06:00 hrs.  3 de Mayo de 2005

 

Boletín UNAM-DGCS-349

Ciudad Universitaria

 

 

Pies de foto al final del boletín

 

 

 

HAY VACÍO LEGAL PARA RESTRINGIR ATAQUES PERSONALES EN CAMPAÑAS ELECTORALES

 

 

·        Señaló en la UNAM Ismael Crespo, del Instituto Universitario de Investigaciones Ortega y Gasset, de España

·        Dictó la conferencia “La política del veneno” en el Instituto de Investigaciones Sociales de esta casa de estudios

·        Los mensajes de los partidos políticos atacan las cualidades de sus adversarios; su contenido es más fácil de retener que los positivos, y por tanto tiene una mayor influencia en el votante

 

 

En México como en otras naciones del mundo existe un vacío legal para restringir los mensajes negativos en las campañas electorales, caracterizados por atacar las cualidades personales de los adversarios políticos, señaló en la UNAM el especialista Ismael Crespo.

 

Al dictar la conferencia “La política del veneno” en el Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de esta casa de estudios, el académico del Instituto Universitario de Investigaciones Ortega y Gasset, de España, dijo que no se busca discutir las propuestas de los contendientes, sino invadir su vida privada para obtener ventajas coyunturales.

 

 

 

Abundó que si bien este tipo de propaganda inició alrededor de los años sesenta, dos décadas después creció de manera exponencial. Recordó que en 1980, durante la campaña electoral norteamericana, 20 por ciento de los mensajes publicitarios emitidos tenían este carácter; en 1988, fue de 50; y en 2004, en la última jornada, 70 por ciento de la información manejaba alusiones personales.

 

Este aumento obedece a que los involucrados han advertido la efectividad de esta fórmula. “El índice de memorización de un spot negativo es cinco veces superior al de uno positivo. Por ello, es más rentable para una fuerza partidista emitir un mensaje de este tinte que exponer los méritos y propuestas propias de su candidato”, indicó.

 

Sin embargo, dijo, existen riesgos, como el efecto boomerang, que provoca que tales estrategias puedan volverse en contra de quien las emite, y, por tanto, victimizar a quien es objeto de las críticas.

 

Pero este fenómeno cada vez se ve más limitado con diversas técnicas, entre las cuales destaca hacer planes que comparan determinadas cualidades y propuestas del candidato respecto a las del otro contendiente, con cierto toque ácido e irónico, matizó.

 

Al referirse a sus principales efectos argumentó que, por una parte, aumenta la sensación de distancia de la gente con el atacado, y a su vez incrementa la cercanía con el preferido. De esta manera la publicidad negativa funciona como un agente de refuerzo para los sufragantes con cierta predisposición política hacia determinado aspirante.

 

No se trata de hacer adeptos del partido contrario, sino de convencer a sus posibles simpatizantes. Así, bajo condiciones normales, funciona como agente desmovilizador de los electores indecisos, eleva el nivel de escepticismo y la desilusión frente a la política. Es decir, quienes difunden los mensajes negativos, tratan de bajar el índice de participación y desalentar el posible voto del contrario, señaló.

 

 

 

Agregó que algunas de las conclusiones a que han llegado los especialistas de este fenómeno son que la información negativa tiene mayores posibilidades de modificar actitudes previas, a diferencia de la positiva. Dichos análisis han sido aplicados por los partidos políticos a la hora de diseñar las campañas electorales.

 

El también director de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación de España, explicó que una estrategia de este tipo se refiere básicamente al contenido que describe o llama la atención sobre defectos o debilidades del adversario, más que a sus posiciones o propuestas concretas.

 

En los últimos años se basan más en el tema de las cualidades personales. De ahí que las organizaciones, en las campañas modernas, tengan un aparato dedicado a investigar a la oposición y así obtener datos susceptibles de ser utilizados en perjuicio de sus rivales, reveló.

 

Estas elaboraciones tendrían que ser, en principio, ajustadas a la verdad, que signifiquen un ataque relevante y el límite sea fijado por los propios contendientes, porque no hay en ninguna parte del mundo legislación totalmente restrictiva sobre el empleo de estas técnicas negativas en una jornada comicial, concluyó.

 

-0o0-


 

PIES DE FOTO

 

FOTO 01

 

El especialista español Ismael Crespo señaló en la UNAM que existe un vacío legal para restringir los mensajes negativos en las campañas electorales, que atacan las cualidades personales de los adversarios.

 

 

FOTO 02

 

El académico Ismael Crespo dictó la conferencia “La política del veneno” en el IIS de la UNAM,  dijo que la propaganda actual busca invadir la vida privada de los candidatos para obtener ventajas coyunturales.