14:00 hrs.  26 de Abril  de 2005

 

Boletín UNAM-DGCS-330

Ciudad Universitaria

Pies de fotos al final del boletín

 

EL MAGRO FINANACIMIENTO EDUCATIVO LIMITA  EL CRECIMIENTO NACIONAL: JORGE BASAVE

 

 

·        Aseveró Jorge Basave, director del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM

·        La coordinadora de Humanidades, Mari Carmen Serra, inauguró el V Seminario “Economía Fiscal y Financiera”

·        David Colmenares, de la SHyCP, consideró necesarias modificaciones que fortalezcan el federalismo y las haciendas públicas de los tres órdenes de gobierno

 

Una de las limitantes más severas para el crecimiento nacional es la falta de financiamiento a la educación, ciencia y tecnología; probablemente los últimos años han sido los peores en este sentido en el país, afirmó Jorge Basave Kunhardt, director del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM, al agregar que ha habido reducciones reales del apoyo a estas actividades.

 

Al hablar en el V Seminario “Economía Fiscal y Financiera” –inaugurado por Mari Carmen Serra Puche, coordinadora de Humanidades–, reconoció por otro lado, que el Banco de México ha tenido una labor exitosa en la contención de la inflación durante los últimos años; sin embargo, hoy están a discusión sus directrices.

 

Aunque hay bajas tasas de interés, el sistema financiero y comercial no ha sido capaz de cumplir su cometido de apuntalar la producción; además, ha pasado a manos extranjeras, apuntó.

 

Indicó que en la reciente Convención Nacional Hacendaria – en la que, aseguró, la participación de la UNAM fue destacada- no se produjo la transformación de fondo requerida en México, pues “somos de los países con una de las recaudaciones más bajas del Producto Interno Bruto (PIB), lo cual limita nuestro crecimiento”.

 

En este marco, Mari Carmen Serra Puche aseveró que la economía es una disciplina fundamental, por lo que es importante analizar temas como el financiamiento al desarrollo, consecuencias de la globalización, agenda de la hacienda pública y federalismo fiscal.

 

Reconoció que en todos estos temas el IIEc se encuentra a la vanguardia, y propone “soluciones” a nuestro tan complicado mundo financiero, con participación en decisiones importantes.

 

En su oportunidad, David Colmenares Páramo, titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP), dijo que México tiene una agenda perdida, pues han transcurrido años sin llegar a consensos para realizar las reformas requeridas por el país, sobre todo porque la realidad social demanda mayores recursos, mismos que deben ser utilizados con eficiencia, transparencia y honradez.

 

Consideró necesario impulsar cambios que fortalezcan el federalismo y las haciendas públicas de los tres órdenes de gobierno, eliminar los privilegios tributarios y las incertidumbres de las finanzas nacionales; así como fortalecer los mecanismos de coordinación y corresponsabilidad fiscal.

 

Colmenares Páramo insistió en que se debe apoyar el desarrollo de los sistemas municipales, para reconocer su heterogeneidad y ampliar sus facultades. “Hay que mejorar la calidad, transparencia y eficiencia en la ejecución de los recursos transferidos”.

 

En la sala “Ricardo Torres Gaytán” del IIEc, el ex presidente del Colegio Nacional de Economistas reconoció la necesidad de crear un sistema nacional de pensiones, fortalecer los mecanismos de claridad y rendición de cuentas, impulsar la colaboración administrativa, simplificar procesos tributarios para disminuir de manera gradual la evasión fiscal, y homologar la contabilidad gubernamental.

Hace años, por cuestiones políticas y económicas, las leyes que daban marco a los impuestos se llenaron de “lagunas”, provocadas por los grupos de presión del poder comercial; es decir, aseguró, había impuestos modernos con leyes viejas llenas de privilegios, lo cual ha generado un costo en términos de progreso para el país.

 

El funcionario de la SHyCP refirió que en el fondo las cuestiones políticas han impedido cambios importantes. En ocasiones, en el discurso hay un doble lenguaje: el de los propósitos, el político, y el de los hechos, que se podría llamar presupuestal.

 

La crisis estructural de la hacienda pública mexicana se expresa en una histórica baja en la relación Impuestos-PIB, no sólo respecto de países de similar nivel de crecimiento, sino en cuanto a las necesidades insatisfechas de fortalecer la infraestructura, así como para el gasto social que demandan los sectores y las regiones menos favorecidas, precisó.

 

Concluyó que en cuanto a los ingresos, la multiplicidad de exenciones y tratamientos preferenciales, introducidos a partir de las gestiones de ciertos sectores, han minado el potencial recaudatorio de los impuestos, provocando gravámenes actualizados para normas ineficientes.

 

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FOTO 01

 

Jorge Basave, Mari Carmen Serra y José Luis Ceceña durante la inauguración del Seminario “Economía Fiscal y Financiera”, organizado por el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.

 

 

FOTO 02

 

David Colmenares, titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la SHyCP, reconoció en la UNAM que diversas cuestiones han impedido cambios importantes en nuestro país.