06:00 hrs.  30 de Abril  de 2005

 

Boletín UNAM-DGCS-340

Ciudad Universitaria

 

Pie de foto al final del boletín

 

DEBE MÉXICO REHABILITAR LA AUTONOMÍA DEL ESTADO

 

·        Aseguró en la UNAM  el economista Rolando Cordera que si no se logra, se cae víctima de los grandes poderes económicos 

·        Hay un divorcio entre la clase política y la sociedad, advirtió el investigador Julio Labastida

·        Necesaria, una reforma política, coinciden Luis Salazar y Eliezer Morales

 

México debe rehabilitar la autonomía del Estado para que sea posible alcanzar mayor crecimiento económico, equidad y ampliación de la democracia, aseguró el economista de la UNAM, Rolando Cordera.

 

Al participar en el coloquio “La globalización de México: opciones y contradicciones”, precisó que se debe recuperar el Estado y al mismo tiempo renovarlo a través de una reforma que abra el camino de su independencia.

 

Indicó que si los Estados no alcanzan esta condición, caen víctimas de los grandes poderes económicos constituidos, de la fuerza mediática y de las formaciones corporativas.

 

“Si todo eso no está mediado o articulado o incluso reprimido por una entidad capaz de sobreponerse al juego de los intereses privados, la sociedad se desgasta”, aseveró en la Facultad de Economía.

 

Refirió que ante la globalización, la necesidad de un Estado fuerte  se acentúan, en vez de debilitarse, aunque las dificultades para lograrlo, se vuelven portentosas.

 

Sin embargo, aseveró, su agenda futura debe contemplar producir  y regular,  pero también distribuir. Por ello, advirtió, se debe insistir en “recuperar la dignidad clásica del presupuesto, volverlo plurianual y riguroso, transparente”.

 

Así, agregó, se requiere recaudar más y eficientemente y gastar mejor. “Ni Estado obeso ni adelgazado para arribar a una nueva versión de economía mixta en la globalización”.

 

El investigador del Instituto de Investigaciones Sociales, Julio Labastida, señaló por su parte que existe un divorcio entre la clase política y la sociedad.

 

Cuando se habla de propuestas, estrategias y espacios para debatir temas importantes, los partidos parecen estar separados de los ciudadanos. “Ellos deciden quiénes van a ser sus candidatos; no hay propuestas de alternativas de nuevo contexto internacional e interno; de proyecto de nación”, alertó.

 

Comentó que en la medida en que el Estado no cumple con las expectativas de la población en que se sustenta, se debilita y además limita sus posibilidades de continuar siendo rector de la vida nacional.

 

La nación, abundó, persiste y se reconstruye históricamente a través del Estado, como un espacio donde confluyen distintos actores, tanto en el ámbito nacional como transnacional.

 

Coincidió en que el país depende mucho más que en el pasado de la capacidad de poderse integrar a un nuevo orden o desorden internacional, que le permita tener cada vez una mayor  presencia en el sistema mundial que se construye actualmente.

 

En su turno, el profesor de la Facultad de Economía de la UNAM, Eliezer Morales Aragón, indicó que es necesaria una reforma  política del Estado que, a la par de fortalecerlo, sea incluyente e incorpore una nueva presencia social, hoy imprescindible.

 

Destacó que están presentes un elevado número de agrupamientos de la sociedad civil que, paulatinamente, han engrosado los activos colectivos y no será posible ignorar  su opinión.

 

“El Estado mexicano no podrá hacer menos que sopesar este hecho y considerar que las tomas de decisión deberán ser horizontales en la búsqueda de consensos cada vez mejor estructurados y aprobados por la sociedad”, precisó.

 

Finalmente, Luis Salazar Carrión, profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa, destacó que no aparecen signos promisorios de que la clase política, los partidos, dirigentes y gobernantes, estén dispuestos a afrontar seriamente la tarea de reconstruir en términos democráticos y legales, un Estado a la altura de los desafíos que afronta la población mexicana.

 

“NI las urnas ni los gobiernos electos democráticamente hacen  milagros y sólo una nueva reforma pactada de largo aliento, tendiente a constituir un verdadero Estado social de derecho, podrá consolidar y dar sentido a la frágil e incipiente democracia mexicana”, concluyó.

 

 

-o0o-

 

 

Foto 01

El economista Rolando Cordera participó en el coloquio “La globalización de México: opciones y contradicciones” en la Facultad de Economía de la UNAM.

 

Foto 02

El investigador Julio Labastida dictó una ponencia sobre el papel del Estado, durante el coloquio “La globalización de México: opciones y contradicciones”, organizado en la Facultad de Economía de la UNAM.

 

Foto 03.

Julio Labastida, Luis Salazar, Carlos Cabrera, Eliezer Morales Aragón y Rolando Cordera analizaron el tema de la globalización en nuestro país.