06:00 hrs.  25 de Abril  de 2005

 

Boletín UNAM-DGCS-326

Ciudad Universitaria

 

Pie de foto al final del boletín

 

RECIBIÓ UNIVERSITARIO RECONOCIMIENTO EN MATERIA DE SALUD

 

 

Manuel Hugo Ruiz de Chávez Guerrero, académico de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM, y presidente ejecutivo de la Fundación Mexicana para la Salud (FUNSALUD), se hizo acreedor al Premio Doctor Gerardo Varela en Salud Pública que otorga el Consejo de Salubridad General, por su trabajo sobresaliente y aportaciones a favor del bienestar de la sociedad mexicana.

 

Esta distinción ha sido instituida en honor del destacado facultativo que dedicó su vida al estudio de la microbiología, con prestigio internacional por sus aportaciones científicas sobre enfermedades transmisibles.

El doctor Manuel Ruiz de Chávez, es médico cirujano por la FM. “Mi ingreso a esta entidad en 1964, se dio en un entorno en el que tuve oportunidad de estar en contacto con personajes de la medicina nacional, entre los que destacan Ignacio Chávez, Donato Alarcón y José Laguna, con los cuales pude interactuar y recibir el estímulo de la imagen que proyectaban en la comunidad estudiantil.

 

“Con esta vivencia tomé conciencia de lo que era en sí la medicina y los retos que ésta tenía en cuanto a la prestación, atención y el cuidado de la salud de los mexicanos; y por otro lado, el desafío para consolidar su ejercicio y práctica”, dijo.

 

A decir del académico, siempre contempló el concepto de la medicina social para enfrentar los problemas en el campo de la seguridad colectiva en México.

 

Esta inquietud lo llevó a realizar un internado Rotatorio de Posgrado en el Centro Médico Nacional del IMSS; fue ahí donde tomó la decisión de abandonar la rama clínica para dedicarse a las actividades de investigación y docencia en el área de salud pública. A partir de ese momento, desarrolló junto con un destacado grupo de académicos, esta especialización.

 

De ahí en adelante trabajó alrededor de conceptos innovadores en tanto a la formación del galeno, como en el desarrollo de una nueva disciplina, que en un principio denominaron investigación en sociología médica, ahora conocida como investigación de los servicios de salud.

 

Destacó que los estudios que realizó con su grupo de trabajo, en poblaciones rurales fueron pioneros. “Desarrollamos esquemas basados en el conocimiento sociológico de las comunidades más necesitadas, con el fin de encontrar mecanismos efectivos que permitieran proporcionar atención acorde con sus requerimientos y recursos económicos.”

 

Según el universitario, se trataba de una investigación orientada a la organización y características más adecuadas tanto para los programas de salud pública y educación para la salud, como para las campañas de vacunación, que eran necesarias para cada una de las poblaciones.

 

Al hablar sobre el Premio, Ruiz de Chávez Guerrero destacó que lo asume como un reconocimiento al esfuerzo generacional y a esa época en la que hubo una conjunción de personajes en esta área: Julio Frenk Mora, Cristina Laurel, José Blanco, José Narro y Manuel Urbina, entre otros.

 

“Mi ejercicio profesional siempre ha estado marcado por mi vida universitaria, y caracterizado por las oportunidades que he tenido de servir en diferentes instituciones de salud, algunas privadas, pero en su mayoría públicas, que me han permitido estar en contacto con la realidad social, económica y de las necesidades de bienestar en nuestro país”, reconoció.

 

Manuel Hugo Ruiz de Chávez es maestro en medicina social por la Universidad de Londres, Inglaterra. Desde hace 30 años es profesor de salud pública, de epidemiología y de investigación en servicios de salud, así como asesor en el doctorado en ciencias médicas de la FM, institución en la que ha ocupado diversos cargos relacionados con la medicina general, familiar y comunitaria.


Ha publicado 15 libros y 11 capítulos de obras, así como artículos de investigación y difusión en revistas nacionales e internacionales, enfocados principalmente a la investigación y desarrollo tecnológico de los servicios de salud y a la formación del médico general. Editor y miembro del Consejo Directivo de diversas publicaciones y pertenece a innumerables sociedades de su área.

 

En la administración pública ha ocupado puestos de alta responsabilidad, tanto en instituciones de salud como educativas; destaca como subsecretario de Salud, donde trabajó en la planeación para la descentralización y evaluación de estos servicios.

 

También fue director general del Instituto de Servicios de Salud del Distrito Federal, cargo en el que apoyó la descentralización de sus actividades en el Distrito Federal; también fue subdirector corporativo de Servicios Médicos de PEMEX.

 

-0o0-

FOTO 1.

 

Manuel Hugo Ruiz de Chávez Guerrero, académico de la Facultad de Medicina de la UNAM, se hizo acreedor al Premio Doctor Gerardo Varela en Salud Pública que otorga el Consejo de Salubridad General.

 

 

 

FOTO 2

 

Mi ejercicio profesional siempre ha estado marcado por mi vida universitaria, y caracterizado por las oportunidades de servir en diferentes instituciones de salud, reconoció el profesor de la UNAM Manuel Hugo Ruiz de Chávez Guerrero.