13:30 hrs.  06 de Mayo de 2005

 

Boletín UNAM-DGCS-358

Ciudad Universitaria

 

Pies de foto al final del boletín

 

TRIUNFA CARTEL DE UNIVERSITARIO  PARA CONVOCAR AL PREMIO NACIONAL DE CIENCIA Y ARTES

 

·        Claudio Ruiz Velasco Rivera Melo, profesor de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM obtuvo el primer lugar del concurso

·        Recibirá un estímulo económico, la publicación de su obra y la posibilidad de supervisar su impresión

·        “El diseño antes que perseguir la estética debe buscar la funcionalidad”, aseguró el docente

 

Claudio Ruiz Velasco Rivera Melo, profesor de la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP) de la UNAM, obtuvo el primer lugar del concurso para elegir el cartel con el que la Presidencia de la República convocará este año al Premio Nacional de Ciencia y Artes.

 

Este galardón, explicó el docente universitario, tiene por objetivo distinguir a las personas que han hecho aportaciones importantes en los campos de la cultura, artes, ciencia y tecnología. Asimismo, se da un reconocimiento a lo más destacado en creación artística popular.

 

Por tanto, explicó Ruiz Velasco Rivera Melo, el trabajo está dirigido tanto a las esferas culturales como a comunidades indígenas que se dedican a la producción artesanal y de folklore. 

 

Así, está conformado por distintos elementos que aluden a las disciplinas mencionadas. En cuanto a ciencia y tecnología, hay un chip, científicos trabajando, fórmulas matemáticas y químicas, así como tubos de ensayo; hay una porción de rollo de película, que puede ser de fotografía o cine; también manifestaciones populares, como lo son el trabajo del vitral, mosaico y pincel. Finalmente, hay la representación de letras y tres diferentes tipos de papeles de fondo, que son medios a través de los cuales se plasman las ideas tanto científicas como artísticas.

 

Todos ellos forman un violín, reconocible por cualquier público, porque pertenece a orquestas, ensambles, pero también es común encontrarlo en la música autóctona, como sones y huapangos; además, es un instrumento que también es elaborado por artesanos, quienes incluso lo hacen como juguete de madera. “Es universal, puede llegar a cualquier círculo”, aseguró.

 

De hecho, narró el diseñador, “tratando de buscar un instrumento común a toda la gente; pensé primero en una guitarra, pero ésta, por cuestiones ideológicas, pertenece más a la música popular, aunque también es utilizada en música clásica”.

 

Una de las cosas que se pedían en la convocatoria es que los colores no aludieran a ningún partido político, porque el Premio Nacional va más allá de ese aspecto. “Entonces, busqué colores neutros que transmitieran mensajes sobre cultura, arte y ciencia”. El resultado: un cartel de fondo blanco que “se fue al verde, pero en tonos pálidos, para hacerlo neutro”.

 

Sobre la tipografía, dijo que utilizó el dorado, vino y azul, “para crear una armonía, más que representar a una de las palabras, las cuales resaltan sobre el diseño del violín”.

 

La circulación del cartel está a cargo de Conaculta, quien en breve lo difundirá para invitar a los interesados a participar en el Premio Nacional de Ciencias y Artes, refirió. 

 

 

 

 

El premio consiste en un estímulo económico, la publicación de la obra y la posibilidad de supervisar el trabajo para que quede tal cual se diseñó. Es común, señaló, que en la imprenta le hagan alguna modificación o no se revise, y no quede como se había planeado.

 

Asimismo, comentó que este reconocimiento  le permitirá demostrar a sus alumnos su teoría de que “el diseño antes que perseguir la estética debe buscar la funcionalidad”, además de tener responsabilidad social. Desde que imparte clases en la ENAP, concluyó, ha luchado porque sus estudiantes al desarrollar sus proyectos “busquen una justificación, que estén bien pensados y planeados, y que funcionen”.

 

-oOo-

 

 

FOTO 01

Claudio Ruiz Velasco Rivera Melo, profesor de ENAP de la UNAM, obtuvo el primer lugar del concurso para elegir el cartel para convocar al Premio Nacional de Ciencia y Artes.

 

FOTO 02

El profesor Claudio Ruiz Velasco Rivera Melo señaló que su obra está dirigida tanto a las esferas culturales como a comunidades indígenas dedicadas a la producción artesanal y de folklore.