06:00 hrs.  24 de Abril  de 2005

 

Boletín UNAM-DGCS-324

Ciudad Universitaria

 

Pie de foto al final del boletín

 

IMPULSARÁN UNAM Y CDI INVESTIGACIONES SOBRE MIGRACIÓN INDÍGENA EN MEXICO

 

 

El Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) ratificaron un convenio de colaboración, mediante el cual impulsarán trabajos de investigación sobre las tendencias de la migración étnica en nuestro país.

 

En el acto, René Millán Valenzuela, director del IIS, reconoció que este tema es fundamental y se ha convertido en una prioridad nacional. Con este acuerdo, esta entidad penetra de lleno en este aspecto, pero no de manera individual, sino con la CDI, que determina directrices para el desarrollo de las comunidades indias.

 

Subrayó que en un principio la asociación de la academia con dependencias gubernamentales debe ser vista como una excelente oportunidad, porque permite a las instancias educativas, donde se generan conocimientos, trabajar con los encargados de tomar decisiones.

Por su parte, la directora general de la CDI, Xóchitl Gálvez Ruiz, aseveró que para esa instancia el acercamiento con la Universidad es importante, pues no hay forma de corregir las políticas públicas que no funcionen si no hay sustento sobre lo que se puede hacer en materia de avance económico, estructura y lenguas.

 

Hay que trabajar mucho y de cerca, porque no hay nada más interesante para un académico que su trabajo sirva de guía para los funcionarios, que no tienen esa formación y pueden tomar esas propuestas y traducirlas en acciones efectivas. “La Comisión asume este compromiso, y por eso creó la Dirección de Investigación”, en la cual, refirió, se pretende “hacer convenios con instituciones como la UNAM o los colegios de las fronteras Norte y Sur, y otras, para que nos apoyen en los distintos temas que nos hemos propuesto”.

 

En el marco del Seminario sobre “Migración indígena”, organizado de manera conjunta por ambos organismos, Millán Valenzuela comentó que la academia es un sistema de toma de decisiones diferente al gubernamental; por ello, un rubro que se debe abordar es la apertura. Con ella será posible establecer vínculos y contar con sistemas de información, ordenados y metodológicamente bien construidos, útiles para la adecuada implementación y solución de necesidades.

 

El nexo entre conocimiento y actividades públicas es una exigencia cada vez mayor en las sociedades modernas. “La complejidad de los fenómenos y los tiempos que requieren las políticas ya no puede darse de manera improvisada. Ahí se debe hacer un esfuerzo conjunto, por lo cual es importante este tipo de encuentros”, indicó.

 

El funcionario reiteró la disposición del IIS de trabajar con quien sea, porque “más allá de las posiciones ideológicas o partidistas hay una misión común que comparten: una vocación por mandato y también por ética de atender los problemas nacionales”.

 

Millán Valenzuela planteó la posibilidad de generar una especialización en administración o solución de conflictos. Hay conocimiento, pero falta tecnificarlo y formalizarlo. La academia puede participar en muchos niveles, haciendo balances metodológicos, diseñando acciones y evaluándolas, dando alternativas prácticas a situaciones específicas.

Por su parte, Xóchitl Gálvez precisó que para la Comisión el tema de la migración es fundamental. Hoy todos siguen pensando en la población indígena, viviendo en sus lugares tradicionales; empero, lo sorpresivo es que las ciudades de mayor crecimiento en este sector son Monterrey, Tijuana y Ciudad Juárez, entre otras.

 

En la CDI se ha creado un nuevo programa para atender a los segmentos urbanos, distintos a los viajantes. Sin embargo, dijo, suele hacerse una concentración de ambas. “Seguimos llamando migrantes incluso a aquellas personas que han nacido en la Ciudad de México, pero que como tales ya no tienen nada”, sino que son individuos citadinos con problemas diferentes a los otros.

 

La gente que sale de sus comunidades de origen no lo hace por gusto, sino porque en ellas no existen las condiciones para un desarrollo, e incluso a veces está en riesgo su propia vida. Muchos de estos procesos se relacionan con pobreza y marginación, aunque en algunos lugares comienza a ser un aspecto cultural, expresó.

 

Respecto al convenio, Sara María Lara Flores, coordinadora del Seminario e integrante del IIS, explicó que este vínculo surgió con la idea de investigar las tendencias actuales y recientes de la migración indígena en el país. Al ser un tema amplio, los participantes de ambas instancias realizaron, en una primera etapa, el estudio de Oaxaca, Guerrero y Veracruz, estados con la mayor concentración de sujetos originarios y amplios flujos de traslado.

 

No obstante, planteó como reto los problemas metodológicos de medición. La propuesta es captar mejor este tipo de movimientos, pues los censos y estadísticas difícilmente lo hacen, ya que son complejos en cuanto a temporalidad, destinos y tipo de migrante.

 

Por último, Arnulfo Embriz, de la CDI, sostuvo que este acuerdo pretende que con el conocimiento generado sea factible realizar políticas públicas adecuadas para la población indígena que está fuera de sus lugares de residencia.

 

–o0o–

FOTO 1.

 

Xóchitl Gálvez, directora general de la CDI, y René Millán, director del IIS de la UNAM, ratificaron un convenio de colaboración para impulsar trabajos de investigación sobre migración indígena en nuestro país.

 

 

FOTO 2

 

Aspecto de la ratificación del convenio de colaboración entre el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, para estudiar la migración indígena.