13:30 hrs.  29 de Abril  de 2005

 

Boletín UNAM-DGCS-338

Ciudad de México

 

 

 

 

APOYA EL RECTOR DE LA FUENTE A UNIVERSIDADES ESTATALES QUE DEFIENDEN SUS PRESUPUESTOS

 

 

El rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, advirtió que sería un grave “retroceso” que las universidades públicas estatales no reciban los recursos los cuatro mil millones de pesos aprobados por la Cámara de Diputados, resultado del razonamiento objetivo de la  solicitud hecha por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

 

Entrevistado sobre la controversia constitucional que se encuentra en manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al término de la inauguración de la XXV Sesión Ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA), De la Fuente dijo que el punto está en que esos recursos ya fueron aprobados por los legisladores para el ejercicio 2005.

 

Igualmente, respaldó la posición de la ANUIES al subrayar que en términos generales las universidades estatales han hecho un gran esfuerzo en sus actividades cotidianas, por lo que el financiamiento adicional es esencial para que puedan realizar sus tareas en muchas regiones del país.

 

 

El rector también coincidió con la ANUIES en cuanto a que el modelo de educación superior generado --que puede ser mejorable y perfectible-- cuente con los recursos necesarios para su operación.

 

De otra manera, recalcó, “nos quedamos solamente en ejercicios académicos”, los cuales no pueden instrumentarse por falta de recursos, de manera que tampoco sirven.

 

Señaló que la Asociación ha hecho una “magnífica gestión” y confió en que continuará el avance en la iniciativa para definir una verdadera política de Estado en materia de educación superior.

 

 

-oOo-

FOTO 1

Enrique del Val y Juan Ramón de la Fuente, secretario general y rector de la UNAM, respectivamente, conversan con rectores de universidades estatales públicas previo a la inauguración de la XXV Sesión Ordinaria del CUPIA.

 

FOTO 2

José Enrique Villa, director del IPN; Jorge Luis Ibarra Mendívil, presidente del CUPIA, y Juan Ramón de la Fuente, rector de la UNAM; este último apoyó que las universidades públicas estatales defiendan sus presupuestos.

 

FOTO 3

Yoloxóchitl Bustamante, Juan Ramón de la Fuente y José Enrique Villa luego de la sesión ordinaria del CUPIA. Ahí, el rector de la UNAM respaldó la decisión de las universidades públicas estatales para defender sus presupuestos.