14:30 hrs.  29 de Abril  de 2005

 

Boletín UNAM-DGCS-339

Ciudad Universitaria

 

Pie de foto al final del boletín

 

 

CRECIMIENTO ECONÓMICO: INDISPENSABLE PARA LA CREACIÓN DE EMPLEOS

 

·        Para cubrir la demanda actual se necesita una tasa de crecimiento económico superior a siete por ciento, aseguró Gerardo González Chávez, del IIEc de la UNAM

·        La especialista Rosa Albina Garavito Elías destacó  que el 63 por ciento de la población económicamente activa se ubica en la economía informal

·        Arturo Alcalde, abogado laboralista y asesor de diversas organizaciones sindicales, resaltó que en los últimos años ha crecido el submundo laboral

·        Alfonso Bouzas Ortiz, del IIEc, coincidió en señalar sobre el gran deterioro que vive el salario; no es remunerador y suficiente para sobrevivir

 

El mercado de trabajo en México se encuentra en una situación complicada debido al escaso crecimiento económico. Se requiere la creación anual de un millón 200 mil nuevas plazas para posibilitar la incorporación de la población al ámbito laboral.

 

Así lo aseguró Gerardo González Chávez, del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM, quien abundó que para poder cubrir esa demanda se necesita una tasa de crecimiento económico superior a siete por ciento anual, que no corresponde con el 1.5 por ciento en los últimos cuatro años.

 

 

Además, la falta de correspondencia entre la oferta y la demanda de trabajo incrementó el desempleo. Los asalariados tienen que desempeñar alguna actividad de sobrevivencia por lo que el empleo precario tomó auge, reveló durante la conferencia “Desempleo, bajos salarios y legislación laboral a cuatro años del gobierno de Fox”, efectuada en la Torre II de Humanidades.

 

Según datos del INEGI, dijo, en los últimos años un creciente número de trabajadores se ha incorporado a este tipo de actividad; particularmente en el comercio, restaurantes y hoteles, 38 por ciento; manufactura, 23; servicios comunales, sociales y personales, 17; y la construcción, 16.8 por ciento.

 

De tal manera, que en el 2004 existían más de 16 millones de personas en el sector informal y más de 22 millones en el formal. Aunque esto, significa sólo una parte de la ocupación, ya que el mercado de trabajo incorpora la migración, sobre todo hacia Estados Unidos, añadió.

 

A su vez, Rosa Albina Garavito Elías, de la UAM-Azcapotzalco, destacó que el 63 por ciento de la población económicamente activa (PEA) se ubica en el comercio informal; el déficit acumulado en la creación de empleos sigue en aumento, y el poder adquisitivo de los salarios se encuentra estancado.

 

A esto se suma la sobrexplotación de la fuerza de trabajo. “El 24 por ciento de la población total ocupada trabaja jornadas mayores a las 48 horas semanales. Si cumplieran con la jornada legal de 48 horas se crearían dos millones 500 mil nuevos puestos, esto es, seis por ciento más de los existentes actualmente”, aseveró.

 

De esta manera, la precariedad en el empleo, los salarios inconstitucionales, la sobreexplotación laboral y el crecimiento del déficit en su generación, es el resultado de la política oficial durante los últimos 23 años. Lo alarmante del ciclo actual es que la fase de caída del salario real –iniciada en 1977 y que se detuvo a partir del 2000– aún no empieza su recuperación, abundó.

 

De iniciarse esta alza de manera sostenida a una tasa del cinco por ciento anual, tendrían que transcurrir al menos 34 años para situarnos en el nivel de 1977. Es decir, 57 años después, explicó.

 

Por su parte, Arturo Alcalde, abogado laboralista y asesor de diversas organizaciones sindicales, señaló que en los últimos años ha crecido el submundo laboral, a partir de honorarios y subcontratados, que empiezan a convertirse en el verdadero espacio de trabajo.

 

El gobierno ha dejado de contratar, ya no hay una sola plaza vacante, todos los que se incorporan son “indocumentados laborales” es el nuevo “braserismo laboral”, es lo característico de la actualidad, agregó.

 

Se trata de trabajadores que tienen todos los elementos propios de una relación asalariada, pero formalmente aparecen de otra manera. Es una situación ilegal en la medida en que la ley señala que cuando hay contratación deben darse las protecciones esenciales. Es la tarea del derecho laboral, afirmó.

 

Resaltó las propuestas en las que debe ahondarse hacia una reforma laboral democrática. Primero, un empleo estable y salario remunerador; libertad y democracia sindical, que es una condición sin la cual no es posible transitar hacia la contratación colectiva, que es la esencia del trabajo.

 

Además, justicia imparcial; seguridad social ciudadanizada, a la que podamos acceder todos, porque es un derecho fundamental y necesario para la modernización; por último, los derechos humanos y laborales, indicó.

 

En su oportunidad, Alfonso Bouzas Ortiz, del IIEc, coincidió en señalar sobre el gran deterioro que vive el salario; “no es remunerador y suficiente para sobrevivir”.

 

 

Ahora, dijo, el escenario de la disputa es internacional, y así las futuras luchas de las organizaciones de los trabajadores habrán de contextualizarse en el escenario mundial. Otros países no están ajenos a una situación como la que se vive en México. Por ejemplo, en China se pagan 50 centavos de dólar por jornada, concluyó.

 

-0o0-

 

 

 

FOTO 01

 

Gerardo González Chávez, Rosa Albina Garavito Elías, Alfonso Bouzas Ortiz y Arturo Alcalde coincidieron en la UNAM, en que el mercado de trabajo en México vive una situación complicada por el escaso crecimiento económico.