15:00 hrs.  09 de Mayo de 2005

 

Boletín UNAM-DGCS-365

Ciudad Universitaria

 

Pies de foto al final del boletín

 

FABRICAN, COMPONEN Y DESCOMPONEN LA ACTUALIDAD LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

 

·        Señaló en la UNAM, Pablo Gámez, de Radio Nederland, emisora mundial de Holanda, quien dijo que informar es un deber y una gran responsabilidad

·        Sostuvo que la información es una mercancía, sometida a las leyes del mercado de la oferta y la demanda, y no a otras reglas como las de criterios sociales o éticos

·        Rafael Reséndiz, profesor de posgrado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, dio la bienvenida a los integrantes de RN

·        Miembros de esa emisora participaron en la conferencia Radio Nederland, organizada por la FCPyS

 

Vivimos en una burbuja virtual de informaciones y de medios de comunicación. Si bien antes cubríamos la actualidad, hoy la fabricamos, componemos y descomponemos; la despedazamos en la mayor cantidad de partículas posibles para exprimirla, por todo ello informar es un deber y una gran responsabilidad, reconoció en la UNAM Pablo Gámez, jefe de redacción para América Latina de la emisora mundial de Holanda, Radio Nederland (RN).

 

Al participar en una conferencia sobre Radio Nederland, organizada por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), explicó que la información se caracteriza por tres aspectos fundamentales y fundacionales. El primero, es que si durante siglos ésta fue escasa, casi inexistente, hoy es abundante. En un inicio esto “nos impedía ver, luego nos hace ciegos, y después nos despierta la adicción hasta convencernos de que sin ella no podemos encarar el mundo en el que nos desarrollamos”.

En segundo, de un ritmo relativamente parsimonioso y lento en otros tiempos, hoy es rápida, su velocidad es la de la instantaneidad; y en tercero, no tiene valor en sí misma en relación con la verdad o con su eficacia cívica.

 

En el auditorio “Ricardo Flores Magón”, Pablo Gámez sostuvo que la información es, antes que nada, una mercancía y como tal está sometida a las leyes del mercado de la oferta y la demanda, y no a otras reglas como las de criterios sociales o éticos.

 

Para muchos hacer periodismo es soltar la diana de la noticia, comunicar el acontecimiento con la mayor economía de palabras e ideas, simplemente quitarle la cáscara a las semillas de la información, “para luego arrojarlas a la celda mediática en la que vivimos, crecemos, creemos y nos desarrollamos. Sin embargo, el panorama no puede ser más desolador y desubicante”, consideró.

 

Por su parte, Rafael Reséndiz, profesor de posgrado de la FCPyS, al dar la bienvenida a los integrantes de RN, dijo estar complacido de su presencia, es un privilegio para esta Facultad y sobre todo para los estudiantes contar con su intervención, porque ello les permite una visión directa de quienes trabajan en una institución de reconocimiento internacional.

 

“Podemos aprovechar esta rica participación que ustedes hagan, que seguramente impactará de forma importante en los asistentes. Es una vía interesante para la profesionalización que buscamos darle a los alumnos, y que tengan una visión directa de quienes trabajan en un espacio como RN”, expresó.

 

En su oportunidad, Jonathan Marks, también de la radiodifusora, aseguró que para este medio no hay futuro, tampoco para la televisión ni para los teléfonos móviles o Internet, si se utilizan por separado. Es necesario pensar de una manera más amplia.

 

Comentó que Radio Nederland es una emisora internacional que llega más allá de las fronteras de Holanda, al mundo entero. “Queremos ser un catalizador para las discusiones en el planeta. Transmitimos en diferentes idiomas, con lo cual buscamos crear un puente y generar una discusión con esas regiones que hemos elegido”.

 

Su labor va más allá de la radio, ya que difunden información e historias al resto del orbe. “Enviamos señales de audio por onda corta, pero también por Internet, que cada vez se está haciendo más importante. También producimos videos en inglés y español, y noticias a través de teléfono y televisión”, indicó.

 

Reconoció que en las emisiones por onda corta la audiencia va bajando alrededor del mundo, por eso en estaciones como RN se debe cambiar de estrategia. Lo primero que debemos hacer es determinar nuestro mensaje, a quién se quiere alcanzar y qué tipos de medios se utilizarán para ello.

 

En cuanto a la producción, sostuvo que no todos los programas se realizan en Holanda, alrededor del 40 por ciento de los que se destinan a Latinoamérica se llevan a cabo en esta misma región.

 

Consideró que uno de los problemas vigentes es que la libertad de expresión en muchos países ha empeorado. Por ejemplo, en Ruanda en 1994 una radiodifusora provocó el asesinato de 800 mil personas. La gente cree que eso ya no ocurre, pero no, en algunas partes de África y Asia siguen existiendo “emisoras del odio”.

 

A su vez, Raúl López, encargado de Internet, señaló que desde su fundación uno de los pilares de RN ha sido la inquietud por la innovación y por seguir adelante con las tecnologías. Por ello, sus contenidos se han volcado en las páginas web.

 

“No somos un periódico, no tenemos que hacer una edición diaria de las noticias, porque la información de ayer desaparece para darle el paso a una nueva. Vamos a buscar la forma de darle un valor añadido a nuestras páginas”, abundó.

 

Por su parte, Raymundo Gomes, de la sección Brasil de la emisora, comentó que la visión de RN es contribuir a un mundo mejor informado mediante una combinación de periodismo independiente y el suministro del servicio.

 

Al hablar de la programación, Sergio Acosta, otro de sus miembros, señaló que las emisiones de onda corta de RN son alrededor de siete horas diarias, aunque se tiene un número mayor de horas gracias al satélite.

 

La programación temática, además de los informativos, incluye diferentes programas, algunos relacionados con la actualidad científica, y de la salud.

 

Radio Nederland es considerada una de las estaciones internacionales más populares en América Latina. Se le puede sintonizar en ondas corta y larga y por Internet. Su señal llega a los cinco continentes donde tienen convenios con radiodifusoras locales, con una enorme red de comunicación y divulgación.

 

Transmite en castellano, inglés, francés, alemán, portugués, árabe y holandés y bathasda (lengua indonesa). Además del servicio de noticias, hace investigación y análisis de temas históricos, de actualidad y divulgación científica.

 

La sección latinoamericana tiene un portal de Internet con entrevistas, programas, investigaciones y análisis de una amplia gama de rubros vinculados a la política, economía, ecología, derechos humanos y manifestaciones del arte. El resultado de este trabajo fue merecedor del Premio Nacional de Periodismo 2004 en México.

 

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FOTO 01

Rafael Reséndiz, Raymundo Gomes, Raúl López, Sergio Acosta, Pablo Gámez, Ingrid de Vries, José Zepeda y Jonathan Marks, hablaron de Radio Nederland en la FCPyS de la UNAM.

 

FOTO 02

En la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, integrantes de Radio Nederland, emisora mundial de Holanda, se refirieron a las perspectivas y desarrollo de este medio.