06:00 hrs.  09 de Mayo de 2005

 

Boletín UNAM-DGCS-363

Ciudad Universitaria

 

 

Pies de foto al final del boletín

 

DEBE MÉXICO PROTEGER LA PROPIEDAD PRIVADA, ASEGURA EL ESTADOUNIDENSE RICHARD PIPES

 

·        En Latinoamérica, el mensaje del socialismo es fuerte, señaló en la UNAM el historiador de la Universidad de Harvard

·        Reconoció que la posesión particular conlleva a desigualdades, pero también éstas se producen en el comunismo, aseveró

 

Si México quiere prosperidad económica, libertad y  justicia, debe proteger la propiedad privada, porque cuando ésta se destruye se devasta la productividad, la democracia y legalidad, y se crean mayores desigualdades, afirmó en la UNAM Richard Pipes, profesor de historia de la Universidad de Harvard.

 

Al dictar la conferencia magistral “Propiedad privada, libertad y estado de derecho”, consideró que este es un tema al que debe prestársele atención en Latinoamérica, “donde el mensaje del socialismo es fuerte en la actualidad”.

 

En la sede del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, acompañado por los académicos Patricia Kurczyn y José María Serna, el experto en Historia de Rusia y la Unión Soviética reconoció que la posesión particular lleva a desigualdades, pero también éstas se producen en el comunismo.

 

En Rusia había inequidades entre la Nomenklatura y el resto de la población, y las diferencias eran aún más grandes de lo que se observa en Estados Unidos, refirió quien fuera presidente de revisión de estimaciones sobre inteligencia estratégica de la Agencia Central de Inteligencia de EU.

 

Esto se explica, abundó, porque es necesario contar con ciertos aparatos burocráticos para mantener a la población  en un estado donde se evite el enriquecimiento.

 

El también ex director del Centro de Investigaciones sobre Rusia en la Universidad de Harvard, resaltó que tanto en aquella nación como en China la gente no quiere trabajar la tierra si no es de su propiedad. “Creo que lo que acabó con la Unión Soviética fue la apatía popular, porque ellos creían que no tenían que trabajar más de lo necesario”

 

Ejemplificó: “Si había un zapatero que tenía que fabricar 25 pares al día, los hacía. Si al siguiente año le aumentaban la producción a 28 o 30 diarios, esto no tenía caso, porque la gente no recibía mayor pago por ello. De ahí el dicho, nosotros hacemos como que trabajamos y ellos hacen como que nos pagan”.

 

Esta fue una de las causas de la caída de los soviéticos. Llegó Mijail Gorbachov al poder y les dijo que se podía establecer la propiedad privada, apuntó.

 

En cuanto a China, concluyó que su población es “práctica” y se dio cuenta que la nacionalización de la riqueza lleva a una baja producción, por lo que está a favor de la posesión particular. De hecho ahora dicen “háganse ricos”, lo que es una verdadera amenaza para el resto del mundo.

 

-o0o-

 

 

 

 

 

 

 

PIES DE FOTO

 

FOTO 01

 

Richard Pipes, profesor de la Universidad de Harvard, dictó en el IIS de la UNAM una conferencia magistral sobre propiedad privada, libertad y Estado de derecho.

 

 

FOTO 02

 

Estudiantes y académicos asistieron a la conferencia magistral que ofreció el profesor Richard Pipes, de la Universidad de Harvard, en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.