06:00 hrs.  24 de Abril  de 2005

 

Boletín UNAM-DGCS-325

Ciudad Universitaria

 

Pie de foto al final del boletín

 

OBTIENE UNVIERSITARIA PREMIO NACIONAL MARIA LAVALLE URBINA 2005

 

 

Gina Zabludovsky Kuper, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, recibirá el Premio Nacional “María Lavalle Urbina” 2005 en Investigación y Docencia del área de Ciencias Sociales, especialidad en Ciencias Políticas, lo que la convierte en la tercera académica de la Universidad Nacional en ser merecedora de este galardón.

 

La distinción, que otorga la Alianza de Mujeres de México A. C., la obtuvo por su trayectoria y relevante desarrollo en el área de Ciencia política, referida a investigación y docencia. También se tomó en cuenta el impacto de los trabajos de la especialista en el ámbito internacional, pues tiene artículos y publicaciones editadas en países de América y Europa.

 

Para la entrega de esta presea, en esta ocasión fueron seleccionadas dos destacadas mujeres: Gina Zabludovsky y la especialista del Colegio de México, Blanca Heredia Rubio.

 

En entrevista, la socióloga Zabludovsky Kuper afirmó que para su desarrollo académico y profesional ha sido fundamental formar parte de la Universidad Nacional. Aunque ha impartido clases en otras instituciones como el Instituto Mora, el Colegio de México y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, sostuvo, que la UNAM ha permitido su crecimiento.

 

Esta casa de estudios, resaltó, es esencial en su vida porque en pocas se encuentra el respeto y la libertad de cátedra e investigación, óptimas para el avance de la academia. Manifestó su beneplácito por tratarse de un premio que se concede en el ámbito nacional. Señaló que la labor del docente e investigador no es para obtener distinciones, pero cuando reciben los reconocimientos es satisfactorio y emotivo.

 

Gina Zabludovsky precisó que el premio es resultado del trabajo colectivo, producto del esfuerzo colegiado de proyectos de otros colegas, becarios y estudiantes, quienes de manera constante la nutren de conocimientos. La apertura de la UNAM y el hecho de que se respeten las diferentes temáticas que propone en sus obras, insistió, le permiten trabajar en campos variados.

 

Consideró que un aspecto fundamental que da relevancia a la presea es el jurado interinstitucional que lo compone: el Instituto Nacional de las Mujeres, las secretarías de Relaciones Exteriores y Educación Pública, la Asociación Mexicana de Mujeres Periodistas y Escritoras, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto Nacional de Bellas Artes y la Alianza. Esta última decide el área en que se dará el premio anual.

 

Otras universitarias que han recibido el galardón son Herminia Pasantes, en el área de Ciencias Naturales, y Graciela Hierro, en Humanidades.

 

Gina Zabludovsky comentó que tiene más de 25 años dedicada a la investigación y docencia en la UNAM. Es doctora en sociología, con menciones honoríficas en los tres grados, licenciatura, maestría y doctorado.

 

Ha dirigido a varios grupos de trabajo, siendo los principales temas que ha desarrollado el de los empresarios en México, diversos aspectos de la teoría social y política, así como las mujeres y el poder. Desde el punto de vista de docencia, imparte materias sobre teorías sociológicas o políticas, tanto en licenciatura como en el posgrado.

 

Sus artículos, con circulación mundial, se han publicado sobre todo en Estados Unidos, Gran Bretaña y Corea. Uno de los temas centrales abordados y conocidos en estas naciones y que se han incluido en las mejoras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) es el de las mujeres en el poder, en puestos de dirección y empresariales.

 

Sus trabajos sobre teoría sociológica se publicaron en la Revista Internacional de la Asociación de Sociología y en revistas especializadas en Argentina, entre otros países. Además de que otros títulos presentados en memorias de congresos internacionales circulan en Internet.

 

En tres ocasiones ha sido representante de México en el área académica de la OCDE para el análisis de las mujeres empresarias del país; es parte de varios consejos editoriales como la Revista Mexicana de Sociología, Sociología y una revista internacional publicada en Inglaterra, Max Weber Studies.

 

Escribió dos obras sobre Max Weber, publicadas en coedición entre el Fondo de Cultura Económica (FCE) y la UNAM; Teoría social y política, y dos textos más sobre mujeres empresarias o en cargos de dirección, por la casa editorial de Miguel Ángel Porrúa y la Universidad Nacional; y varias compilaciones de artículos que salen a la luz pública en forma de libros, productos de investigaciones colectivas.

 

Ha coordinado proyectos en el área de Teoría Sociológica y Modernidad y Mujeres en Cargos de Dirección Ampliados al sexo femenino en puestos de poder. Entre los galardones recibidos se encuentra la Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos 1990.

 

 

El Premio Nacional “María Lavalle Urbina” 2005, que cada año entrega la Alianza de Mujeres de México A. C., tiene el propósito de estimular la participación de las mujeres mexicanas en el quehacer nacional y mantener viva la imagen de Lavalle Urbina, cuya labor política y social ha sido reconocida fuera y dentro del país.

 

 

-oOo-

FOTO 1.

 

Gina Zabludovsky Kuper, profesora de la FCPyS de la UNAM, se hizo acreedora al Premio Nacional “María Lavalle Urbina” 2005, que otorga la Alianza de Mujeres de México.

 

 

FOTO 2

 

Gina Zabludovsky Kuper es la tercera académica de la Universidad Nacional en ser merecedora del Premio Nacional “María Lavalle Urbina” 2005 en Investigación y Docencia del área de Ciencias Sociales, especialidad en Ciencias Políticas.