06:00 hrs.  2 de Mayo  de 2005

 

Boletín UNAM-DGCS-346

Ciudad Universitaria

 

Pie de foto al final del boletín

 

EL AUMENTO DE LAS TASAS DE INTERÉS EN ESTADOS UNIDOS PODRÍA LLEVARLO A UNA CRISIS FINANCIERA

 

 

Un aumento en las tasas de interés de Norteamérica podría llevar a una crisis financiera que se ampliaría al resto de su economía. Por ello, la Reserva Federal de los Estados Unidos tendrá que disminuir estos montos, aseguró en la UNAM el especialista Randall Wray.

 

El investigador de la University of Missouri-Kansas City y del Center for Full Employment and Price Stability agregó que su política monetaria requiere priorizar el avance productivo, por lo que este indicador debe ser menor al promedio del ingreso nacional del sector público y privado, para evitar un incremento de la relación deuda/Producto Interno Bruto (PIB) y de déficit público.

 

El académico dictó la conferencia “Una evaluación crítica del nuevo consenso monetario ejercido por el Sistema de la Reserva Federal de los Estados Unidos”, en el marco del V Seminario de Economía Fiscal y Financiera. “México: La Nueva Agenda Monetaria Fiscal y Financiera”, organizada por el Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de esta casa de estudios.

 

Ahí afirmó que con la baja de las tasas se evitarían las cargas crecientes del servicio de la deuda y, por lo tanto, problemas de insolvencia, por lo que se generarían condiciones para acompañar el crecimiento sostenido de la economía.

 

Luego entonces, reiteró que las decisiones bursátiles de la Unión Americana deben adecuarse a las necesidades de desenvolvimiento productivo e incorporar en sus objetivos el pleno desarrollo y empleo. La disminución de los precios por el uso del dinero y la reactivación comercial, permitirían reducir la carga del servicio de deuda pública.

 

Señaló que con esas acciones se desvalorizarían los compromisos internos y se evitaría disminuir el gasto público para trabajar con superávit primario y cubrir los pagos prioritarios.

 

En consecuencia, para no generar intereses e incrementar el presupuesto gubernamental, así como impulsar el mercado interno, es importante acortar dichas tasas para reducir las obligaciones contraídas y configurar un contexto de crecimiento, donde los ingresos del gobierno (y de los deudores) crezcan en mayor proporción, explicó.

 

Sin embargo, aclaró, tal decremento no es suficiente para actuar como mecanismo reactivador. Por sí sola no logra promover la inversión y el avance productivo.

 

El nivel de ganancia tiende a crecer en menor proporción la tasa de interés debido a la apreciación del tipo de cambio, así como por la reducción del gasto público y del mercado interno, lo cual hace que los ingresos de las empresas y su capacidad de pago aumenten por debajo de la carga del servicio de la deuda, por lo que no hay condiciones de inversión, alertó.

 

Ciertamente, su descenso puede reducir la carga de los pagos ineludibles y, por lo tanto, liberar recursos a favor de la inyección monetaria, pero en un contexto de incertidumbre y contracción de demanda interna y externa, y baja posición competitiva, esta situación no se da, concluyó.

 

-0o0-

 

 

 

FOTO 01

Alicia Girón y Randall Wray durante el V Seminario de Economía Fiscal y Financiera. “México: La Nueva Agenda Monetaria Fiscal y Financiera”, organizada por el IIEc de la UNAM.

 

FOTO 02.

Alicia Girón y Randall Wray durante una conferencia en el IIEc de la UNAM, donde este último advirtió que un aumento en las tasas de interés de Estados Unidos podría llevar a una crisis financiera que se ampliaría al resto de su economía.