06:00 hrs.  06 de Mayo de 2005

 

Boletín UNAM-DGCS-357

Ciudad Universitaria

 

 

Pies de foto al final del boletín

 

FIRMAN CONVENIO DE COLABORACIÓN LA UNAM Y EL INSTITUTO NACIONAL DE CANCEROLOGÍA

 

·        Se creará el Laboratorio de Física Nuclear; se formarán recursos humanos en Física Médica; se dará mejor atención al paciente, y se desarrollará investigación de mayor calidad

·        Enrique del Val, secretario general de la UNAM, dijo que tendrá beneficios inmediatos, tanto en atención como para la formación de los estudiantes de posgrado

·        El director general del INCAN, Alejandro Mohar Betancourt, destacó la necesidad de realizar alianzas, fortalecer la investigación y buscar recursos en infraestructura

 

La Universidad Nacional y el Instituto Nacional de Cancerología (INCAN) suscribieron un convenio de colaboración para llevar a cabo acciones conjuntas de intercambio, tendentes a fomentar la investigación y la difusión del conocimiento en el área de la Física Médica y sus aplicaciones para el tratamiento y diagnóstico del cáncer.

 

En el desarrollo de esta área, se precisa, las dos instituciones manifiestan su intención de compartir recursos humanos y materiales, para la realización de proyectos específicos y la creación del Laboratorio de Física Nuclear.

 

El documento fue signado por la UNAM por el secretario general, Enrique del Val; el coordinador de la Investigación Científica, René Drucker Colín, y los directores de los institutos de Física (IF), Arturo Menchaca, y de Investigaciones Biomédicas (IIBm), Juan Pedro Laclette. Por el INCAN, los directores general, Alejandro Mohar Betancourt, y de Investigación, Alfonso Dueñas González.

En el acto, Enrique del Val aseveró que para la UNAM es relevante que esfuerzos de esta naturaleza se difundan para que se conozca cómo labora la Universidad y una dependencia gubernamental, en la atención de uno de los problemas más graves del país.  

 

Es un convenio importante, afirmó, porque dos de los mejores institutos de la Universidad colaboran con una institución relevante del sector salud. Tendrá beneficios inmediatos tanto para la atención como para la formación de los estudiantes de posgrado, quienes mejorarán su preparación.

 

Esto, resaltó, proporcionará un interesante mercado de trabajo para los especialistas que se puede desarrollar y profundizar, pues hay tecnología de punta en las tres entidades. El Laboratorio de Física Nuclear que se instrumentará con el apoyo del Instituto será exitoso.

 

A su vez, el director general del INCAN, Alejandro Mohar Betancourt, subrayó la necesidad de realizar alianzas, fortalecer la investigación y buscar recursos en infraestructura, así como apoyo para la puesta en marcha de diferentes objetivos que permitan la generación de conocimiento. Dado que, ante este problema nacional, hay gran demanda de físicos médicos para tratar a pacientes con cáncer.

 

Especificó que la Unidad de Investigación Biomédica en este campo ha sido un éxito y ha dado un completo giro a la exploración de esta enfermedad, profesionalizándola. Con esto, se dio el primer paso en la vinculación de los institutos con la Universidad Nacional, para tener mejor y mayor calidad en los trabajos en esta materia.

 

Con el Laboratorio de Física Nuclear, expresó, se llevará cabo la investigación en este ramo y se dará mayor difusión sobre la importancia que tiene insertar a los físicos médicos en cancerología con formación de recursos humanos de alta calidad.

 

Luego de comentar los inicios de la relación entre la UNAM y el INCAN, Arturo Menchaca y Juan Pedro Laclette destacaron la conveniencia de la firma de este convenio, que permitirá desarrollar avances en la materia mencionada para beneficio de la sociedad, la formación de recursos humanos y el desarrollo científico.

 

Arturo Menchaca detalló el contenido del documento, el cual señala que los proyectos específicos que llevarán a cabo la UNAM y el INCAN pretenden profundizar en las aplicaciones médicas de las radiaciones ionizantes y no ionizantes, así como en su dosimetría, para el fortalecimiento de los procedimientos de diagnóstico y combate de neoplasias.

