06:00 hrs.  10 de Mayo de 2005

 

Boletín UNAM-DGCS-366

Ciudad Universitaria

 

 

Pies de foto al final del boletín

 

EMPLEA LA UNAM MODELACIÓN ATMOSFÉRICA PARA COMBATIR CONTAMINACIÓN EN LA CIUDAD DE MÉXICO

 

·        Cerca de 80 por ciento de los días del año se rebasa la norma de ozono,  indicó Agustín García, del Centro de Ciencias de la Atmósfera

·        Arón Jazcilevich, también del CCA, reveló que hay altas tasas de concentración de contaminantes en el noroeste de la urbe

·        Participaron en la conferencia Modelación de la Calidad del Aire en el Valle de México, efectuada en esa entidad universitaria

 

Científicos de la UNAM emplean la modelación atmosférica para disminuir el nivel de contaminación ambiental de la Ciudad de México, cuya calidad de aire no es satisfactoria, pues cerca de 80 por ciento de los días del año se rebasa la norma de ozono, señaló Agustín García, del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la UNAM.

 

Esta estrategia permite conocer los efectos de la reducción de las emisiones industriales, de vehículos y las provocadas por las personas a través de productos usados a diario, como el spray, indicó.

 

Gracias a esta herramienta científica, añadió Arón Jazcilevich, también del CCA, “pudimos descubrir que la existencia de confluencias, es decir, flujos de viento que se impactan uno con otro, dentro de la Zona Metropolitana del Valle de México, permite explicar con más detalle por qué la contaminación se distribuye en la forma como lo hace en esa región”.

 

La teoría tradicional acerca de los episodios de alta concentración de tóxicos en el Valle de México, dijo, señala que se presentan debido a un sistema de alta presión dominante del centro de la república, el cual hace que en esa área las columnas de aire, que por lo general van de norte a sur, sean débiles; por tanto, la polución se acumula ahí.

 

No obstante, de acuerdo con las mediciones del Sistema de Monitoreo Ambiental de la Ciudad de México, también se presentan altas tasas en el noroeste de la urbe, reveló.

 

El modelo utilizado en el CCA –presente en varios países para la predicción de tiempo– es capaz de repetir la situación indicada por el análisis, agregó durante la conferencia Modelación de la Calidad del Aire en el Valle de México, que también es el nombre del proyecto en donde participan los especialistas.

 

“Permite reproducir cuantitativa y cualitativamente lo que sabemos de las mediciones: ver la interacción entre la contaminación de la Ciudad de México con óxidos de nitrógeno e hidrocarburos, provenientes de biogénicos reunidos en las confluencias, y por qué se forma ese corredor de alta polución del sur al norte de la ciudad (de Ciudad Universitaria a Azcapotzalco, aproximadamente)”, destacó.

 

Asimismo, ayuda a probar qué tan efectivas son o no diferentes políticas antes de ponerlas en marcha y establecer su costo-beneficio para quienes toman las decisiones. “Puede ser que si se baja un contaminante y no se hace junto con otro salga contraproducente, por la gran complejidad de la fotoquímica atmosférica”, argumentó.

 

Al dar las características del modelo, Agustín García sostuvo que a través del procesamiento de ecuaciones, utiliza diferentes opciones para ver los cambios de radiación y temperatura, entre otras variables. Para ello, revisa bases de datos sobre uso de suelo, orografía y características, por mencionar algunas.

 

 

 

 

 

Sobre sus ventajas, consideró que se creó para simular la calidad del aire en terreno complejo y para procesos de pequeña escala mediante el cálculo de las emisiones biogénicas y fotólisis, así como el acoplamiento de la química, que incluye emisiones antropogénicas, depositación, esto es, cuánto contaminante queda en superficie, y la calidad del viento regional, por mencionar algunos puntos.

 

En el Salón Principal del Centro, Arón Jazcilevich señaló que todavía faltan cuestiones por aclarar, como las consecuencias de las confluencias –cuya formación es común en otoño e invierno– en la contaminación de la megalópolis. El modelo, concluyó Agustín García, es perfectible.

 

 

 

-oOo-

FOTO 1.

Científicos de la UNAM emplean la modelación atmosférica para entender los niveles de contaminación de la Ciudad de México, en donde 80 por ciento de los días del año se rebasa la norma de ozono.

 

FOTO 2

Agustín García y Arón Jazcilevich, del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, hablaron sobre las estrategias para reducir la concentración de contaminantes en la Ciudad de México.