18:30 hrs.  20 de Abril  de 2005

 

Boletín UNAM-DGCS-314

Ciudad Universitaria

Pies de fotos al final del boletín

 

ANALIZAN JURISTAS EL CASO DE LÓPEZ OBRADOR

 

 

·        Sólo la consignación de su expediente ante las autoridades judiciales le impediría regresar a su trabajo, señaló Ignacio Burgoa

·        La resolución de desafuero emitida por la Cámara de Diputados es irrecurrible e inatacable, advirtió

·        Ni la popularidad, ni las oportunidades políticas, pueden ser una justificación para violar la ley, afirmó Antonio Cuéllar Salas

·        En ese caso, compete al Senado, a propuesta del presidente de la república, la designación de un sustituto, aseveró Luciano Silva Ramírez

 

 

Los juristas Ignacio Burgoa Orihuela y Antonio Cuéllar Salas, afirmaron que de acuerdo con el artículo 111 de la Constitución, donde se establece que si no hay proceso penal contra un funcionario desaforado, no procede separarlo de su cargo, Andrés Manuel López Obrador puede regresar a ocupar su posición en la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal. 

 

Al participar en la mesa redonda “Análisis jurídico del desafuero del Andrés Manuel López Obrador”, realizada en la FD, el maestro emérito Burgoa Orihuela aseguró que en tanto no se consigne su expediente, el personaje en cuestión “no comete ningún delito si regresa a su trabajo y reasume sus funciones, de las cuales no ha sido todavía despojado”.

 

Indicó que la separación y cese de funciones acontecerá en el momento en que se promueva un procedimiento penal por el delito que originó el desafuero. Hasta que el  juez que corresponda no acepte el proceso derivado de la posible acción penal que se ejercite en su contra, como funcionario público sigue conservando este carácter aunque sin fuero, situación que terminará cuando se inicie la querella judicial, coincidió con el académico Antonio Cuéllar Salas.

 

Asimismo, el académico de la facultad de Derecho de la UNAM indicó que el artículo 38 de la Constitución, en su fracción segunda, establece que para ser candidato a la presidencia de la república se requiere no estar sujeto a ningún proceso penal a partir del auto de formal prisión.

 

Por otro lado, aseveró que la resolución de desafuero emitida por la Cámara de Diputados es irrecurrible e inatacable, ya que el artículo 111 de la Carta Magna establece que no procede contra estas resoluciones legislativas ningún recurso.

 

Por ello, abundó, no procede el planteamiento de ninguna controversia constitucional ante la  Suprema Corte de Justicia de la Nación, como la realizada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, ya que ese planteamiento involucra atacar la decisión emitida por la Cámara de Diputados. Si la Corte aplica estricta y correctamente la Constitución, declarará en pleno la improcedencia de esta controversia, precisó.

 

Tras aclarar que su análisis es exclusivamente jurídico, no político,  añadió que el caso de López Obrador se originó en un juicio de amparo que se promovió en contra de un decreto de expropiación en el predio El Encino.

 

Recordó que los propietarios de este terreno iniciaron este recurso ante un juez de Distrito, el cual otorgó  la suspensión provisional y luego definitiva a los quejosos, con el efecto de impedir que las autoridades responsables, encabezadas por el gobierno del Distrito Federal, realizaran obras en dicho lugar.

 

 

 

 

Sin embargo, pese a dicha resolución, el jefe de gobierno del Distrito Federal y autoridades subordinadas a él hicieron caso omiso de esta medida cautelar y continuaron la realización de obras en El Encino, lo que implicó desobediencia a la suspensión judicial, explicó.

 

Dicha autoridad, y  posteriormente el Tribunal Colegiado  de Circuito Administrativo correspondiente, establecieron que las autoridades responsables del gobierno del Distrito Federal habían violado las resoluciones en materia de suspensión.

 

Por ello, concluyó, la Procuraduría General de la República, al tener conocimiento de la resolución del juez, cumplió su obligación como denunciante ante la Cámara de Diputados.

 

En su oportunidad, el profesor de la FD, Antonio Cuéllar Salas, opinó que debe haber un respeto irrestricto a la ley y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, como titular de la función administrativa, tiene la obligación ineludible de dar cumplimiento a las garantías de seguridad jurídica a favor de los gobernados.

 

Preguntó ante un abarrotado público asistente al auditorio Ius Semper Loquitur, si la popularidad o las oportunidades políticas de una persona pueden ser una justificación para violar la Constitución, e ir en contra  del juicio de amparo.

 

Afirmó que el delito en que se incurrió no va en contra de la propiedad privada, sino de un sistema de justicia y de los mandatos constitucionales.

 

La causa del desafuero, añadió, fue el no acatamiento de una resolución pronunciada por los tribunales de la Federación en un juicio de amparo en torno a la suspensión del acto reclamado. “La autoridad que actúa mal, debe resentir las consecuencias de su mala actuación”.

 

 

 

 

 

Cuestionó que si no hubiese habido desafuero, entonces debe haber impunidad en la falta de respeto a la Constitución, vamos a vivir en un régimen donde se permita que la autoridad actúe arbitrariamiente, al margen de la ley y que se duela después porque es popular y tiene oportunidades políticas.

 

Por su parte, el académico  Luciano Silva Ramírez aseveró que otro tema interesante y complejo  es el procedimiento para la sustitución del jefe de gobierno.

 

En su opinión, compete al Senado a propuesta del presidente de la república, ya que no se está en los supuestos que permiten que la Asamblea Legislativa designe al sustituto, pues no se trata de una licencia, renuncia, sino frente a una remoción.

 

En el marco de la mesa redonda, moderada por el profesor Edmundo Elías Musi, la secretaria general de la FD, Emma Mendoza, apuntó que la entidad ofrece una visión de este caso puramente jurídica, con el propósito de orientar y alumbrar el camino de la ley.

 

-o0o- 


 

 

Foto 01

En la Facultad de Derecho de la UNAM, reconocidos juristas realizaron una mesa redonda en torno al desafuero de Andrés Manuel López Obrador.

 

Foto 02

Un gran número de estudiantes y profesores de la Facultad de Derecho asistieron a una mesa redonda sobre el desafuero de Andrés Manuel López Obrador.