Boletín UNAM-DGCS-317
Ciudad Universitaria
Pies de fotos al final del boletín
PELIGROSO, EL AVANCE DEL CAPITALISMO ACADÉMICO EN UNIVERSIDADES DE PAÍSES DESARROLLADOS
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No es la vía para México, ya que desvirtúa
la verdadera condición de la formación, aseveró el director del CESU, Axel
Didriksson
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En EU las instituciones de educación
superior se han convertido en entes empresariales, advierte el especialista
estadounidense Gary Rhoades
Es peligroso el avance del
“capitalismo académico” en universidades europeas y estadounidenses, el cual da
un giro mercantil y elitista a la esencia de la educación superior, por lo que
Latinoamérica debe construir alternativas frente a esta tendencia, afirmó el
director del Centro de Estudios sobre la Universidad (CESU), de la UNAM, Axel
Didriksson.
Esta dinámica, explicó, no es
la vía para México; es negativa y desvirtúa la verdadera condición de la
formación, la cual debe ser gratuita, un bien y un derecho para todos, sin
tener consecuencias comerciales ni mercantilizarse.
Señaló que quizá dos o tres
instituciones privadas en México trabajan bajo ese esquema, para hacer de ellas
universidades de venta de servicios y obtener ganancias por la vía de la
relación con empresas.
Durante el Seminario
“Internacionalización de la educación superior: el capitalismo académico,
implicaciones para los países en desarrollo”, Axel Didriksson consideró que
dicha tendencia en México aún está lejos, pero nos llevaría a una situación
mucho más crítica y a no resolver, por su carácter elitista, problemas sociales.
Por ello, convocó a analizar
esquemas alternativos, cambios profundos en las universidades “que nos metan de
lleno en la producción de nuevos saberes para el bien público. Estamos alejados
de esa realidad y no la queremos. No nos interesa hacer de los académicos
intelectuales capitalistas que estén subsidiados por el Estado y que obtengan
ganancias mercantilizando los conocimientos”, expresó.
Aseveró que más que buscar
competitividad en el segmento académico, lo que se debe intentar es que sea
cooperativo, solidario, con estructuras internas de colaboración e intercambio
con un sentido de bien común.
En su oportunidad, Gary
Rhoades, director del Centro de Estudios sobre Educación Superior de la
Universidad de Arizona, Estados Unidos, creador de la teoría sobre el
capitalismo académico, expuso que las universidades en aquella nación ya no
pueden voltear la mirada al Estado en la búsqueda de más recursos.
Por ello deben ser cada vez
más autosuficientes desde el punto de vista económico, con vínculos con varios
sectores, especialmente con los de la alta tecnología, para generar una
proporción cada vez mayor de sus
propios ingresos.
De hecho, abundó, estas
universidades se han convertido en jugadores activos en el mercado; no
solamente se asocian con el sector
privado, sino que elaboran nuevos productos; son proveedores de la nueva
economía, con novedosos servicios y educación.
Están capitalizando, refirió,
los resultados intelectuales de las facultades, de tal manera que la
investigación y las universidades mismas se
convierten en artículos básicos para ser vendidos. Dichas entidades
también son miembros líderes de los consorcios de los nuevos sistemas
mercantiles, con grandes empresas corporativas.
Como resultado de ello,
presentan muchos cambios: reestructuran sus políticas y su proceso de toma de
decisiones, para darle un giro cada vez más empresarial, donde se modifica la
fuerza laboral, señaló.
En su turno, el especialista
Romualdo López Zárate indicó que la educación en un régimen de bien público, es
un bien social y un servicio público. En el de capitalismo académico, ésta es
una mercancía privada, responsabilidad del individuo y una actividad como
cualquier otra.
En el primer modelo, los
estudiantes forman parte de una comunidad académica, aprenden junto con los profesores. En el segundo, son
clientes y pagan por un producto.
Los profesores en el régimen
de bien público tienen libertad para pensar e investigar, son el corazón de las
universidades, la mayor parte son de tiempo completo y definitivo, mientras que
en la otra opción están obligados a enseñar lo que el mercado requiere, la
mayoría es de tiempo parcial con contratos temporales, concluyó.
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PIES DE FOTO
FOTO 01
Gary Rhoades,
Axel Didriksson y Romualdo López Zárate, durante la inauguración en la UNAM del
Seminario “Internacionalización de la educación superior: el capitalismo
académico, implicaciones para los países en desarrollo”.
FOTO 02
El director del Centro de Estudios
sobre Educación Superior de la Universidad de Arizona, Estados Unidos, Gary
Rhoades, durante su participación en un seminario organizado por el CESU de la
UNAM.
FOTO 03
En el CESU de la
UNAM se realizó el Seminario “Internacionalización de la educación superior: el
capitalismo académico, implicaciones para los países en desarrollo”. Ahí
participó el especialista Romualdo López .