15:00 hrs.  25 de Abril  de 2005

 

Boletín UNAM-DGCS-327

Ciudad Universitaria

 

 

Pie de foto al final del boletín

 

 

NUEVA FORMA DE HACER INVESTIGACIÓN EN ESCUELAS Y FACULTADES DE LA UNAM

 

 

La Universidad Nacional puso en marcha hoy cinco macroproyectos, mediante los cuales inaugura una nueva forma de hacer investigación en escuelas y facultades, al presentar el Programa Transdisciplinario en Investigación y Desarrollo.

 

Esta manera novedosa incorpora grandes proyectos concretos a académicos de diversas escuelas y facultades, de tal manera que puedan tener un perfil multidisciplinario.

 

Durante la ceremonia de presentación, el rector Juan Ramón de la Fuente afirmó que la Universidad Nacional tiene mucho que aportar al país, sobre todo en los actuales tiempos de incertidumbre e inquietud, por lo que llamó a la comunidad universitaria a continuar haciéndolo desde su propio ámbito con el fortalecimiento de la enseñanza, la investigación y la difusión de la cultura.

En el auditorio de la Planta Principal de la Torre de Rectoría, De la Fuente pidió a los universitarios que desde sus trincheras participen en la solución de los problemas que aquejan a la nación.

 

Con este Programa Transdisciplinario en Investigación y Desarrollo, resaltó, la UNAM pretende dar respuesta concreta y específica a los enormes desafíos de los cuales no se puede sustraer.

 

Además, dijo, complementa los programas de Investigación de Proyectos Universitarios de Liderazgo y Superación Académica (IMPULSA), de la Coordinación de la Investigación Científica, y el de Sociedad y Cultura. México Siglo XXI, de la Coordinación de Humanidades.

 

La UNAM, informó, destinará este año para los tres programas 140 millones de pesos, de los cuales 50 millones son para Transdisciplinario en Investigación y Desarrollo. Se espera incrementar el monto hasta completar la primera etapa prevista en tres años, cuando se hará una evaluación de sus avances.

 

En su mensaje, el rector recordó cómo ha cosechado México “gracias a la siembra fructífera de esta institución –la UNAM– a lo largo de siglos, a través de muchas generaciones, sin cuyo trabajo nuestro país, imperfecto y complejo, no hubiera alcanzado el nivel de desarrollo y algunos avances que no debemos perder de vista en la vorágine que nos envuelve”.

 

Sin embargo, advirtió que no se debe aceptar jamás que los programas educativos de las instituciones de enseñanza superior se subordinen a las modas económicas en boga o a las necesidades de los mercados existentes en la actualidad, que tampoco son amplias ni atractivas para todos los jóvenes.

 

Lo que se requiere con el esfuerzo educativo, programas de investigación como el que hoy se presentó y nuevas carreras, aclaró, es transformar desde la Universidad este complejo y desigual panorama laboral y económico.

 

 

En lo interno, destacó, en los tiempos actuales se debe robustecer el trabajo, lo cual es la mejor manera como la institución contribuirá a la solución de los problemas. “Esta es la base fundamental de nuestra autoridad moral, lo que nos permite, cuando es oportuno, elevar nuestra voz, compartir nuestras reflexiones con todo aquel que quiera escucharnos”.

 

Antes, comentó que el Informe Global de Competitividad 2004–2005 del Foro Económico Mundial, coloca a México en los hechos: en el año 2000 el país ocupaba el lugar número 43 en el Índice de Competitividad, cuatro años después tiene el 48; la calidad del sistema educativo en la nación tenía el sitio 50 en el mismo periodo, ahora el 77.

 

Dio más cifras: la calidad de los servicios de salud mexicanos se situaba en la posición 47, en el último informe tiene el 89; la eficiencia del gobierno para reducir la pobreza y la desigualdad aparece en el 75. 

 

El rector De la Fuente habló luego de que la secretaria de Desarrollo Institucional, Rosaura Ruiz Gutiérrez, explicó el contenido del Programa, y los cinco coordinadores de los macroproyectos los detallaron.

 

Anunció que se crearán tres nuevas carreras: Ciencias Ambientales, en Morelia; Tecnología, en Querétaro y, Antropología, en Mérida. En los próximos días se establecerá la Unidad Coordinadora de Apoyo a la Investigación en facultades y escuelas como modelo piloto y se impulsará dentro de la revisión del Estatuto del Personal Académico (EPA) la inclusión de la figura de profesor–investigador.

 

Al acto, asistieron miembros de la Junta de Gobierno, presidido por Javier Jiménez Espriú, y del Patronato Universitario, con la representación de Julio A. Millán Bojalil; los coordinadores de Humanidades,  Maricarmen Serra Puche, y de la Investigación Científica, René Drucker Colín; directores de facultades, escuelas, centros e institutos, coordinadores de programas y consejos académicos de área; eméritos; funcionarios, y alumnos, entre otros.

 

 

En la presentación del Programa, Rosaura Ruiz informó que participarán facultades y escuelas de la UNAM, así como diversos institutos y centros tanto del Consejo de Ciencias como del de Humanidades y algunas entidades y organismos de prestigio que no forman parte de la Universidad, como el caso de algunas instancias nacionales del sector salud, como el Hospital General y el Instituto Mexicano del Seguro Social.

 

Puntualizó que junto con su contribución al avance de la sociedad con los conocimientos innovadores que genera, transmite, aplica y divulga, la UNAM desarrolla nuevas formas de construir el saber y aporta temas y metodologías que impulsarán el crecimiento de la ciencia, la tecnología y las humanidades.

