14:00 hrs.  04 de Mayo de 2005

 

Boletín UNAM-DGCS-354

Ciudad Universitaria

 

 

Pies de foto al final del boletín

 

DEBE MODERNIZARSE EL SISTEMA POLÍTICO DE LA REPÚBLICA POPULAR CHINA

 

·        Se trata de un modelo que ha sacado de la pobreza a más de 300 millones de personas en los últimos 20 años, afirmó en la UNAM el embajador Eugenio Anguiano

·        La llamada cuarta generación de líderes chinos está más empeñada en la lucha por la investigación científica que por la de clases, aseveró

·        Dictó la conferencia “El sistema político en China”, en la FE

 

La República Popular China debe modernizar su sistema político, a pesar de ser la economía más dinámica del mundo, la sexta más grande del orbe y la mayor receptora de capital internacional privado después de Estados Unidos, aseguró el embajador Eugenio Anguiano.

 

Al participar en el ciclo de conferencias “Oportunidades y retos de la economía de la República Popular China para México” organizado por la Facultad de Economía (FE) de la UNAM, el también investigador del Colegio de México detalló que hay una discrepancia entre este progreso financiero acelerado y  un sistema político sui géneris, estancado y autoritario, el cual representa uno de los últimos residuos de los partidos comunistas de disciplina absoluta.

 

El diplomático expresó, durante su exposición “El sistema político en China”, que pese a todos los errores económicos que pueda tener México, nuestro país goza de un modelo político mucho más democrático.

 

 

Dijo que la gran pregunta es, ¿cuánto tiempo China seguirá siendo una potencia comercial de alcance global, sin modificar su esquema político? Eso, señaló, es difícil predecir, ya que bajo el modelo vigente se han registrado resultados, al salir de la pobreza 300 millones de personas en las últimas dos décadas.

 

Expuso que en aquella nación de 9 millones 561 mil kilómetros cuadrados de extensión con 1.3 mil millones de habitantes, existe un monopolio de partido. Se trata de un régimen donde no se permiten oposiciones políticas; hay ocho partidos sin peso específico, así como una división de poderes que no es real, ya que en la cúspide está el Partido Comunista (PC), afirmó.

 

China, añadió, se empeña en mantener el concepto ideológico de Estado Comunista que está en evolución, con capital extranjero y economía de mercado. Ello, bajo la idea de que el PC representa las fuerzas avanzadas de producción.

 

Ante estudiantes y académicos, el diplomático, experto en la materia, indicó que esta nación se define como una república unitaria multirracial, manejada por la dictadura democrática popular.

 

El comunismo, abundó, se observa como una etapa tan avanzada que una sociedad debe pasar por una verdadera modernización de las fuerzas productivas, antes de que el sistema político represente esa lógica.

 

Ante el fracaso de los sistemas socialistas reales, “los chinos parecen estar empeñados en demostrar que sí sirve, pero no hoy, sino después”, expresó.

 

Hoy por hoy, abundó, ese país oriental que cuenta con 22 provincias, cinco regiones autónomas, cuatro municipios especiales y dos regiones administrativas también especiales, está en la búsqueda de un acomodo ante una realidad nueva.

 

En la llamada cuarta generación de líderes chinos, no hay un guía  máximo, con poderes discrecionales tan grandes como los tuvo Mao Zedong. Esta formada por ingenieros, en su mayoría, así como expertos en ciencias duras, más empeñados en la lucha por la investigación científica que por la de clases, concluyó.

 

-o0o-

PIES DE FOTO

 

 

FOTO 01

 

 

El embajador Eugenio Anguiano dictó una conferencia sobre el sistema político de China en la Facultad de Economía de la UNAM. Ahí dijo que este régimen de partido único debe ser modificado.

 

 

FOTO 02

 

El diplomático Eugenio Anguiano dictó una conferencia sobre el sistema político de China, ante estudiantes y académicos de la Facultad de Economía de la UNAM.