15:00 hrs.  12 de Mayo de 2005

 

Boletín UNAM-DGCS-372

Ciudad Universitaria

 

Pies de foto al final del boletín

 

ARRANCÓ LA PRIMERA FERIA DE CÓMPUTO UNAM 2005

 

·        Está dirigida exclusivamente a la comunidad universitaria, compuesta por más de 650 mil integrantes entre alumnos, académicos, administrativos, estudiantes y profesores del sistema incorporado, además de ex alumnos y miembros de la Fundación UNAM

·        Se ofertan equipos de cómputo y software con facilidades de pago; las empresas más importantes del mundo ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación

·        Rosaura Ruiz, secretaria de Desarrollo Institucional, dijo que la Universidad avanza con firmeza en su inserción a la sociedad de la información

 

Inició la Primera Feria de Cómputo UNAM 2005 dirigida a alrededor de 650 mil personas, entre profesores, alumnos, y ex alumnos que integran la comunidad de esa casa de estudios, en la cual podrán adquirir con facilidades de pago equipo de cómputo y software. Esta es una más de las acciones para facilitar el uso de tecnología de punta y mejorar las condiciones de estudio y trabajo de los universitarios y sus familias.

 

Al inaugurar la Feria, la secretaria de Desarrollo Institucional de la UNAM, Rosaura Ruiz, aseguró que la Universidad Nacional avanza con firmeza en su inserción a la sociedad de la información, una de las expresiones promisorias de la globalización.

 

Puntualizó que la UNAM cuenta con las condiciones y los recursos para convertirse en una universidad de la información y del conocimiento. Ninguna otra institución del país, aseveró, suma la fuerza computacional, la conectividad  y la capacidad humana y de acceso a múltiples acervos científicos y culturales existentes en esta casa de estudios.

 

La apropiación de estos instrumentos, aclaró, no sólo consiste  en la compra de patentes, asesorías o productos acabados, sino en la generación y difusión de saberes relevantes, así como en la creación de estas herramientas.

 

En el Estacionamiento para Aspirantes –donde en cuatro mil metros cuadrados se exhibe lo más reciente en tecnología de la información y la comunicación–, Ruiz Gutiérrez destacó la necesidad de emplear los equipos más avanzados como la Minería de Datos, las Bases de Datos Inteligentes, los Sistemas Basados en el Conocimiento, las Interfaces Interactivas, las Tecnologías Multimedia, las Redes Neuronales Artificiales, la Computación Evolutiva o la simulación Computacional de Sistemas.

 

Por ello, precisó, la Universidad Nacional creó el programa de investigación transdisciplinario Tecnologías para la universidad de la información y la computación. Así, argumentó, los desarrollos dentro de la institución en estos campos beneficiarán a la docencia, la investigación, la organización y aprovechamiento masivo de la información, al tiempo que permitirán cubrir las carencias en el ámbito nacional.

 

Habló ante el secretario Administrativo de la UNAM, Daniel Barrera; el director general de Servicios de Cómputo Académico, Alejandro Pisanty; el coordinador de Universidad Abierta y Educación a Distancia, Francisco Cervantes Pérez; directores y distribuidores de las empresas participantes, titulares de facultades, centros, institutos y entidades universitarias, así como la comunidad estudiantil.

 

Rosaura Ruiz resaltó que en la UNAM cada día se realizan más actividades vía electrónica, se crean mayores infraestructuras y redes de banda ancha, se diseñan y utilizan páginas Web, se fomenta el uso de medios electrónicos y se desarrollan nuevas formas de educación no presenciales, a distancia o virtuales.

 

Para la Universidad Nacional, especificó, tiene especial importancia que sus integrantes cuenten con las herramientas necesarias para llevar a cabo, con más facilidad, sus tareas de docencia, investigación, de aprendizaje y de administración y gestión. Por ello se realizó la Primera Feria de Cómputo UNAM 2005.

 

Informó que, en forma paralela, se lleva a cabo la campaña Dona tu computadora, lo que beneficiará a los estudiantes con alto rendimiento académico y bajo nivel económico.

 

Los visitantes podrán participar, también, en las múltiples actividades académicas que forman parte de este evento, como conferencias, exposiciones y demostraciones de equipos con tecnología de punta.

 

A su vez, el director general Microsoft México, Felipe Sánchez Romero, señaló que la UNAM es la casa de estudios que mayor tradición académica y cultural tiene en el país. Subrayó que las universidades públicas son generadoras de talento y esta institución es ejemplo de ello.

 

Hizo un reconocimiento a la Universidad Nacional por la invaluable contribución lograda en su larga y fructífera trayectoria en la generación de talento, de formación de miles de mexicanos hoy en día incorporados al equipo productivo nacional.

