la movilidad.

 

Reiteró que su principal problema es constituirse como la principal fuente de contaminación atmosférica. También, dijo, requiere resolver en forma integral el que las personas utilizan más de dos horas, en promedio, en sus recorridos diarios.

 

Al retomar su exposición, Álvarez Icaza Longoria precisó que los objetivos de este evento académico son analizar y evaluar la situación actual de la vialidad en la Ciudad de México, a fin de visualizar las perspectivas y escenarios futuros de la misma.

 

Asimismo, comentó que es una gran oportunidad el conjuntar especialistas de los sectores académico, gubernamental y privado para discutir los puntos principales alrededor de las polémicas y debates existentes respecto de un tema tan álgido como la transportación.

 

En el Auditorio José Luis Sánchez Bibriesca de la Torre de Ingeniería de Ciudad Universitaria, resaltó que la estructura general del Taller consiste en los siguientes temas: Diagnóstico actual de la vialidad en la Ciudad de México; Evaluación de las acciones y estrategias actuales relacionadas con la vialidad en la Ciudad de México; y Estrategias y escenarios deseados de la vialidad en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México.

 

Por su parte, Fernando Greene Castillo, coordinador del Programa de Maestría y Doctorado en Urbanismo de la UNAM, destacó que “no se puede ser urbanista y no saber cómo estructurar una ciudad, y ésta se crea a través de ese esqueleto que es la vialidad”. Por tanto, afirmó, “resulta interesante tener, por primera vez, un evento conjunto con el Instituto, con expertos en ingeniería de vialidad de transporte”, el cual permita luego, establecer un vínculo con las personas dedicadas a ello.

 

Comentó, además, que el contenido de este Programa tiene soporte en cinco entidades participantes: los institutos de Ingeniería, Geografía e Investigaciones Sociales, así como las facultades de Arquitectura y de Estudios Superiores Acatlán.

 

Respecto de la maestría, abundó, la enseñanza del urbanismo en la Universidad tiene como fundamento el que los interesados estén capacitados para el manejo del territorio citadino. Respecto del doctorado, concluyó, el propósito es formar individuos sobre temas relacionados con la ciudad.

 

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FOTO 1.

 

Luis Álvarez Icaza Longoria, subdirector del Instituto de Ingeniería de la UNAM, y Claudia Sheinbaum Pardo, secretaria del Medio Ambiente del Gobierno del DF, previo a la inauguración del Primer Taller de Análisis y Perspectivas de la Vialidad en la Ciudad de México.

 

 

FOTO 2

 

Fernando Greene Castillo, coordinador del Programa de Maestría y Doctorado en Urbanismo de la UNAM, destacó que los profesionales de este campo estructuran la ciudad a través de la vialidad.