 

Ante los problemas que en la actualidad se enfrentan, precisó, es indispensable la convergencia de expertos de diferentes disciplinas para construir entre todos nuevos conceptos, métodos y teorías que no pertenecen a ninguna disciplina en particular, pero son necesarios para entender cada caso específico en sus múltiples dimensiones y, sobre todo, orientar la toma de decisiones y las acciones que permitan encontrar las soluciones apropiadas.

 

El Programa Transdisciplinario en Investigación y Desarrollo, aseveró, comprende proyectos de largo alcance, con recursos propios y sujetos a evaluación externa. Se enmarca en temas reconocidos como prioritarios en el ámbito mundial como la energía, informática y computación, salud, desarrollo sustentable y efectos de la globalización en la democracia, en la concepción de nación y en la pobreza.

 

 

Tecnologías para la Universidad de la Información y la Computación

El académico de la Facultad de Ciencias (FC), Humberto Carrillo Calvet, indicó que mediante el proyecto Tecnologías para la Universidad de la Información y la Computación se pretende investigar, diseñar y desarrollar infraestructura integral, tecnología y cultura para la transformación del campus universitario en un modelo para el aprovechamiento de la información digital, la conectividad y las técnicas emergentes de la computación y la inteligencia computacional.

 

Así se avanzará hacia la institución que utiliza toda su capacidad técnica y científica para hacer uso óptimo de su infraestructura y recursos de información.

 

Restauración Ambiental y Desarrollo Humano

De la FES Iztacala, Patricia Dávila Aranda, especificó el proyecto referente a Restauración Ambiental y Desarrollo Humano, el cual instrumentará un sistema multidisciplinario de investigación–vinculación–intervención de largo plazo, capaz de proponer, gestionar y construir una red de proyectos locales y regionales sustentables de manejo, conservación y restauración de los recursos hídricos y forestales en cuencas hidrológicas.

 

Ello, con la finalidad de reivindicar y recuperar el valor, uso e importancia de los servicios ambientales en los ámbitos económico, social, ecológico y cultural.

 

La Ciudad Universitaria y la Energía

De la Facultad de Ingeniería (FI), Eduardo Arreola Valdés, se refirió a La Ciudad Universitaria y la Energía, con el que se diseñará y desarrollará de manera integral la infraestructura, tecnología y cultura para la transformación del campus universitario en un modelo de utilización energética en forma racional y sustentable y en un aula de enseñanza del tema.

 

Lo que se logre en la UNAM servirá para asegurar que este abastecimiento y utilización se lleve a cabo en forma ordenada, sustentable y como modelo a seguir en otros lugares del país.

 

Diversidad, cultura nacional y democracia en los tiempos de la globalización: las humanidades y las ciencias sociales frente a los desafíos del siglo XXI

La académica de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), Griselda Gutiérrez Castañeda, precisó el proyecto sobre Diversidad, cultura nacional y democracia en los tiempos de la globalización: las humanidades y las ciencias sociales frente a los desafíos del siglo XXI. Su objetivo es generar diagnósticos respecto a las condiciones del pluralismo institucional y político, requisitos de viabilidad de un Estado nacional, de derecho, republicano y democrático.

 

 

Así, se elaborarán propuestas para la ampliación del espacio público, la consolidación de la sociedad civil, la construcción de la ciudadanía, la responsabilidad pública en un contexto de marginación social, exclusión y violencia, así como de las diferentes problemáticas que emergen y se reconstituyen en los tiempos de la globalización.

 

Nuevas Estrategias Epidemiológicas, Genómicas y Proteómicas en Salud Pública

De la Facultad de Medicina (FM), Gregorio Pérez-Palacios, dio a conocer el proyecto que trata sobre las Nuevas Estrategias Epidemiológicas, Genómicas y Proteómicas en Salud Pública. Se instrumentarán herramientas epidemiológicas, genómicas y proteómicas para el análisis poblacional de defectos estructurales y funcionales de genes y proteínas en enfermedades frecuentes en la población mexicana.

 

Se estudiarán cinco áreas prioritarias de la salud: tuberculosis, cáncer cérvico uterino y mamario, defectos al nacimiento, demencia senil y enfermedad de Alzheimer. Asimismo, se crearán productos biotecnológicos para diagnóstico y terapéutica médica y fomentar un programa de innovación tecnológica.

 

 

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PIES DE FOTO

 

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Rosaura Ruiz, secretaria de Desarrollo Institucional de la UNAM, explicó el contenido del Programa Transdisciplinario en Investigación y Desarrollo, que puso en marcha la Universidad Nacional y encabezó el rector Juan Ramón de la Fuente.

 

FOTO 02

 

Maricarmen Serra Puche, coordinadora de Humanidades, platica con directores de facultades y escuelas de la UNAM, previo a la presentación del Programa Transdisciplinario en Investigación y Desarrollo.

 

FOTO 03

 

Rosaura Ruiz, secretaria de Desarrollo Institucional de la UNAM, fue la encargada de presentar el Programa Programa Transdisciplinario en Investigación y Desarrollo, que incluirá cinco macroproyectos.

 

FOTO 04

 

René Drucker Colín, coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, platica con universitarios en el marco de la puesta en marcha del Programa Transdisciplinario en Investigación y Desarrollo, que incluye cinco macroproyectos con los que se inaugura una nueva forma de hacer investigación en escuelas y facultades.