06:00 hrs.  07 de Mayo de 2005

 

Boletín UNAM-DGCS-359

Ciudad Universitaria

 

 

Pies de foto al final del boletín

 

EN CRISIS, EL SISTEMA MEXICANO DE JUSTICIA PENAL

 

 

México es uno de los diez países con mayor índice de criminalidad, al existir una crisis en su sistema de justicia penal, el cual ha demostrado ser ineficaz durante los últimos lustros, señaló Mauricio Moreno Vargas, profesor de la Facultad de Derecho (FD) de la UNAM.

 

Abundó que de cada 100 delitos que se cometen, sólo se denuncian 25; de estos, se concluyen las investigaciones preliminares o averiguaciones previas en 4.5 casos, poniéndose a disposición de los jueces sólo dos de los probables responsables; de ellos, uno  recibe sentencia de tres años de prisión.

 

Así lo informó en el auditorio “Dr. Antonio Martínez Baez” de la FD durante la conferencia La problemática del Sistema de Justicia Penal y su posible solución, efectuada en el marco de la Semana de Derecho Penal, organizada por la División de Estudios de Posgrado de dicha entidad universitaria.

 

Lo anterior, dijo, es el resultado de un estudio nacional realizado por el Centro de Investigación para el Desarrollo, A. C. (CIDAC). Muestra que “el sistema de justicia mexicano no funciona, es un aliciente para la criminalidad, es un seguro para el delincuente de que habrá de llevar a cabo su conducta detestable”, reveló.

 

En cuanto a la averiguación previa, destacó que ésta es la fase más importante del proceso criminal, la cual se le ha encargado a una institución desgastada como el Ministerio Público (MP), la figura más desprestigiada en México.

 

“Los encargados no saben dirigir una pesquisa criminal; por eso es un galimatías el trato que hay entre la policía y los servicios periciales; no hay dirección, mando ni conocimiento. Hemos hecho de esta fase la fundamental”, consideró.

 

El MP tiene que ahondar en un hecho delictivo. No tiene por qué hacer, en sus pliegos de su consignación, un tratado de derecho, porque no le corresponde, por eso el sistema es ineficaz, apuntó.

 

Somos el segundo país con mayor número de presos, sólo por debajo de Brasil. Hoy tenemos 200 mil reclusos, y de esos sólo el 50 por ciento purga una pena, el resto es de juzgamiento; de ahí el problema penitenciario en el ámbito nacional.

 

En cuanto a los jueces, abundó que la ley los tiene maniatados, “les debe decir lo que deben hacer, porque ellos tampoco quieren asumir su responsabilidad frente a la sociedad. Se ve cómo la defensoría de oficio se opone a la reforma propuesta –aunque no es la panacea–, que es un instrumento para mejorar lo que sucede”.

 

Por su parte, Alfredo Genis, tutor del doctorado en la División de Estudios de Posgrado de la FD, se refirió al artículo 122 que habla del cuerpo del delito. Anteriormente para acreditarlo se necesitaban los elementos materiales, objetivos, subjetivos y normativos.

 

Ahora, conforme a la reciente actualización, se tendrá por comprobado cuando se demuestre la existencia de los factores que integran la descripción de la conducta o hecho delictuoso, según lo determine la ley. De esta manera, concluyó, viene a facilitar las consignaciones y la conformación en sí de los delitos.

 

 

---000---

 

PIES DE FOTO

 

 

FOTO 01

 

Alfredo Genis, tutor del doctorado en la División de Estudios de Posgrado de la FD de la UNAM, durante la conferencia La problemática del Sistema de Justicia Penal y su posible solución.

 

 

FOTO 02

 

De cada 100 delitos que se cometen, sólo se denuncian 25; ello demuestra que existe una crisis en el sistema de justicia penal, señaló Mauricio Moreno Vargas, profesor de la Facultad de Derecho  de la UNAM.