Boletín UNAM-DGCS-365
Ciudad Universitaria
Pies de foto al
final del boletín
FABRICAN, COMPONEN Y DESCOMPONEN LA ACTUALIDAD LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
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Señaló en la UNAM, Pablo Gámez, de Radio
Nederland, emisora mundial de Holanda, quien dijo que informar es un deber y
una gran responsabilidad
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Sostuvo que la información es una mercancía,
sometida a las leyes del mercado de la oferta y la demanda, y no a otras reglas
como las de criterios sociales o éticos
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Rafael Reséndiz, profesor de posgrado de la
Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, dio la bienvenida a los integrantes
de RN
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Miembros de esa emisora participaron en la
conferencia Radio Nederland, organizada por la FCPyS
Vivimos en una
burbuja virtual de informaciones y de medios de comunicación. Si bien antes
cubríamos la actualidad, hoy la fabricamos, componemos y descomponemos; la
despedazamos en la mayor cantidad de partículas posibles para exprimirla, por
todo ello informar es un deber y una gran responsabilidad, reconoció en la UNAM
Pablo Gámez, jefe de redacción para América Latina de la emisora mundial de
Holanda, Radio Nederland (RN).
Al participar en
una conferencia sobre Radio Nederland, organizada por la Facultad de Ciencias
Políticas y Sociales (FCPyS), explicó que la información se caracteriza por
tres aspectos fundamentales y fundacionales. El primero, es que si durante
siglos ésta fue escasa, casi inexistente, hoy es abundante. En un inicio esto
“nos impedía ver, luego nos hace ciegos, y después nos despierta la adicción
hasta convencernos de que sin ella no podemos encarar el mundo en el que nos
desarrollamos”.
En segundo, de un
ritmo relativamente parsimonioso y lento en otros tiempos, hoy es rápida, su
velocidad es la de la instantaneidad; y en tercero, no tiene valor en sí misma
en relación con la verdad o con su eficacia cívica.
En el auditorio
“Ricardo Flores Magón”, Pablo Gámez sostuvo que la información es, antes que
nada, una mercancía y como tal está sometida a las leyes del mercado de la
oferta y la demanda, y no a otras reglas como las de criterios sociales o
éticos.
Para muchos hacer
periodismo es soltar la diana de la noticia, comunicar el acontecimiento con la
mayor economía de palabras e ideas, simplemente quitarle la cáscara a las
semillas de la información, “para luego arrojarlas a la celda mediática en la
que vivimos, crecemos, creemos y nos desarrollamos. Sin embargo, el panorama no
puede ser más desolador y desubicante”, consideró.
Por su parte,
Rafael Reséndiz, profesor de posgrado de la FCPyS, al dar la bienvenida a los
integrantes de RN, dijo estar complacido de su presencia, es un privilegio para
esta Facultad y sobre todo para los estudiantes contar con su intervención,
porque ello les permite una visión directa de quienes trabajan en una
institución de reconocimiento internacional.
“Podemos aprovechar
esta rica participación que ustedes hagan, que seguramente impactará de forma
importante en los asistentes. Es una vía interesante para la profesionalización
que buscamos darle a los alumnos, y que tengan una visión directa de quienes
trabajan en un espacio como RN”, expresó.
En su oportunidad,
Jonathan Marks, también de la radiodifusora, aseguró que para este medio no hay
futuro, tampoco para la televisión ni para los teléfonos móviles o Internet, si
se utilizan por separado. Es necesario pensar de una manera más amplia.
Comentó que Radio
Nederland es una emisora internacional que llega más allá de las fronteras de
Holanda, al mundo entero. “Queremos ser un catalizador para las discusiones en
el planeta. Transmitimos en diferentes idiomas, con lo cual buscamos crear un
puente y generar una discusión con esas regiones que hemos elegido”.
Su labor va más
allá de la radio, ya que difunden información e historias al resto del orbe.
“Enviamos señales de audio por onda corta, pero también por Internet, que cada
vez se está haciendo más importante. También producimos videos en inglés y
español, y noticias a través de teléfono y televisión”, indicó.
Reconoció que en
las emisiones por onda corta la audiencia va bajando alrededor del mundo, por
eso en estaciones como RN se debe cambiar de estrategia. Lo primero que debemos
hacer es determinar nuestro mensaje, a quién se quiere alcanzar y qué tipos de
medios se utilizarán para ello.
En cuanto a la
producción, sostuvo que no todos los programas se realizan en Holanda,
alrededor del 40 por ciento de los que se destinan a Latinoamérica se llevan a
cabo en esta misma región.
Consideró que uno
de los problemas vigentes es que la libertad de expresión en muchos países ha
empeorado. Por ejemplo, en Ruanda en 1994 una radiodifusora provocó el
asesinato de 800 mil personas. La gente cree que eso ya no ocurre, pero no, en
algunas partes de África y Asia siguen existiendo “emisoras del odio”.
A su vez, Raúl
López, encargado de Internet, señaló que desde su fundación uno de los pilares
de RN ha sido la inquietud por la innovación y por seguir adelante con las
tecnologías. Por ello, sus contenidos se han volcado en las páginas web.
“No somos un
periódico, no tenemos que hacer una edición diaria de las noticias, porque la
información de ayer desaparece para darle el paso a una nueva. Vamos a buscar
la forma de darle un valor añadido a nuestras páginas”, abundó.
Por su parte,
Raymundo Gomes, de la sección Brasil de la emisora, comentó que la visión de RN
es contribuir a un mundo mejor informado mediante una combinación de periodismo
independiente y el suministro del servicio.
Al hablar de la
programación, Sergio Acosta, otro de sus miembros, señaló que las emisiones de
onda corta de RN son alrededor de siete horas diarias, aunque se tiene un
número mayor de horas gracias al satélite.
La programación
temática, además de los informativos, incluye diferentes programas, algunos
relacionados con la actualidad científica, y de la salud.
Radio Nederland es
considerada una de las estaciones internacionales más populares en América
Latina. Se le puede sintonizar en ondas corta y larga y por Internet. Su señal
llega a los cinco continentes donde tienen convenios con radiodifusoras
locales, con una enorme red de comunicación y divulgación.
Transmite en
castellano, inglés, francés, alemán, portugués, árabe y holandés y bathasda
(lengua indonesa). Además del servicio de noticias, hace investigación y
análisis de temas históricos, de actualidad y divulgación científica.
La sección
latinoamericana tiene un portal de Internet con entrevistas, programas,
investigaciones y análisis de una amplia gama de rubros vinculados a la
política, economía, ecología, derechos humanos y manifestaciones del arte. El
resultado de este trabajo fue merecedor del Premio Nacional de Periodismo 2004
en México.
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FOTO 01
Rafael Reséndiz,
Raymundo Gomes, Raúl López, Sergio Acosta, Pablo Gámez, Ingrid de Vries, José
Zepeda y Jonathan Marks, hablaron de Radio Nederland en la FCPyS de la UNAM.
FOTO 02
En la Facultad de
Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, integrantes de Radio Nederland,
emisora mundial de Holanda, se refirieron a las perspectivas y desarrollo de
este medio.