 

En Microsoft, recalcó, la tecnología es un claro habilitador de la competitividad y una clara herramienta para mejorar la educación. Por ello, se congratuló por la realización de la Feria, la cual persigue llevar estas herramientas a todos los jóvenes de la comunidad universitaria.

 

Se estima, señaló, que aproximadamente están instaladas 14 millones de computadoras en el país, cuando hay más de 105 millones de habitantes, lo que significa que sólo el diez por ciento tiene acceso a Internet. Este rezago, advirtió, muestra que en México hay mucho por hacer, pues también se refleja en la competitividad.

 

Según el Foro Económico Mundial, abundó, el país se ubica en el lugar 60 de capacidad o aprovechamiento de conectividad.

 

En su intervención, el director de Mercadotecnia de Intel México, Enrique Haro, manifestó la satisfacción que representa colaborar con la UNAM al acercar la tecnología a la sociedad, porque ésta tiene un impacto profundo en la educación e innovación del país, lo que le permitirá ser más competitivo.

 

Confió en que, gracias a estos adelantos, los jóvenes desarrollen sus capacidades, porque forman parte de un conjunto básico que se debe dominar para que como nación se logre el progreso en forma adecuada. En sí, indicó, la utilización de las computadoras es la cuarta habilidad del siglo XXI, después de leer, escribir y contar.

 

Al hablar a nombre del Comité Organizador de la Feria y explicar las diversas actividades que se llevarán a cabo desde hoy y hasta el 15 de mayo, la directora general de Orientación y Servicios Educativos, María Elisa Celis, expuso que el propósito es ofrecer a la comunidad universitaria opciones preferenciales para la adquisición de equipo de cómputo y software.

 

La participación de los más importantes fabricantes y distribuidores de del país, dijo, garantiza la oferta de una gran diversidad de marcas y productos da.

 

Participan en este evento Intel, Microsoft, Acer, Apple, Benq, Dell, Lufac, Palm, Punto Focal, Toshiba, Texa, Vaio Profesional, TDU, Sumicom–Sumitel, Sapotek, Micro Com, CD Comercializadora, Compu Express, Computadoras y Notebooks, Compu Remates y Compu Web de México e Easy Cash.

 

La DGSCA y la CUAED ofrecerán asesorías para una mejor elección del equipo y del software a adquirir; habrá diversos esquemas de financiamiento y se cuenta con la participación de la Dirección General de Personal de la UNAM, que ofrece la oportunidad de pago vía descuento por nómina.

 

También, instituciones bancarias, entre ellas Banamex y Santander Serfín, ofrecen sistemas de crédito especialmente diseñados para este evento, así como la posibilidad de hacer los pagos a través del recibo telefónico que ofrece Teléfonos de México (Telmex).

 

En forma paralela, planteó María Elisa Celis, se presentará un Programa de Actividades Académicas con conferencias y charlas sobre temas relacionados con la aplicación y desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación, a cargo de las empresas participantes y especialistas universitarios.

 

Participan 100 alumnos de licenciatura, quienes fungen como anfitriones. Con el objeto de contar con información sobre el perfil de los asistentes, se instrumentó un mecanismo de registro que permitirá acceder a la información necesaria mediante la consulta de las bases de datos existentes. Además, se aplicarán instrumentos para recoger la opinión de los visitantes y expositores en relación con la organización, atención recibida y cumplimiento de sus expectativas.

 

La comunidad universitaria está integrada por más de 650 mil miembros entre alumnos de bachillerato, licenciatura y posgrado; personal académico y administrativos; y estudiantes y profesores del sistema incorporado; además de ex alumnos y afiliados a la Fundación UNAM.

 

-oOo-

 

FOTO 1

Rosaura Ruiz, secretaria de Desarrollo Institucional de la Universidad Nacional, examina una computadora portátil que se exhibe en la primera Feria de Cómputo UNAM 2005, dirigida a la comunidad universitaria. La observa Enrique Haro, de Intel México.

 

FOTO 2

La secretaria de Desarrollo Institucional de la Universidad Nacional, Rosaura Ruiz, realiza un recorrido por la primera Feria de Cómputo UNAM 2005, la cual está dirigida a toda la comunidad universitaria, incluidos el sistema incorporado, los ex alumnos y los miembros de Fundación UNAM.

 

FOTO 3

Al inaugurar la primera Feria de Cómputo UNAM 2005, la secretaria de Desarrollo Institucional, Rosaura Ruiz, dijo que esta casa de estudios avanza con firmeza en su inserción a la sociedad de la información.

 

FOTO 4.

El secretario Administrativo de la Universidad, Daniel Barrera, y la titular de la Secretaría de Desarrollo Institucional, Rosaura Ruiz, durante la inauguración de la primera Feria de Cómputo UNAM 2005.