15:30 hrs.  13 de Mayo de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-376

Lima, Perú

Pie de foto al final del boletín

 

 

SE REÚNE EL RECTOR DE LA UNAM CON LA ASAMBLEA NACIONAL DE RECTORES DEL PERÚ

 

·        Impulsa De la Fuente la integración de las universidades latinoamericanas

·        Se requiere mayor cohesión entre las instituciones de enseñanza superior de la región, puntualizó

·        Reconocen rectores peruanos el liderazgo de la UNAM en América Latina

 

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Juan Ramón de la Fuente, se reunió hoy con la Asamblea Nacional de Rectores del Perú, organismo que agrupa a 63 universidades públicas y privadas de este país.

 

Encabezados por su presidente, Iván Rodríguez, los rectores de las universidades peruanas y su homólogo de la UNAM intercambiaron puntos de vista por espacio de dos horas y estuvieron de acuerdo en la necesidad de generar mayor cohesión entre las instituciones de enseñanza superior de América Latina.

 

De la Fuente subrayó la urgencia de que las universidades de la región, entre ellas la UNAM, presenten modelos más ágiles y flexibles para cursar licenciaturas o estudios de posgrado y sobre las opciones de titulación.

 

Esto, precisó, no implica que haya menor rigor académico; por el contrario, debemos diseñar programas de trabajo modernos y al mismo tiempo rigurosos, sin que impliquen que el estudiante ocupa demasiados años para alcanzar un doctorado.

 

Indicó que otras regiones del mundo, en particular Europa, se están moviendo en esa dirección con gran rapidez y eficiencia, y Latinoamérica, desgraciadamente, está a la zaga.

 

“No debemos adoptar automáticamente otros modelos –apuntó  De la Fuente–; tenemos que desarrollar los propios, que nos permitan ser más flexibles y más eficientes en nuestras instituciones”.

 

En el encuentro también les comentó a sus homólogos peruanos la importancia de que la universidad latinoamericana amplíe y haga más atractiva su oferta educativa. Hay que generar nuevas carreras y no sólo ofrecer las licenciaturas tradicionales.

 

En este sentido, resaltó que la UNAM ha puesto en marcha licenciaturas tan novedosas como Ingeniería Mecatrónica y Ciencias Genómicas y  les anticipó que en el transcurso de este año se abrirán al menos otras dos con este perfil.

 

Juan Ramón de la Fuente explicó a sus anfitriones los aspectos esenciales de la creación del espacio de movilidad estudiantil en América Latina, el cual, subrayó, representa una oportunidad especialmente importante para los alumnos del posgrado de las universidades que han suscrito el convenio.

 

Los rectores peruanos le manifestaron, en repetidas ocasiones, su interés por ampliar la cooperación institucional con la UNAM, a la cual le reconocieron su alta calidad y su autoridad académica.

 

Al respecto, De la Fuente, a nombre de la Universidad Nacional Autónoma de México, expresó la plena disposición de colaborar con todas las universidades peruanas, que estén interesadas en vincularse académicamente.

 

A lo largo del encuentro, los participantes coincidieron en que América Latina difícilmente podrá afrontar los retos educativos de calidad, si no amplía su colaboración y estrecha sus lazos académicos.

 

Entre los rectores que asistieron a la reunión de trabajo figuraron el de la Universidad “Ricardo Palma” de Lima, Perú, quien a su vez es el presidente de la Asamblea Nacional de Rectores; el de la Universidad Nacional Agraria “La Molina”; el de la Nacional del Centro de Perú, de la Nacional de Cajamarca y el de la Privada del Norte, entre otros.

 

Finalmente, el rector De la Fuente invitó a los integrantes de la Asamblea Nacional de Rectores a que participen en el Encuentro Internacional de Educación Superior, organizado por la UNAM, a realizarse en junio próximo en la Ciudad de México. “Es una enorme oportunidad para que podamos avanzar en la vinculación de nuestras universidades”, puntualizó.

 

 

– o0o –

 

 

FOTO 01

 

El rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, e Iván Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional de Rectores del Perú, en una reunión donde aseveró que la universidad latinoamericana debe ampliar y hacer más atractiva su oferta educativa.