14:00 hrs.  28 de Abril  de 2005

 

Boletín UNAM-DGCS-335

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

 

REALIZARON EN LA UNAM EL ENCUENTRO EL DEVENIR DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS EN EL SIGLO XXI

 

·        Fue convocado por el Programa Universitario México Nación Multicultural de esta casa de estudios

·        Aceptaron el ofrecimiento de la Universidad Nacional para obtener un espacio para el diálogo, la reflexión y la acción

·        Acordaron construir su propia agenda y proyecto, para intervenir plenamente en la edificación de la nueva nación mexicana incluyente del siglo XXI, en alianza con las demás fuerzas sociales

 

Representantes de diversas organizaciones autóctonas de nuestro país participaron en el Encuentro El Devenir de los Pueblos Indígenas en el Siglo XXI, efectuado bajo convocatoria del Programa Universitario México Nación Multicultural, de la UNAM.

 

Su resultado fue la suscripción de una declaración en donde señalaron, entre otros puntos, que la actual política indigenista no tiene rumbo, es excluyente y no propicia el desarrollo sustentable de 105 pueblos indios existentes.

 

En esta casa de estudios indicaron que para estas comunidades hay estancamiento y desmantelamiento de la institucionalidad; se ha cerrado el espacio a su participación; “las políticas públicas hacia nuestros pueblos siguen siendo asistencialistas e integracionistas”, y persiste la represión y debilitamiento contra este tipo de organizaciones en diferentes entidades de la nación.

 

En el documento correspondiente se agregó que los partidos políticos no incluyen, como tema prioritario de sus agendas, el reconocimiento de los derechos de estas comunidades, y que soslayarlos se traduce en un problema de carácter estructural.

 

Destacaron que en el año 2000 varios grupos étnicos presentaron una carta-compromiso a los entonces candidatos presidenciales, con ocho temas fundamentales: La reforma constitucional; La reforma institucional; La creación de un Consejo Consultivo; La educación desde una perspectiva intercultural; La inclusión de profesionales indígenas en el gabinete; El Instituto Nacional de Lenguas Indígenas; La creación de la VI Circunscripción Electoral; y Un proyecto Integral del Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

 

Estos rubros, continúa el texto, no se concretaron en su mayoría, por lo que el saldo es negativo. Esa experiencia fue limitada, “no fuimos interlocutores y faltó capacidad organizativa de quienes impulsaron dicha iniciativa”; además, persiste la dispersión y desconfianza entre los diferentes actores, lo cual conlleva a la falta de unidad.

 

En consecuencia, acordaron aceptar el ofrecimiento de la UNAM, quien brindó el espacio para la construcción del diálogo, la reflexión y la acción. Asimismo, solicitar el apoyo del Programa Universitario, para convocar al resto de organizaciones indígenas, líderes espirituales y de proyectos de desarrollo a futuras reuniones.

 

Llamaron a “iniciar un proceso de acercamiento y reencuentro entre nuestras organizaciones” para que se establezcan los compromisos, acuerdos de unidad y puntos de coincidencia, a fin de restablecer la confianza para construir un proyecto propio, integral, de largo plazo, prospectivo y con la cosmovisión étnica, que vaya más allá de coyunturas electorales, partidos y acciones gubernamentales.

 

También, construir su propia agenda y proyecto, para intervenir plenamente en la edificación de la nueva nación mexicana incluyente del siglo XXI, en alianza con las demás fuerzas sociales; y propiciar la participación política, respecto de la equidad de género, toda vez que las mujeres son parte fundamental de la sociedad.

 

 Además, alentar la colaboración de los jóvenes con este origen del campo y la ciudad, a los afanes de este movimiento social de cara a la diversidad y la interculturalidad.

 

Otro acuerdo fue integrar la fuerza renovadora y propositiva de los migrantes mexicanos en el exterior, a fin de fortalecer los afanes y compromisos de fraternidad y solidaridad, con el objeto de que su participación enriquezca el movimiento étnico mexicano; e impulsar, con el apoyo de la UNAM, un Taller Internacional sobre Pueblos Indígenas de México, para fijar la postura de consenso ante la Organización de las Naciones Unidas y la opinión autóctona, previo al taller promovido por el gobierno mexicano.

 

Adicionalmente, constituirse “como un espacio de diálogo, un foro permanente y el establecimiento de una coordinación de trabajo, para la acción común y la lucha, que dé seguimiento a los acuerdos establecidos en este primer acercamiento”, entre otros puntos.

 

Finalmente, hicieron un llamado a los distintos sectores de la sociedad mexicana para sumarse a las muestras de apertura y solidaridad que ofrece esta casa de estudios para con los pueblos indios.

 

-oOo-

FOTO  1

 

Representantes de diversas organizaciones autóctonas de nuestro país participaron en el Encuentro El Devenir de los Pueblos Indígenas en el Siglo XXI, convocado por el PUMNM de la UNAM.

 

 

FOTO 2

 

Organizaciones indígenas suscribieron en la UNAM una declaración en donde señalaron que la actual política indigenista no tiene rumbo, es excluyente y no propicia el desarrollo de 105 pueblos indios existentes.