15:00 hrs.  27 de Abril  de 2005

 

Boletín UNAM-DGCS-333

Ciudad Universitaria

Pies de fotos al final del boletín

 

ENTREGAN PREMIOS A CARTELES GANADORES SOBRE EL AÑO INTERNACIONAL DE LA FÍSICA 2005

 

·        El primer lugar correspondió a Benjamín Becerra Absalón, estudiante en proceso de titulación de la ENAP de la UNAM

·        Arturo Menchaca Rocha, secretario ejecutivo del Comité Organizador del AIF2005 y director del Instituto de Física, refirió que la intención de esta celebración es mejorar la percepción del público sobre esta disciplina

·        Marcos Moshinsky, investigador  emérito, sostuvo que ninguna actividad humana ha transformado tanto nuestra forma de vida como los avances de la ciencia

 

Benjamín Becerra Absalón, estudiante en proceso de titulación de la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP) de la UNAM, ganó el primer lugar del Concurso de Diseño de Cartel del Año Internacional de la Física 2005 (AIF2005).

 

En la ceremonia de entrega de reconocimientos, efectuada en el Teatro del Museo de las Ciencias Universum, Arturo Menchaca Rocha, secretario ejecutivo del Comité Organizador del AIF2005 y director del Instituto de Física (IF) de esta casa de estudios, refirió que la intención de esta celebración mundial es mejorar la percepción que tiene el público en general sobre esta disciplina.

 

En México y en otros lugares, expuso, se le percibe como una ciencia árida, y “estamos haciendo un esfuerzo por tratar de cambiar esta idea errónea, esa preconcepción”.

 

 

Para ello, recordó, se organizó un comité que incluye a más de 60 investigadores universitarios, el cual propuso una serie de acciones tendientes a tal objetivo, una de ellas orientada a acercar la física al arte y la creatividad.

 

Por ello, se planteó realizar concursos de escultura, robótica, fotografía científica, cuentos de ciencia ficción y, en este caso, de cartel. “Por eso nos acercamos a los especialistas del área de nuestra Universidad”, afirmó.

 

En tanto, Marcos Moshinsky, presidente honorario del AIF2005 e investigador  emérito del IF, sostuvo que ninguna actividad humana ha transformado tanto nuestra forma de vida como los avances de la ciencia, y dentro de ellos, los de la física han sido los más importantes.

 

Reiteró que el Año Internacional se conecta con Albert Einstein y sus tres trabajos fundamentales: relatividad especial; movimiento browniano, básico para el desarrollo de los fundamentos de la mecánica estadística; y el efecto fotoeléctrico, esencial para la mecánica cuántica, los cuales tuvieron una influencia revolucionaria, quizá la más importante, para cambiar la comprensión del mundo.

 

Las tres obras se dieron a conocer en 1905. Por eso se quiso celebrar el centenario de tales contribuciones, en las cuales se puso énfasis en los carteles presentados al concurso, dijo.

 

Asimismo, señaló que el desarrollo de esa disciplina en México tuvo un gran impulso con la fundación de la Facultad de Ciencias de esta casa de estudios, hace 67 años.

 

En su oportunidad, Eduardo Chávez, integrante del jurado, expuso que el científico alemán señaló en algún momento que el vínculo más cercano entre arte y ciencia era la creatividad y que los dos procesos se vivían de la misma manera.

 

En ese sentido, abundó, dentro de los trabajos se buscó la parte innovadora, un cartel con lenguaje claro para un evento como el AIF2005, donde figuraron grandes personajes.

 

Se evaluaron aspectos como la claridad del mensaje, manejo equilibrado de la tipografía y color, además del impacto interactivo. “Tales fueron los criterios para seleccionar a los trabajos ganadores”, expresó.

 

Por último, Luz del Carmen Vilchis, directora de la ENAP, explicó que en las actividades que giran alrededor de una celebración como el AIF, se muestra la importancia que pueden revestir las artes y el diseño.

 

El profesionalismo caracterizó al concurso y los resultados fueron acertados. El jurado llegó a un consenso acerca de qué obras cumplen con la universalidad de la comunicación, con la simplicidad que debe tener un cartel y con la síntesis entre concepto y forma, precisó.

 

Se presentaron 387 piezas. De ellas, informó, 58 por ciento correspondieron a hombres y 42 a mujeres. Del DF provino 51 por ciento de los participantes, seguido por Jalisco, Hidalgo, Querétaro, Estado de México, Aguascalientes, Puebla, Michoacán, Tamaulipas, Veracruz, Chihuahua, Coahuila, Colima y Guerrero.

 

Un porcentaje importante de participantes (11 por ciento) fue de menores de 20 años, es decir, niños y adolescentes, aunque la mayoría estuvieron entre 20 y 25 años. Además, del total 17 por ciento correspondió a integrantes de la ENAP, agregó.

 

Este, prosiguió la experta, ha sido un concurso sumamente rico, “en donde podemos tener la certeza que los premios son merecidos y bien ganados”.

 

Benjamín Becerra Absalón vertió en su cartel conceptos tales como tiempo, universo y luz, además de la ecuación E=mc2. Para realizarlo, el joven se documentó con algunos textos que explican las teorías de Albert Einstein.

 

El joven reconoció la dificultad de plasmar en imágenes conceptos abstractos como los de la física, por lo que eligió como medio de expresión la técnica del collage.

 

 

 

A él se sumó un segundo lugar para Emilio Watanabe Matsukura, del Distrito Federal, y el tercer lugar para Óscar Ramos Jiménez, de Aguascalientes, quienes obtuvieron sus respectivos estímulos económicos. Asimismo se asignaron cuatro menciones honoríficas y 21 diplomas.

 

Los carteles ganadores serán utilizados por la UNAM para promover las diferentes actividades del AIF2005. Los 29 trabajos finalistas serán exhibidos en Universum y en la Feria de la Física que se llevará a cabo en noviembre próximo en el Palacio de Minería de la Ciudad de México.

 

--o0o--

 

 

FOTO 01

Aspecto del presidium de la ceremonia de premiación del Concurso de Diseño de Cartel del Año Internacional de la Física 2005, efectuada en el Teatro del Museo de las Ciencias Universum.

 

 

FOTO 02.

Benjamín Becerra Absalón, estudiante de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM, ganó el primer lugar del Concurso de Diseño de Cartel del Año Internacional de la Física 2005.