14:00 hrs.  28 de Abril  de 2005

 

Boletín UNAM-DGCS-336

Ciudad Universitaria

Pies de fotos al final del boletín

 

LA EMPRESA: FUNDAMENTAL EN EL DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN ODONTOLÓGICA

 

·        Señaló Javier de la Fuente Hernández, director de la Facultad de Odontología de la UNAM

·         De ahí que la industria dental pueda apoyar en la generación de conocimiento y tecnología, así como en la educación continua

·        Inauguró el “Congreso Internacional de la Facultad de Odontología UNAM”, que reúne a diversos consorcios del ramo

 

El futuro de la odontología en México y el mundo está íntimamente ligado a la investigación. De ahí la importancia de que las universidades y escuelas donde se imparte esta disciplina fortalezcan sus vínculos con las empresas, señaló Javier de la Fuente Hernández, director de la Facultad de Odontología (FO) de la UNAM.

 

Así, la industria puede apoyar en las labores sustantivas de las instituciones educativas, principalmente en la generación de conocimiento y tecnología, así como en la modalidad continua.

 

Durante la inauguración del “Congreso Internacional de la Facultad de Odontología UNAM” apuntó que durante los últimos años esta entidad y las empresas han fortalecido sus lazos. Ejemplo de ello, dijo, es este acto académico que se lleva a cabo en las instalaciones del World Trade Center.

 

Destacó que el futuro de la odontología enfrenta grande restos. Por ejemplo, durante los próximos 30 años se darán grandes avances en biotecnología y genómica, que van a repercutir en cambios en la terapéutica y en la farmacología. Creo que vamos a conocer mucho mejor los problemas para encontrar alternativas, evitarlos y tratarlos.

 

“No podríamos tener la odontología de hoy si no tuviéramos la investigación y la infraestructura que tiene la FO en sus laboratorios”, aseguró.

 

Al referirse a los nuevos materiales, resaltó que se trabaja en aspectos de cementogénesis, y de identificación de la microbiota periodontal en población mexicana. Con ello, se pueden identificar factores de riesgo de diferentes padecimientos, y así poder anticipar la enfermedad. “De ahí la importancia de buscar métodos de intervención para prevenir y no sólo tratar”.

 

La única manera de que el conocimiento pueda crecer en términos de la población, es a través de la creación de redes de investigación con otras universidades estatales y de Latinoamérica. En ese sentido, ya se ha trabajado con instituciones de educación superior de Nicaragua, Ecuador, Colombia; y estatales como la de Veracruz, Tabasco, Ciudad Juárez y Querétaro.

 

Informó que en el Congreso esperan la presencia de alumnos, profesores, investigadores de 12 universidades de diferentes entidades del país. Los ponentes que participarán en el evento provienen de importantes instituciones educativas como la Universidad del Sur de California, y de diferentes naciones como Brasil, Italia y Estados Unidos.

 

Durante el Congreso se abordarán los siguientes temas: ortodoncia; periodoncia e implantología; cirugía, odontopediatría, prótesis bucal y materiales dentales; odontología estética restauradora; y rehabilitación protésica; entre otros. También, se contará con más de 30 mesas clínicas en donde el participante puede entrar en contacto con los materiales y trabajar en ellos.

 

Por su parte, Héctor Flores, del consorcio Ivoclar Vivadent, apuntó que en un entorno altamente competitivo, la orientación de la atención dental debe dirigirse hacia la calidad. “Ya no podemos darnos el lujo de ser improvisados”. Este tipo de eventos permite la constante actualización de los profesionales de la odontología para su vida activa.

 

Indicó la importancia de la relación entre la FO y el sector dental, la cual debe fortalecerse. Así, este último con su tecnología, y el conocimiento del odontólogo, permite entregar al paciente excelentes resultados. “La industria dental mexicana aplaude la firme decisión de la FO de hacer sinergias con todos los actores de nuestro ramo”. 

 

Durante la ceremonia de inauguración también estuvieron presentes: Carlos Tirado, presidente de Amic; Juan Carlos Borgatta, de Borgatta Orthodontics; Joaquín Sánchez, de COA Internacional; Rocío Tellez, de Bti; Daniel Stern, de Dentadec; Virginia Rodela, de Oral-B; Jorge Mateuszko, de 3M Espe; Mónica Jiménez, de Zhermack; Ernesto García, de Dentsply México; Luis Vázquez, de Ultradent; Antonio Gual Sill, de Diagnóstico Radio Dental; y Ulises Merino, de 3i.

 

 

-0o0-

 

 

 

FOTO 01

Estudiantes durante la inauguración del “Congreso Internacional de la Facultad de Odontología UNAM”, en donde se abordan las investigaciones más recientes en los campos de la ortodoncia, periodoncia e implantología, entre otros.

 

FOTO 02

Durante la inauguración del “Congreso Internacional de la Facultad de Odontología UNAM”, Héctor Flores, del consorcio Ivoclar Vivadent, destacó la importancia de la relación entre esa Facultad y la industria dental.

 

FOTO 03

El futuro de la odontología está íntimamente ligado a la investigación; por ello deben fortalecerse los vínculos con las empresas dentales, señaló Javier de la Fuente Hernández, director de la Facultad de Odontología de la UNAM.