06:00 hrs.  08 de Mayo de 2005

 

Boletín UNAM-DGCS-362

Ciudad Universitaria

 

 

Pies de foto al final del boletín

 

 

INGRESA RANULFO ROMO, DE LA UNAM, A LA ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS DE E. U.

 

 

Ranulfo Romo Trujillo, investigador del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM, fue electo miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos (National Academy of Sciences), organismo al que pertenece lo más selecto de la ciencia en el mundo.

 

Con Romo Trujillo suman nueve los mexicanos miembros de dicha Academia, en  calidad de “extranjeros asociados”, de los cuales seis forman parte del personal académico de la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

El nuevo integrante de la Academia fue electo durante la reunión anual de ese organismo, efectuada en abril pasado, en reconocimiento a sus distinguidos y constantes logros científicos.

 

El investigador de la UNAM realiza actualmente trabajos sobre códigos neurales de la percepción. Para ello entrena monos rhesus a fin de resolver problemas que involucran aspectos cognitivos como la memoria, la comparación y la decisión.

 

En síntesis, el científico busca correlacionar la actividad neuronal con la conducta del sujeto.

 

En su reunión anual, la Academia nombró como nuevos miembros a 72 estadounidenses y a 18 extranjeros. De estos últimos, tres son del Reino Unido,  dos de Japón y dos de Alemania. Los once científicos restantes provienen de países como Kenia, Costa Rica, México, Taiwán, La India, Turquía, Italia, Israel, Francia, Irlanda y Chile.

 

En la actualidad, la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos cuenta con dos mil 422 miembros, de los cuales mil 976 son de origen estadounidense, 86 son eméritos, y 360 extranjeros asociados.

 

México se encuentra en el décimo lugar en cuanto a número de miembros con esa categoría en la referida Academia, con nueve, sólo detrás de Australia, con 15; Canadá 14; Francia 35; Alemania 34; Israel 15, Japón 26; Rusia 11; Suiza 23 y Reino Unido 71.

 

Los científicos mexicanos de más reciente ingreso a la Academia son Linda Manzanilla, de la UNAM, en 2003, y Rodolfo Dirzo y Jorge Durand, de la UNAM y de la Universidad de Guadalajara, respectivamente, el año pasado.

 

Los otros asociados mexicanos son: Manuel Peimbert, Miguel León Portilla y José Sarukhán, todos de la UNAM; Norman Borlaug, de la Universidad de Chapingo, y Luis Herrera, del Cinvestav.

 

 

 

 

---000---

 

 

 

 

FOTO 01

 

Ranulfo Romo Trujillo, investigador del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM, fue electo miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.

 

 

FOTO 02

 

Ranulfo Romo Trujillo, investigador del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM, ingresó a la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unido por sus estudios sobre neurociencias.