06:00 hrs.  12 de Mayo de 2005

 

Boletín UNAM-DGCS-371

Ciudad Universitaria

Pies de foto al final del boletín

 

SE INTEGRA UNIVERSITARIO A LA JUNTA DIRECTIVA DEL INSTITUTO AMERICANO DEL CONCRETO

 

·        Sergio Alcocer Martínez de Castro, director del Instituto de Ingeniería de la UNAM, es el único latinoamericano en ocupar un sitio en ese cuerpo de dirección

·        El ACI es una sociedad técnica fundada en 1904 en Estados Unidos, para agrupar a toda la industria del material premezclado y prefabricado de esa nación

 

Sergio Alcocer Martínez de Castro, director del Instituto de Ingeniería (II) de la UNAM, fue electo como uno de los cuatro nuevos integrantes de la junta directiva del Instituto Americano del Concreto (ACI, por sus siglas en inglés).

 

Con ello, el investigador se convierte en el único latinoamericano en ocupar un escaño en ese cuerpo de dirección, integrado por 15 personas, cuya encomienda es de tres años, sin opción para reelegirse, aunque luego, por lo general, realizan actividades en diversos comités de la ACI.

 

Alcocer Martínez de Castro explicó que su nuevo cargo muestra cómo la UNAM se ha vuelto una universidad más globalizada, porque su intervención es mayor en todos los ámbitos. Esto implica compromisos; sin embargo, la retribución obtenida siempre será mayor de lo invertido.

 

Uno de los programas más exitosos del Instituto Americano del Concreto, en donde la UNAM ha participado, son los certámenes para estudiantes con elementos de concreto, como cubos de mortero, que deben aguantar ciertas cargas, abundó.

 

Es una sociedad técnica fundada en 1904 en Estados Unidos, recordó, para agrupar a toda la industria del material premezclado y prefabricado de esa nación. Tiene 15 mil miembros en el mundo: tres mil fuera de la Unión Americana y el resto en ese país. Se estructura por capítulos de diferentes Estados. En México hay dos de ellos, el del centro sureste, que abarca toda la república, excepto Nuevo León, que integra el otro.

 

Alcocer Martínez de Castro señaló que la intervención de los jóvenes a través de la Universidad Nacional debe ser vista como una inversión a futuro. Ello les permitirá conocer a la industria de la construcción, sus diferentes facetas, perfeccionar e incrementar su conocimiento pero, sobre todo, inculcarles que al concluir la carrera es indispensable continuar su formación y superación, al incorporarse a sociedades técnicas como ésta.

 

Reiteró que para esta casa de estudios es satisfactorio que un miembro de su personal académico ocupe esta posición, porque le ha apostado al avance a través del financiamiento y tiempo dedicado. También es una oportunidad para acercarse más al ACI.

 

Conlleva el compromiso de fortalecernos como universidad hacia el desarrollo de nuevas empresas internacionales, de participar más en la arena mundial de la ingeniería. “Es motivo de orgullo y de mucha responsabilidad estar en la junta directiva de una organización tan prestigiada y con tanta trayectoria”, argumentó.

 

El director del II rememoró que ingresó al ACI en 1987, cuando cursaba el doctorado en la Universidad de Texas, en Austin. Gracias a la iniciativa de uno de sus maestros, quien participaba de forma activa en dicho Instituto, varios estudiantes fueron motivados a integrarse a las actividades de los comités.

 

Continuó con diferentes responsabilidades, como la actual, en donde es el único mexicano que encabeza un comité técnico, el de Diseño sísmico por desempeño de edificios de concreto reforzado, una nueva filosofía de prospectiva, expresó.

 

Para llegar a la junta directiva, añadió, hay un comité de nominaciones, integrado por una docena de personas, quienes identifican el perfil requerido: trayectoria de servicio, liderazgo técnico y visión de gestión de largo plazo. Hace las propuestas y los 15 mil integrantes votan para elegir nuevos miembros, en este caso se renovaron cuatro de los 15.

 

La función de este órgano es establecer políticas de funcionamiento del Instituto a largo plazo, revisar la operación cotidiana y evaluar el desempeño económico del ACI, expuso. Despliega su trabajo a través de comités estructurados. Uno es el de mercadeo, cuyo fin es buscar la mejor forma de posicionar a la industria del concreto, uno de los sectores más grandes de la construcción en el mundo.

 

Alcocer Martínez mencionó que el ACI está compuesto por constructores, académicos, fabricantes de materiales y por empresas asociadas a este ramo, con equipos o herramientas, y es un foro de discusión de avances técnicos.

 

Para su operación, tiene 136 comités técnicos. Sus reuniones son dos veces al año, en otoño y primavera, pero con trabajo permanente. Es una asociación voluntaria. Elaboran especificaciones, nuevas recomendaciones o criterios de diseño de mezclas, análisis de estructuras de concreto y el uso de modernas opciones de refuerzo, puntualizó.

 

Cada año publica 160 reportes, propuestas y reglamentos de construcción. El más importante de ellos es el utilizado para la edificación en Estados Unidos, y sirve de base para otras partes del mundo, como México. Se busca transferir tecnología a usuarios, contratistas, ingenieros, diseñadores y estudiantes, informó.

 

El investigador reveló que uno de sus éxitos es la certificación, a través de la cual se avalan las capacidades de un profesional en la obra construida con concreto. Ello ha permitido su mejora.

 

Por último, Alcocer Martínez reconoció que su experiencia en el Instituto le ha permitido enriquecer sus conocimientos técnicos, realimentar su investigación para hacerla más propositiva y para resolver problemas.

 

–o0o– 

FOTO 01

 

Sergio Alcocer Martínez de Castro, director del Instituto de Ingeniería de la UNAM, fue electo como nuevo integrante de la junta directiva del Instituto Americano del Concreto.

 

FOTO 02.

 

Sergio Alcocer Martínez de Castro, director del Instituto de Ingeniería de la UNAM, es el único latinoamericano en ocupar un sitio en el Instituto Americano del Concreto.