11:00 hrs.  2 de Mayo de 2005

 

Boletín UNAM-DGCS-347

Ciudad Universitaria

 

 

Pie de foto al final del boletín

 

TRIUNFAN UNIVERSITARIOS EN CONCURSO DE INGENIERÍA

 

·        Alumnos de la FES Cuautitlán de la UNAM obtuvieron los tres primeros lugares del Primer Concurso Propuestas de Solución Tecnológica a Problemas de Nuestro Entorno

·        Organizado por la Asociación de Ingenieros Universitarios Mecánicos Electricistas, con apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología

 

Alumnos de la carrera de Ingeniero mecánico electricista de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán (FESC) de la UNAM, obtuvieron los tres primeros lugares del Primer Concurso Propuestas de Solución Tecnológica a Problemas de Nuestro Entorno, organizado por la Asociación de Ingenieros Universitarios Mecánicos Electricistas (AIUME), con apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

 

En el certamen –cuyo objetivo fue fortalecer la vocación de los jóvenes ingenieros mexicanos, hacia el desarrollo de tecnología y de soluciones prácticas aplicables a los problemas del entorno– participaron alumnos inscritos o en proceso de titulación de alguna rama de la ingeniería, de las universidades, escuelas, facultades o institutos de educación superior en el área metropolitana.

 

La primera posición fue para la tesis “Diseño y construcción de un pulpo automatizado”, realizado por Guadalupe Carlos Barragán Ortuño, César Gutiérrez Rodríguez y Federico Marcos Sámano Pardo, asesorados por Nicolás Calva Tapia, académico de esta unidad multidisciplinaria de la UNAM.

Su propuesta pretende mejorar las condiciones de trabajo en el proceso de impresión usado en serigrafía para superficies planas, aumentar los niveles de producción, mejorar la calidad y reducir costos. El proyecto abarca la construcción de un equipo de estampación o pulpo de hasta seis colores; sin embargo, por economía trabaja con tres brazos.

 

El segundo sitio fue para “Válvulas rotatorias de admisión y escape para motores de combustión interna de cuatro tiempos”, realizada por Jorge Alejandro Ramos Osorio, asesorado por Humberto Neri Mondragón, académico de Cuautitlán.

 

Su plan consistió en diseñar e implementar un sistema de admisión de aire-combustible y escape de gases mediante válvulas rotatorias para motores de combustión interna con ciclo de Otto a cuatro tiempos, que permita reducir los esfuerzos generados por resortes, árbol de levas y mecanismos del sistema tradicional, así como eliminar vibraciones, ruido y flotación por rebote a altas revoluciones, a fin de bajar el consumo de combustible y las emisiones contaminantes.

 

El tercer lugar correspondió a “Acondicionamiento del aire en un salón de clases empleando colectores solares”, tesis realizada por Marco Alberto Torres Olvera, asesorado por José de Jesús Cruz Guzmán y Víctor Hugo Hernández Gómez, académicos de la FESC.

 

En ella se busca dar solución a ese problema del entorno, mediante el uso de energía solar como alternativa para climatización, mediante la envolvente arquitectónica: muros y techo, y del empleo de colectores. En la actualidad hay varios sistemas para proporcionar bienestar térmico, como los activos (convencionales) y pasivos (mediante el ambiente y energías renovables). Este trabajo trata sobre modelos del segundo tipo.

 

Cabe mencionar que los participantes presentaron sus ideas en un máximo de 10 cuartillas,  donde propusieron una solución posible y sustentable a un problema. El planteamiento se calificó de acuerdo con el grado de innovación, condiciones establecidas de proceso e impacto ambiental del equipo industrial, comercial o similar.

 

Se seleccionaron diez trabajos y la presentación de los finalistas se realizó en Cuautitlán, donde fueron evaluadas por un jurado integrado por Armando Roa, representante del Conacyt; Víctor Morales Májar, de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, y Eduardo Drew Morales, de la AIUME, así como por Ramón Osorio Galicia, de la FES Cuautitlán. Cabe destacar que esta actividad fue coordinada por Pedro Guzmán Tinajero, académico de esta Facultad.

 

Los criterios en esta etapa fueron: planteamiento y definición del problema y sus hipótesis; búsqueda de información, fundamento, evaluación y selección de elementos que sustentan el proyecto; desarrollo y planeación del mismo; grado de innovación, implantación de la solución; presentación oral: organización y conocimiento del tema; factibilidad de la propuesta, impacto social o tecnológico; grado de implantación de la solución y nivel de aplicación práctica y económica.

 

La entrega de premios se realizó en el auditorio del Conacyt con la asistencia de Guillermo Aguirre Esponda, director adjunto de Tecnología de ese organismo; Miguel León Garza, presidente de la AIUME, y Eduardo Arriola Valdés, jefe de la División de Energía Eléctrica y Electrónica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional.

 

-oOo-

 

FOTO

 

Carlos Barragán Ortuño, César Gutiérrez Rodríguez y Marcos Sámano Pardo, de la FES Cuautitlán, triunfaron en el Primer Concurso Propuestas de Solución Tecnológica a Problemas de Nuestro Entorno, organizado por AIUME y Conacyt.