12:00 hrs.  27 de Abril  de 2005

 

Boletín UNAM-DGCS-332

Tlalnepantla, Estado de México

 

Pies de fotos al final del boletín

 

NECESARIO, FORTALECER VÍNCULO UNIVERSIDAD-EMPRESA

 

 

La vinculación con el sector industrial debe ser un principio rector de las instituciones de educación superior, que permita fortalecer estrategias con la actividad productiva para el desarrollo económico, tecnológico, educativo y cultural del país, reconoció Ramiro Jesús Sandoval, director de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala.

 

Al inaugurar el II Foro de Vinculación Academia-Industria, para acercar a los sectores académico y empresarial –acompañado  por los directores de las FES Acatlán, Hermelinda Osorio; Aragón, Lilia Turcot; Cuautitlan, Juan Antonio Montaraz; y Zaragoza, Juan Francisco Sánchez Ruiz; así como por funcionarios de diversos niveles de la entidad–, informó que este encuentro se llevará a cabo cada dos años y se realizará, de manera itinerante, en cada una de estas unidades de la UNAM.

 

Indicó que se impulsará y favorecerá la creación de una red multidisciplinaria de vinculación con el sector productivo, acorde a las áreas del conocimiento e investigación aplicada que se cultivan de manera conjunta.

 

Ante empresarios de diversos municipios del Estado de México, y representantes de los sectores laboral y educativo, Jesús Sandoval propuso promover y desarrollar una cultura de interacción en las instituciones de educación superior (IES), particularmente en la Universidad Nacional.

 

Ello permitirá la formación de profesionales encargados de la gestión, planeación, ejecución y evaluación que posibiliten la consolidación de las políticas e instrumentos, convenios o acuerdos, formas de transferencia tecnológica y de propiedad intelectual que hagan posible el enlace con las empresas, precisó.

 

En el Centro Cultural de la FES Iztacala, consideró indispensable fortalecer el puente cultural entre los problemas o necesidades de las industrias y lo que las IES pueden ofrecer.

 

Se debe impulsar, acercar y facilitar el conocimiento de los recursos científicos, tecnológicos y de investigación a los consorcios, mediante la participación conjunta y coordinada con las IES, en particular con esta casa de estudios, punta de la generación del conocimiento y el desarrollo nacionales, añadió.

 

Ramiro Jesús dijo que hay que redefinir y desarrollar nuevas estrategias bajo los marcos oficiales, que faciliten la realización de proyectos de vinculación; así como elaborar un modelo conjunto entre las IES y el sector productivo que brinde posibilidades de progreso, sustentado en la construcción de nuevos programas educativos y de investigación, para que los egresados logren una inserción rápida y efectiva en las áreas de interés común.

 

Consideró la posibilidad de estructurar una base de datos que dé cuenta de la capacidad científica y tecnológica de cada facultad o escuela, en especial las multidisciplinarias, de manera que ayude a reconocer e identificar los servicios potenciales y definir, por medio de un análisis, las prioridades y oportunidades para unir esfuerzos, con una cartera de proyectos.

 

Insistió en promover la integración de la educación continua por un lado, y por el otro, fortalecer las áreas de investigación en las que se desarrollan tanto en su carácter básico como aplicado, y las orientadas al avance tecnológico o de innovación, en un plan que integre al menos diez áreas.

 

Estas serían, abundó: biomedicina, biotecnología, tecnologías de la información y de las comunicaciones, procesos y productos químicos, materiales, diseño y producción industrial, recursos y tecnologías agroalimentarias, recursos naturales, y socioeconomía, así como protección ambiental.

 

También sería fundamental realizar un estudio prospectivo de las necesidades prioritarias del sector productivo mexicano, de manera que se promuevan acciones para resolver problemas concretos, a través de proyectos multidisciplinarios, que brinden oportunidades de investigación a las facultades y escuelas, apuntó.

 

Asimismo, concluyó, efectuar mejoras en sistemas de calidad y cambios cualitativos en los laboratorios para certificar su capacidad en técnicas analíticas y de desempeño organizacional bajo la norma ISO 17025.

 

 

 

– o0o –

 

 

FOTO 01

Ramiro Jesús Sandoval, director de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, reconoció que la vinculación con el sector industrial debe ser un principio rector de las instituciones de educación superior.

 

 

 

FOTO 02

Juan Antonio Montaraz, Hermelinda Osorio, Ramiro Jesús Sandoval, Lilia Turcot y Juan Francisco Sánchez, directores de

las FES de la UNAM, participaron en el II Foro de Vinculación Academia-Industria.