06:00 hrs.  30 de Abril  de 2005

 

Boletín UNAM-DGCS-341

Ciudad Universitaria

 

Pie de foto al final del boletín

 

GANA UNIVERSITARIO PRIMER PREMIO METROPOLITANO DE ECONOMÍA Y ADMINISTRACIÓN

 

·        Eduardo Loría, investigador de la Facultad de Economía de la UNAM, obtuvo la primer posición del certamen convocado por la Universidad Autónoma Metropolitana

·        El académico fue reconocido por su trabajo en donde formula tres posibles escenarios económicos del país durante los próximos veinte años

 

Eduardo Loría, investigador de la Facultad de Economía (FE) de la UNAM, obtuvo el primer lugar en el “Primer Premio Metropolitano de Economía y Administración", al que convocó la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) como parte de los festejos de su trigésimo aniversario.

 

El universitario fue reconocido por formular tres posibles escenarios monetarios del país para los próximos veinte años, en la obra Eudoxio –un modelo macroeconométrico de la economía mexicana–, que estima la evaluación de 1970 a 2003 y hasta 2020.

 

La distinción pretende impulsar el estudio y análisis de fenómenos financieros y administrativos, a fin de plantear opciones al desarrollo nacional y reconocer a los mejores trabajos en ambas disciplinas. Los textos seleccionados se publicarán en las revistas Análisis Económico, Administración y Organizaciones; Economía, Teoría y Práctica, y Denarius.

 

Su artículo “permite asomarse al futuro a partir de tres posibilidades amplias, que buscan dar pauta a las medidas que deben tomarse”, señaló. Los adelantos indican de manera numérica la temperatura monetaria de México.

 

Explicó que la obra es el resultado de una investigación realizada con Luis Brito, economista de la Universidad Autónoma del Estado de México, en el Centro de Modelística y Pronósticos Económicos (CEMPE) de la FE.

 

En dicho Centro ha desarrollado predicciones trimestrales, anuales, y trabajos de prospección a plazos de 5, 10, 15 o 20 años para variables como empleo, crecimiento, distribución del ingreso y salarios. “El artículo tardó dos años y medio en realizarse, pues la parte matemática y estadística fue complicada”, reveló.

 

No sólo analizó cómo se generarían las plazas laborales en México en las próximas dos décadas, abundó, sino en qué sectores, como construcción, manufactura, agricultura o servicios. De esta manera se cuestiona la capacidad actual del sistema productivo para generar fuentes de ingreso en número absoluto; cómo se concentra por áreas y a largo plazo.

 

Su composición “también tiene implicaciones en las próximas décadas. Hay una dinámica propia a futuro a partir de cómo se crean actualmente los trabajos”. Es decir, explicó, si pertenecen al ramo informal, pero si se logra “conseguirlos en sectores de alta tecnología y altamente productivos, esto ratificaría que seguiría siendo así en el devenir, aunque, claro, no de manera automática”.

 

Los posibles escenarios fueron: inercial, alternativo y pesimista. En el primero se consideró que la actividad se mantendrá bajo las mismas condiciones de los últimos años, es decir, la inversión extranjera seguirá creciendo a tasas de cinco o seis por ciento y no habrá cambios estructurales importantes. Eso generaría resultados poco alentadores, pues la informalidad seguiría creciendo, y el sector servicios de baja productividad absorbiendo empleos. 

 

 

 

El segundo planteó la posibilidad de un avance en la inyección foránea, que México se volverá más atractivo en virtud de aplicar reformas básicas, como clarificar los derechos de propiedad, es decir, que la ley fuese más transparente en cuanto a las responsabilidades de tenencia de la tierra, de activos. Estas transformaciones darían vida a nuestro país.

 

En un ambiente optimista aumentaría la ocupación, tasas de crecimiento del producto interno, y la inactividad disminuiría. En la medida como el sector agrícola expulsara mano de obra hacia sectores más productivos, implicaría su propio desarrollo.

 

En el rubro pesimista el escenario político se enturbiaría, con una amplificación de sus consecuencias y contaminación de la esfera económica, que ahuyentaría la inversión extranjera, doméstica, y esto llevará a situaciones caóticas.

 

Reconoció que este galardón es satisfactorio por ser grupal e institucional, pues no hubiera sido posible sin el apoyo del CEMPE, con financiamiento de la UNAM.

 

Eduardo Loría estudió la licenciatura en sociología en la entonces Escuela Nacional de Estudios Profesionales Acatlán; años más tarde realizó una maestría y doctorado en economía en el Centro de Investigación y Docencia Económicas y en la División de Estudios de Posgrado  (DEP) de la FE.

 

Es profesor investigador de Tiempo Completo Titular “C” (Definitivo), de la DEP; coordinador del CEMPE de esa misma entidad; miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel II. Entre sus líneas de trabajo destacan la modelación macroeconométrica de la economía mexicana. 

 

-0o0-

 

 

 

 

FOTO 01

El investigador de la Facultad de Economía, Eduardo Loría, obtuvo el primer lugar en el “Primer Premio Metropolitano de Economía y Administración", que otorga la Universidad Autónoma Metropolitana.

 

FOTO 02.

El profesor Eduardo Loría fue reconocido por la UAM tras formular tres posibles escenarios monetarios del país en la obra Eudoxio –un modelo macroeconométrico de la economía mexicana–, para los próximos 20 años.