06:00 hrs.  04 de Mayo de 2005

 

Boletín UNAM-DGCS-352

Ciudad Universitaria

 

Pies de foto al final del boletín

 

GANAN ACADÉMICOS DE LA UNAM PREMIO INFARVET-CONACYT 2004 “DR. ALFREDO TÉLLEZ GIRÓN RODE”

 

·        Álvaro Aguilar y Roberto Zenteno lo obtuvieron tras desarrollar vacunas antirrábicas y contra el rubulavirus porcino, respectivamente

·        Con este galardón se reconoce a la comunidad científica que genera nuevos conocimientos útiles para elaborar fármacos en el ámbito veterinario

 

Los académicos de la UNAM Álvaro Aguilar Setién y Roberto Zenteno Cuevas obtuvieron el premio INFARVET–Conacyt 2004 “Doctor  Alfredo Téllez Girón Rode”, por encabezar investigaciones multidisciplinarias que permitieron el desarrollo de vacunas antirrábicas y contra el rubulavirus porcino, respectivamente.

 

INFARVET, Sección Veterinaria, de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), instituyó esta distinción en 1987, para reconocer a la comunidad científica que genera nuevos conocimientos útiles para la medicación en este campo, fomentar su crecimiento, estimular la formación de especialistas y apoyar la experimentación con nuevas sustancias químicas susceptibles de ser utilizadas para prevenir o tratar enfermedades en animales.

 

El profesor de microbiología de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán, Álvaro Aguilar Setién, obtuvo este merecimiento en el área de “Desarrollo Tecnológico”, con el trabajo “Desarrollo de una vacuna génica (ADM Desnudo) antirrábica de aplicación intranasal”.

 

Aguilar Setién explicó que su investigación abarca la creación de una inmunización con la originalidad de introducir gotas por las fosas nasales, para su mayor facilidad y evitar forcejeos con los caninos durante este proceso, y no a través de agujas.

 

Ha sido probada en especies de laboratorio y también en el perro, uno de sus principales transmisores, así como en murciélagos. “También podrá usarse a través de aerosoles”, abundó el profesor de esa unidad multidisciplinaria de la UNAM.

 

Por otra parte, el académico de la Facultad de Medicina, Roberto Zenteno Cuevas, encabezó un equipo multidisciplinario que sobresalió en el área de “Investigación básica”, por su obra “Eficacia de una vacuna recombinante oral contra el rubulavirus porcino de La Piedad, Michoacán (RvpLPM), a partir de epítopes de la Hemaglutinina Neuraminidasa identificados ‘in silico’”.

 

Este colectivo generó una sustancia y un sistema de diagnóstico para combatir el rubulavirus, enfermedad que causa alteraciones reproductivas y nerviosas en los porcinos. En las hembras provoca afectaciones reproductivas severas, con la muerte de los lechones, los cuales fallecen dentro de la madre y se reabsorbe el embrión, con serias repercusiones a la ganadería mexicana.

 

El investigador, también integrante del Instituto de Salud Pública de la Universidad Veracruzana, indicó que se trata de un padecimiento endémico de México. El virus, agregó, ha sido detectado principalmente en zonas ganaderas de La Piedad, Michoacán.

 

Expuso que hasta el momento no hay prevención contra ese mal, por lo que esta innovación es experimental y aún no es aplicada en campo. Los resultados preliminares apuntan a que es efectiva y puede ser ingerida.

 

En este concurso participaron, por separado, representantes de distintas entidades, tales como el Instituto Mexicano del Seguro Social, la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVyZ) de la UNAM, y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”.

 

–o0o–

 

 

 

 

PIES DE FOTO

 

FOTO 01

 

Roberto Zenteno Cuevas, de la Facultad de Medicina de la UNAM, sobresalió en “Investigación básica” del premio INFARVET–Conacyt 2004 “Doctor  Alfredo Téllez Girón Rode”, por una vacuna contra el rubulavirus porcino.

 

 

FOTO 02

 

 

Álvaro Aguilar Setién, de la FES Cuautitlán de la UNAM, obtuvo el premio INFARVET–Conacyt 2004 “Doctor  Alfredo Téllez Girón Rode” en “Desarrollo Tecnológico”, por una vacuna antirrábica de aplicación intranasal.