15:00 hrs.  12 de Mayo de 2005

 

Boletín UNAM-DGCS-373

Lima, Perú

 

Pie de foto al final del boletín

LA EDUCACIÓN, PALANCA DEL PROGRESO PARA AMÉRICA LATINA: DE LA FUENTE

 

·        Señaló lo anterior luego de ser investido con el Doctorado Honoris Causa por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), de Perú

·        Dictó una conferencia magistral con el tema “Los retos de las Universidades en América Latina”

·        Las diversas crisis económicas y la falta de políticas educativas claras, han imposibilitado un avance consolidado en la región, advirtió

                    

Al ser investido como Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), de Perú, el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, afirmó que para América Latina es urgente encontrar la fórmula que permita hacer de la Universidad la palanca del progreso, y expresó su preocupación ante la situación que guarda la educación superior en la región.

 

En su conferencia “Los Retos de las Universidades en América Latina”, destacó que las diversas crisis económicas, políticas y sociales que han padecido los países de la región, reflejadas en la falta de directrices claras en materia de educación superior, de investigación y desarrollo, han imposibilitado que se logre un avance más consolidado.

 

Ante el rector Manuel Burga Díaz y el Claustro de la universidad peruana, señaló que tal vez, apremiado por los asuntos urgentes de sus respectivas naciones, el Estado se haya visto rebasado por otros temas importantes, pero parafraseando a Antonio Caso, dijo que todos los problemas de una nación, pueden resumirse en uno solo: la educación.

 

Por los escasos recursos de que disponen las universidades públicas han limitado su potencial en la búsqueda de alternativas avanzadas para resolver los grandes problemas de los países de la región, puntualizó.

 

El rector de la UNAM dijo también que Latinoamérica está rezagada en estas materias con relación al resto del mundo: señaladamente  Norteamérica, Europa y Asia, que empuja fuerte.

 

“El dilema es claro: estamos o no dispuestos a atender con mayor  decisión las necesidades y las esperanzas de millones de jóvenes, quienes buscan por medio del conocimiento superior la oportunidad de alcanzar una vida mejor, más digna, más productiva.

 

“Somos o no capaces –insistió- de afrontar el desafío y en nuestra estrechez económica, que no de anhelos, encontrar la fórmula que nos permita hacer de la Universidad la palanca de nuestro desarrollo”.

 

Juan Ramón de la Fuente expresó que la UNAM y la UNMSM se encuentran unidas tanto como su pasado. “Si la globalización permite percibir con mayor claridad las grandes afinidades que existen entre nuestras instituciones, la solidaridad nos impulsa a acercarnos aún más, en la búsqueda recíproca de un futuro con menos desigualdad”.

 

Calificó de complejo el reto. “No hay soluciones unívocas, hay que aceptar primero la realidad y no detenernos ante la adversidad. A trabajar con una mejor coordinación y con más eficiencia; con espíritu abierto y la confianza de que en los jóvenes está nuestra mejor opción”.

 

Añadió que el presente y el futuro, como también el porvenir de las sociedades a las que sirven, es un territorio común y una tarea compartida para ambas universidades.

Recordó que existe una palpable cercanía entre las universidades Mayor de San Marcos y la de México no sólo respecto a sus fechas de fundación –12 de mayo y 21 de septiembre  de 1551, respectivamente–, sino en el propósito de consolidar las creencias más arraigadas y divulgar los conocimientos más avanzados de la época entre los estudiosos americanos.

 

“Así, podemos decir que desde estas universidades se comenzó a estudiar, a construir y a enriquecer el rostro cultural de ambas naciones”, indicó.

 

La Resolución Rectoral de la Universidad de San Marcos señala  que el rector De la Fuente es un profesional de renombre, con alta calidad académica y liderazgo en las universidades de América Latina, lo que lo hace merecedor de este reconocimiento.

 

Y agrega que ”la distinción de Doctor Honoris Causa es tradicionalmente conferida  por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos a los intelectuales, científicos, religiosos, artistas y personalidades que han contribuido significativamente a la paz, al bienestar y al desarrollo de la humanidad”.

 

 

 

-o0o-

 

FOTO 1.

 

El rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, dictó la conferencia magistral Los retos de las universidades en América Latina, luego de que su homólogo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima, Perú, Manuel Burga, lo invistió con el Doctorado Honoris Causa que otorga esa institución educativa.