06:00 hrs.  08 de Mayo de 2005

 

Boletín UNAM-DGCS-361

Ciudad Universitaria

 

 

Pies de foto al final del boletín

 

ORIENTADA HACIA EL MERCADO, LA NUEVA GERENCIA PÚBLICA

 

·        No se refiere a un gobierno de y para los ciudadanos, dijo Omar Guerrero, profesor de la FCPyS de la UNAM

·        Busca hacer más productivos, eficientes, rentables y lucrativos los servicios ofertados por el Estado

·        Participó en la Primera Semana de la Administración Pública realizada en esta entidad universitaria

 

La nueva gerencia pública, rasgo importante del mundo contemporáneo y que lleva consigo el espíritu de la empresa privada, no se refiere a un gobierno de y para los ciudadanos; tan sólo intenta hacer más productivos, eficientes, rentables y lucrativos los servicios ofertados por el Estado.

 

Así lo consideró Omar Guerrero Orozco, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, quien señaló que la propuesta de esta concepción es aplicar las reglas de la economía neoclásica basada en el mercado, el cliente, la competencia y, en última instancia, el sistema de precios como aspecto coordinador del sistema financiero en su conjunto.

 

Sin lugar a dudas, recalcó en el Cuarto Foro La Administración Pública en la Globalidad, en el marco de la Primera Semana de la Administración Pública, efectuado en esa entidad universitaria, hoy día uno de los temas característicos del tiempo actual es la globalización, que si bien arranca con los medios de comunicación, se refleja en el ámbito bursátil.

 

En la sala Isabel y Ricardo Pozas de la FCPyS agregó que la vinculación entre internacionalización, economía y comercio da pie a una teoría administrativa que intenta erigirse como modelo universal.

 

Entre los elementos que le han dado vida, dijo, uno de los más importantes es la resolución de los conflictos de mercado, priorizados como servicios; buena parte del énfasis se pone en el hecho de no verlos como carga para los erarios. Entonces, un primer escollo es el acento puesto en el bajo rendimiento de las acciones emprendidas por el Estado.

 

Un segundo problema planteado es si los servicios del sector estatal pueden ser rentables y salir del espacio burocrático, donde están totalmente sometidos a papeleo; de un régimen lento y tortuoso –se argumenta– deben pasar a uno abierto, que eventualmente los hará más valiosos y eficientes, señaló.

 

Otro rubro más es considerar como cliente a los ciudadanos. Por tanto, de recibir beneficios generalizados ahora estos son divididos; es decir, se cobran directamente, no vía impuestos. Otro punto básico consiste en que se disminuya el número y peso de las normas, aunque las reglas no desaparecen, indicó.

 

Para poner en marcha las cuestiones anteriores piden, entre otros presupuestos, separar política pública y gerencia o administración, añadió, “porque los mercados sólo pueden funcionar si operan con reglas puramente económicas”. De esta forma, es importante que los tópicos gubernamentales marchen en un régimen altamente profesionalizado, sin relación con los partidos políticos. Otro más, que lo evaluable sean sus resultados, no los procesos utilizados.

 

Por su parte, Víctor Figueras Zanabria, director de la Maestría en Administración y Política Pública del Centro de Investigación y Docencia Económicas, habló sobre la globalización y las instituciones de educación superior.

 

El especialista aseguró que existe una tendencia a estandarizar programas, debido a los lazos de colaboración entre instituciones. “Esto no es mas que una réplica de los mismos fenómenos en otras dimensiones, como los monetarios; sin embargo, sus implicaciones deben reflexionarse con mucho mayor cuidado, pues está en juego la formación de capital humano”. 

 

Su primer efecto, explicó, tienen que ver con los flujos de información, los cuales se expresan en intercambios académicos: las entidades encuentran temas relevantes, que pueden compartir con sus pares en otras latitudes. En ese sentido, es innegable que hay una interrelación y la agenda se forma cada vez más entre diferentes instituciones que comparten contextos culturales distintos.

 

Resaltó “que existen cada vez más iniciativas transnacionales para tener programas conjuntos de formación en educación superior”. Empezaron entre países desarrollados, los cuales tienen ya satisfecha su demanda particular y, por tanto, buscan hacia fuera nuevos mercados.

 

En México, advirtió, si es cierto que las instituciones privadas son las que han dado el paso a la nueva colaboración internacional, se presenta un doble problema: al ser una sociedad desigual, quien tiene acceso a ella evidentemente es gente con mayores recursos (de información y, económicos, entre otros); y, por tanto, las tasas de financiamiento en forma clara están siendo inclinadas a favor de la inversión particular, por lo que la pública tiene serios problemas.

 

La cuestión es que esos estudiantes son vistos como clientes, con lo cual es difícil que se puedan establecer programas con los que no necesariamente estén de acuerdo ellos, concluyó.

 

 

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PIES DE FOTO

 

FOTO 01

 

Amplia concurrencia estudiantil se registró durante la Primera Semana de la Administración Pública, efectuada en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

 

 

FOTO 02

 

La nueva gerencia pública intenta hacer más rentables y lucrativos los servicios del Estado, afirmó Omar Guerrero Orozco, de la FCPyS de la UNAM. Le acompaña Víctor Figueras.