06:00 hrs.  23 de Abril  de 2005

 

Boletín UNAM-DGCS-322

Ciudad Universitaria

 

Pie de foto al final del boletín

 

RECIBE UNIVERSITARIA MEDALLA AL MÉRITO “LUIS GARCÍA DE ARELLANO”

 

 

Por los servicios prestados a la sociedad a través de su ejercicio profesional, Yolanda Saldaña Balmori, profesora de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM, recibió la Medalla al Mérito “Luis García de Arellano” que otorga el Congreso del Estado de Tamaulipas.

 

Este galardón, que se entrega cada año desde el 2003, es concedido a los coterráneos destacados y reconocidos no sólo en México sino en otros países, por sus aportaciones a la entidad, a la patria o a la humanidad.

 

Es el caso de Yolanda Saldaña, cuya trayectoria académica ha sido incluida en tres libros biográficos, dos de la Universidad de Cambridge y otro del American Biographic Institute, en donde sus datos se encuentran junto a los de los científicos más sobresalientes del mundo.

 

Además de la medalla, recibió un diploma y un estímulo económico. Su nombre se encuentra grabado, junto con los galardonados anteriores, en el muro de honor ubicado dentro del H. Congreso de ese estado.

 

Luis García de Arellano, explicó la universitaria, fue un diputado local que participó en la promulgación de la Constitución de 1857. Cabe señalar que es la tercera vez que se otorga esta condecoración. “Este año me tocó a mí y la presea me fue impuesta en sesión solemne del Congreso del estado.

 

“Ahí dije que no había hecho nada para merecerlo, pero me sentía satisfecha y halagada por el reconocimiento”, abundó. Es bueno que afuera se valore nuestro trabajo y, en ese sentido, “constituye una distinción a alguien que todo el tiempo ha realizado las cosas con compromiso”.

 

Saldaña Balmori nació en Tula, Tamaulipas, donde terminó la secundaria; después fue a San Luis Potosí a estudiar la carrera de químico farmacéutico biólogo y al concluir llegó al Departamento de Bioquímica de la UNAM a hacer estudios de posgrado.

 

A partir de entonces, destacó, “me he dedicado a las tres actividades sustantivas de la Universidad: la docencia, investigación y difusión de la cultura, en el ámbito de la divulgación”.

 

En la Facultad lleva 40 años impartiendo clases, pero también ha colaborado en la creación del Taller de Actualización Bioquímica, cuyo objetivo es convocar a profesores y especialistas en esta área de todo el país, para ponerlos al día en diferentes aspectos. Asimismo, coordinó la edición de una serie de libros derivados de ese espacio, llamados Mensaje Bioquímico. En ellos se reúnen los materiales de trabajo de los expositores.

 

Desde un principio, sus inquietudes en docencia fueron fuertes, prueba de ello es su participación en el Boletín de Educación Bioquímica, el cual hace tres años cambió de nombre para aparecer como Revista de Educación Bioquímica, pero el contenido siempre ha sido el mismo: temas de divulgación en este disciplina.

 

También trabajó en investigación básica, concretamente la línea de radicales libres y más específicamente, los daños producidos por el etanol, tales como estrés oxidativo, ingesta alcohólica, daño generalizado y hepático.

Otro campo está relacionado con la enseñanza en su materia. “A través de ella busco redignificar el ejercicio docente y proporcionar alternativas para hacerlo más creativo, dinámico y generoso”, expresó, pues “al ser profesores universitarios tenemos un compromiso no sólo con la institución sino con los estudiantes y la sociedad. Me interesan mucho los alumnos y siempre procuro hacer innovaciones sobre esta práctica; por ello, desarrollo este proyecto”.

 

En la actualidad, también interviene en la organización del Congreso de la Asociación Mexicana de Profesores de Bioquímica, a celebrarse el próximo mes de agosto, y cuyo tema central será el diagnóstico en la enseñanza de esta materia en México.

 

-o0o-

FOTO 1.

Yolanda Saldaña Balmori, profesora de la FM de la UNAM, recibió la Medalla al Mérito “Luis García de Arellano”, de manos de Eugenio Hernández Flores, representante del Congreso del Estado de Tamaulipas.

 

FOTO 2

Con 40 años de impartir clases en la Facultad de Medicina de la UNAM, la profesora Yolanda Saldaña Balmori fue reconocida con la Medalla al Mérito “Luis García de Arellano”.