 

Asimismo, se abordarán líneas conjuntas para impulsar terapias basadas en núcleos radiactivos y agentes de quimioterapia de uso clínico en tratamientos de cáncer. Para ello, se elaborarán programas de trabajo.

 

Se formarán recursos humanos de alto nivel, a través de los posgrados de la Universidad; se impulsarán investigaciones conjuntas que fortalezcan la infraestructura disponible en ambas instituciones, y se propiciará el intercambio de especialistas y profesores encargados de coordinar el establecimiento y consolidación de programas de docencia y generación de conocimientos, además de la incorporación de personal en los niveles de especialización.

 

Ambas instancias crearán un Laboratorio de Física Nuclear en el INCAN, el cual tendrá como objetivo ahondar en líneas de trabajo que permitirán profundizar en las aplicaciones de la física en la medicina,  terapia dirigida y disometría.

 

Obtendrán recursos financieros necesarios para el desarrollo del laboratorio; realizarán proyectos de investigación; formarán expertos de alto nivel en estas áreas, y favorecerán los vínculos entre investigación básica y aplicada, así como interdisciplinarios en medicina, física y biomedicina.

 

Por medio de los institutos de Física e Investigaciones Biomédicas, la Universidad contribuirá con los elementos académicos adecuados y a la superación educativa del personal del INCAN, mediante la promoción del registro de alumnos a programas de posgrado de la UNAM.

 

Esta casa de estudios también promoverá la participación de sus recursos humanos y técnicos, en proyectos de investigación interdisciplinarios en física médica y biomedicina, con expertos del INCAN dentro de las unidades de Radioterapia, Radiodiagnóstico, Medicina Nuclear e Investigación Básica, cuya utilización será aprobada por el Instituto Nacional de Cancerología.

 

La UNAM asesorará y auxiliará al INCAN en aspectos generales de control de calidad en equipos de radioterapia, radiodiagnóstico y medicina nuclear, así como en seguridad radiológica para el control y manejo de equipos generadores de radiación ionizante y de fuentes abiertas de radiación y de los desechos radiactivos generados.

 

Además, colaborará en el acondicionamiento de las instalaciones, instrumentos y equipo requerido para el funcionamiento de los programas que se pongan en práctica.

 

En tanto, el Instituto Nacional de Cancerología proporcionará el espacio físico y contribuirá con mobiliario, herramientas e infraestructura. Además, favorecerá la formación de recursos humanos y colaborará con los programas de posgrado de la UNAM en el entrenamiento de alumnos en las técnicas de radioterapia, radiodiagnóstico, medicina nuclear e investigación básica y dar de alta como Personal Ocupacionalmente Expuesto a la Radiación (POE) a los especialistas de la Universidad que colaboren en estas actividades.

 

Permitirá el uso de su equipo e instalaciones para fines de investigación y capacitación; coordinará la elaboración y firma de planes y convenios, les dará seguimiento y evaluará sus resultados, y vigilará que los objetivos se cubran en forma satisfactoria, al tiempo que formulará los tiempos de desarrollo del laboratorio.

 

Ambas permitirán el acceso de los participantes a sus bibliotecas, hemerotecas, servicios de información, así como a cursos, seminarios, simposios y otros eventos académicos. Para el adecuado desarrollo del acuerdo de colaboración, con vigencia de cinco años, se formó un Consejo Asesor integrado por un representante de cada instituto participante.

 

-oOo-    


 

PIES DE FOTO

 

FOTO 01

 

Alejandro Mohar, director general del Instituto Nacional de Cancerología, y Enrique del Val, secretario general de la UNAM, durante la firma del convenio de colaboración entre la Universidad Nacional y el INCAN.

 

 

FOTO 02

 

Juan Pedro Laclette, Enrique de Val, Alejandro Mohar y Arturo Menchaca, durante la suscripción del convenio de colaboración entre la UNAM y el Instituto Nacional de Cancerología, mediante el cual se creará el Laboratorio de Física Nuclear.