11:30 hrs.  22 de Abril  de 2005

 

Boletín UNAM-DGCS-319

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

 

DONA LIBROS A LA UNAM EL GOBIERNO VASCO

 

·        Con ello inicia el convenio entre ambas entidades, además de la Hemeroteca Nacional, para intercambiar publicaciones

·        Los recibió Vicente Quirarte, director del Instituto de Investigaciones Bibliográficas de esta casa de estudios

·        El encargado de hacer la entrega fue Imanol Aburto, delegado del gobierno vasco en México

 

La Biblioteca Nacional recibió de parte del gobierno vasco una donación de libros con la que inicia formalmente el convenio entre ambas entidades, además de la Hemeroteca Nacional, que establece el intercambio de publicaciones.

 

Vicente Quirarte, director del Instituto de Investigaciones Bibliográficas (IIB) de la UNAM, aceptó en la Sala Mexicana del Fondo Reservado de la Biblioteca Nacional estos textos, de manos de Imanol Aburto, delegado de esa autonomía en México, que tratan sobre sus tradiciones culturales.

 

Entre los títulos entregados figuran: Canción popular vasca; El mundo del deporte; Guía de gastronomía popular; Prensa, radio y televisión; y novelas como Un espía llamado Sara, de Bernardo Atxaga; Las buenas palabras, de Pako Aristi, y Las moscas no salen en las fotos, de Joxamari Iturralde. 

 

Durante el evento el titular del IIB recordó que la relación de la comunidad vasca con México, se remonta al comienzo de la estancia de los españoles en nuestro país, tiempo en el cual destacó la figura del obispo Fray Juan de Zumarraga, uno de los grandes virreyes, quien vio en la cultura un arma para el progreso de la sociedad.

 

Sugirió, además, elaborar un catálogo bibliográfico que integre los libros que se tienen en la Biblioteca Nacional relacionados con la región vascongada. Este trabajo, recalcó, permitiría ordenar y constituir una importante fuente de conocimiento y divulgación de este patrimonio.

 

Vicente Quirarte se refirió también a un documento elaborado por Liborio Villagómez, jefe del Fondo Reservado de la Biblioteca Nacional. En él, dijo, habla de los títulos vascos más significativos que se tienen en ese acervo, como la edición mexicana de Paranynfo celeste: historia de la mystica zarza; Milagrosa imagen y prodigioso Santuario de Aranzazu; De religiosos observantes de N. Seraphico padre San Francisco en la Provincia de Gvipvscos de la región de Cantabria, y de Francisco Fagoaga Reducción de oro, reformación de rescates de plata, de las tablas, y quentas de la plata del diezmo.

 

Se encuentra también la colección Lafragua, sin duda, la más rica en materiales relacionados con la actividad económica, política y social efectuada en territorio mexicano por vascos y vasco-mexicanos desde los siglos XVII hasta finales del XIX. En ella destacan autores de apellidos de ese origen, como Ampudia, Aguirre, Arizpe, Armendáriz Echeverría, Echegaray, Irigoyen, Uzada, entre otros, y de personajes que de una manera u otra destacaron en el turbulento siglo XIX.

 

Por su parte, Imanol Aburto, comentó que el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco en los últimos años hace un esfuerzo importante por recuperar y llevar a diferentes partes del mundo su cultura.

 

Agregó que, en breve, “se hará también la donación de la digitalización de todos los temas vascos aparecidos en publicaciones periódicas (revistas y diarios) de México.  Ojalá podamos caminar en otros temas con  la UNAM, por ejemplo, pensar en un diplomado sobre temas o incidencia de los vascos en México”.

 

Inclusive, aclaró, la relación que tenemos con la Biblioteca Nacional no es la única con esta institución. “De hecho, en breve se impartirán clases de lengua y cultura vasca”.

-oOo-

 

 

 

PIES DE FOTO

 

 

Foto 01

 

Vicente Quirarte, director del IIB de la UNAM, e Imanol Aburto, delegado del gobierno vasco en nuestro país, en la ceremonia donde esta autonomía española hizo una donación de libros a la Biblioteca Nacional de México.

 

 

Foto 02

 

El gobierno vasco donó a la Biblioteca Nacional de México, en custodia de la UNAM, alrededor de cien libros que tratan sobre las tradiciones culturales de esa comunidad autónoma española.