15:30 hrs.  11 de Mayo de 2005

 

Boletín UNAM-DGCS-370

Ciudad Universitaria

Pies de foto al final del boletín

 

 

ES NECESARIA LA INTERVENCIÓN DEL ESTADO EN LA ACTIVIDAD ECONÓMICA

 

 

·        Consideró Isabel Rueda Peiro, del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM

·        En China constituye uno de los principales elementos para la competitividad de sus productos, refirió

·        Dictó la conferencia “La relación entre China y México: el caso de la cadena hilo-textil-confección”, en la Facultad de Economía

 

 

La dinámica participación del gobierno chino en la regulación y actividad económicas ha sido uno de los principales elementos que le han permitido a sus productos, especialmente los de la confección, ser más competitivos que los fabricados en México, consideró Isabel Rueda Peiro, del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEC) de la UNAM.

 

La académica añadió que por ello, los artículos de la Industria Textil y del Vestido (ITV) de nuestro país han perdido su lugar en el mercado de Estados Unidos; de ahí que la política estatal sea importante para aumentar el valor de las manufacturas de este sector.

 

Al dictar la conferencia “La relación entre China y México: el caso de la cadena hilo-textil-confección”, realizada en el Aula Magna “Jesús Silva Herzog” de la Facultad de Economía, refirió que el gobierno de esa nación asiática planeó su proyecto comercial a largo plazo. “En los últimos años ha elaborado planes decenales, quinquenales y anuales, que plantea las metas a cumplirse; lo cual significa una guía para los empresarios privados”.

 

Sin embargo, consideró, en México no es así. Si bien se formulan directrices de desarrollo para el sexenio, el cual contiene los objetivos a seguir, no se cumplen; mientras que en China, de no alcanzarse en un 100 por ciento, al menos caminan en la dirección señalada.

 

Rueda Peiro destacó que la competitividad de los productos con este origen también se debe a que su economía ha logrado crecer acelerada y sostenida después de iniciadas las reformas en 1979. Desde entonces ha logrado ritmos acelerados, lo cual da certidumbre a las inversiones privadas. En cambio, la mexicana ha sufrido crisis recurrentes de 1983 en adelante. Su progreso ha sido lento y ha sufrido retrocesos en los últimos años.

 

Al referirse a la ITV, apuntó que “tanto México como China han señalado que se proponen impulsar la producción de artículos que involucren mayor tecnología”. Ambos avanzan en este sentido. Sin embargo, su competidor le lleva ventaja, pues en nuestro país la confección apenas pudo elevarse a partir de 2001, mientras que durante las últimas décadas la oriental ha punteado de manera rápida.

 

Así, este rama entre los asiáticos constituye uno de los pilares del sistema productivo y de las exportaciones, al emplear alrededor de 13 millones de personas en 2001 –aproximadamente 13 por ciento de la fuerza de trabajo adscrita a la manufactura– mientras que en 1978 la ITV incorporaba a 3.8 millones, señaló.

 

El valor anual de estas industrias ha aumentado de 72 billones de yuanes en 1978, a aproximadamente 1.2 trillones en 2003, lo que representa en este último año alrededor de ocho por ciento del Producto Nacional Bruto y 16 por ciento del valor agregado en la manufactura, informó.

 

Al analizar los factores en la competitividad, Isabel Rueda destacó que otro elemento importante es la paridad del tipo de cambio. En el caso chino incrementa el valor de sus productos. El yuan está subvaluado en alrededor de 40 por ciento, en cambio el peso mexicano se encuentra cercano a su nivel de equilibrio.

 

Así, explicó, este fenómeno, que abarata sus enseres en el extranjero, incide a partir de 1997, luego de la crisis de los países orientales, pues la devaluación de sus divisas incidió en el aumento de sus exportaciones.

 

Aclaró que el tipo de cambio es importante. México tiene una ventaja comparativa en la cercanía con Estados Unidos, la cual es vital en la venta de artículos de moda. “Por ello se mantiene el dinamismo de la industria del vestido, porque la moda cambia a pasos acelerados, y hay que surtir los pedidos conforme van cambiando los modelos”.

 

Esta es una ventaja para nuestro país, alertó, que debe aprovechar las transacciones con su vecino, porque le permiten lapsos de entrega menores, además de bajos costos de transporte. No obstante, los productores mexicanos se dedican más a los artículos estándar que no cambian con los gustos en boga.

 

Por ello, uno de los elementos clave en este sector para los industriales nacionales es la fabricación de productos de moda para así lograr mayor competitividad, concluyó Rueda Peiro.

 

 

 

-0o0-


PIES DE FOTO

 

FOTO 01

 

Isabel Rueda Peiro, del IIEc de la UNAM, apuntó que la dinámica participación del gobierno chino en la regulación y actividad económicas ha sido fundamental en la competitividad de la industria textil y del vestido.

 

 

FOTO 02

 

Parte de la competitividad de los productos chinos se debe a que su economía ha logrado crecer a ritmos altos y sostenidos, afirmó Isabel Rueda Peiro, del IIEC de la UNAM.