06:00 hrs.  14 de Mayo de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-378

Ciudad Universitaria

 

Pie de foto al final del boletín

 

LAS BOTANAS PODRÍAN COMPLEMENTAR LA DIETA DIARIA AL COMBINARSE CON ALIMENTOS NUTRITIVOS

 

·        Afirmó en la UNAM la especialista Rosa María Arias

·        Participó en el Seminario Extrusión de Polímeros Naturales: mezclas de harina de trigo y almidón para la producción de botanas, en la Facultad de Química

·        Sus materias primas son almidones y harinas de trigo y maíz, que se someten a un proceso de cocción con temperatura, fricción y alta presión, explicó

 

Combinadas de forma balanceada con alimentos nutritivos, las botanas podrían ser complementos en la dieta diaria, pues poseen las propiedades del trigo, maíz, papa, frutas y oleaginosas, afirmó en la UNAM la ingeniera química Rosa María Arias, de la empresa Pastas y Pellets de México.

 

Durante el Seminario Extrusión de Polímeros Naturales: mezclas de harina de trigo y almidón para la producción de botanas, organizado por el Programa de Ingeniería Química y Química Ambiental de la Facultad del ramo de esta casa de estudios, agregó que alrededor de estos productos existen mitos y creencias no fundamentadas.

 

Aclaró que éstas no sustituyen a una comida en forma y es inexacto catalogar a todas como “chatarra”, que engordan y no tienen valor alimenticio. La ingesta, para ser “equilibrada y suficiente”, debe constar de varios elementos; por ello, un comestible por sí solo no puede ser bueno o malo, pues cada uno hace aportes diferentes. De otro modo, el pan o la tortilla se considerarían poco sanos.

Explicó que la extrusión se refiere a un método para procesar alimentos, aunque también funciona para plásticos y otro tipo de polímeros. Ahí se combinan en un solo proceso muchas operaciones unitarias: mezclado, cocción, formado y texturización, las cuales se conjuntan en una operación medular.

 

La botana, refirió, tiene una historia que se remonta décadas atrás. Su historial se ha dividido en generaciones: la primera surge cuando se obtuvo la papa frita. La segunda incluye las “directamente expandidas”, salidas del extrusor y listas para agregar sabor y color. La siguiente incorpora el secado, del cual se obtiene un producto intermedio seco conocido como pellet, que ofrece ventajas, como una vida larga de anaquel.

 

A las de cuarta generación aditamentos especiales en la máquina las pueden rellenar. La última es la botana 3D o en tercera dimensión, que por sus características de sabor y estructura gustan mucho al consumidor. Sus materias primas son primordialmente almidones y harinas de trigo y maíz, sometidas a cocción con control de temperatura, fricción y alta presión, expresó.

 

Gracias a ello, dijo, el material se vuelve a organizar internamente: las proteínas se desnaturalizan y los almidones se gelatinizan. De una materia prima granular o arenosa, se convierte en una masa plástica, viscosa y homogénea.

 

Las ventajas de la extrusión, añadió la especialista, son múltiples: versatilidad, porque se obtiene una gran cantidad de artículos, de formas inimaginables, con diferentes texturas (más porosa, con estructura más cerrada, blandos, crujientes, etcétera).

 

Además, tienen alta calidad. Por las condiciones en las que se realiza el proceso: calor, presión, condiciones de humedad, el material obtenido está libre de cualquier microorganismo, y a la vez, los nutrimentos también son óptimos, porque el tiempo al que se somete el alimento a dichas operaciones son los requeridos, señaló.

 

En cuanto a energía e instalaciones, reduce costos, porque en un solo equipo conjunta actividades unitarias que hubieran requerido muchas máquinas para obtener el mismo resultado, indicó.

Tampoco se generan contaminantes. Se trata de un mecanismo limpio que, al mismo tiempo, reduce los espacios de producción y almacenamiento, reiteró.

 

La variedad de productos que se puede obtener mediante este método es enorme, desde alimentos para bebés, como harinas precocidas; bebidas  instantáneas; cereales de desayuno; botanas; proteínas texturizadas, como soya; alimentos para animales y dulces, abundó.

 

Para realizar este procedimiento se requiere la materia prima y una mezcla que constituye la fórmula. Se coloca en el extrusor con determinada cantidad de agua, y para la botona de tercera generación se usa también un “extrusor formador”. Luego se pasa al proceso de secado para, finalmente, llegar al empaque y luego al consumidor, finalizó.

 

--o0o--

FOTO 01

 

La ingeniera química Rosa María Arias señaló en la UNAM que  combinadas de forma balanceada con alimentos nutritivos, las botanas podrían ser complementos en la dieta diaria.

 

 

FOTO 02.

 

Al poseer las propiedades del trigo, maíz, papa, frutas y oleaginosas, las botanas pueden constituirse como complementos de la dieta diaria, señalaron especialistas de la UNAM.