15:00 hrs.  20 de Abril  de 2005

 

Boletín UNAM-DGCS-313

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

 

SUSCRIBEN LA UNAM Y EL IMSS TRES CONVENIOS DE COLABORACIÓN EN MATERIA DE SALUD

 

·        El director general del IMSS, Santiago Levy y el rector Juan Ramón de la Fuente, resaltaron la importancia de que dos instituciones públicas trabajen unidas

·        La educación y la salud son ejes fundamentales del desarrollo, coincidieron

·        Los acuerdos específicos son para la Operación del Programa PREVENIMSS–UNAM, la formación de médicos generales como especialistas en medicina familiar, y para realizar estudios de PET

 

Al suscribirse tres convenios específicos de colaboración en materia de salud entre la Universidad Nacional y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), sus titulares, el rector Juan Ramón de la Fuente y Santiago Levy Algazi, respectivamente, coincidieron en resaltar la importancia de que, en estos tiempos, dos instituciones públicas trabajen unidas y demuestren en los hechos su colaboración.

 

Afirmaron que la educación y la salud, así como la seguridad social son ejes fundamentales del desarrollo del país y en nada están reñidos con tener un sistema plural, democrático, en el que el Estado cumpla con la tarea sustantiva de proveer los servicios básicos a la población.

 

A través de los convenios, ambas instituciones buscan conjugar esfuerzos y recursos para ampliar los beneficios de la salud a un mayor número de mexicanos en general y de universitarios, en particular.

 

En la Sala de Juntas de la Dirección de la Facultad de Medicina (FM), De la Fuente aseguró que más que duplicar y multiplicar el trabajo, cuando ninguna de las entidades nacionales tienen los recursos necesarios, resulta esencial sumar tareas.

 

El IMSS, hizo hincapié, tiene en la UNAM una aliada, comprometida con sus mismas causas, y esta casa de estudios tiene la certeza que en esa misma línea el Seguro Social apoyará a la Universidad.

 

En su intervención, el director general del IMSS, Santiago Levy Algazi, exhaltó el hecho de que dos instituciones públicas cooperen de la manera como lo hacen el Seguro Social y la UNAM para bien de los derechohabientes, de los universitarios y del país.

 

Ante funcionarios de la UNAM y del IMSS, el rector puntualizó que en estos tiempos es esencial robustecer a las instituciones públicas, no en la retórica sino en los hechos, pues “no me puedo imaginar a este país sin un Seguro Social más fuerte, vigoroso”, con una cada vez mayor cobertura a los sectores de la población.

 

Todo lo que se haga por consolidar al Seguro Social, destacó, también se hace por México, porque al mejorarse la economía formal se robustece al Estado mexicano, para que éste, a su vez, devuelva a la sociedad ese apoyo a través de mejores servicios y programas.

 

Ambas entidades, resaltó, trabajan mediante la unidad de esfuerzos, la suma de recursos y objetivos que son de interés general. Así, se fortalecen y dan buenos resultados como hasta ahora ha sucedido con las múltiples interacciones entre la UNAM y el IMSS.

 

Los convenios específicos de colaboración, uno de apoyo para la operación del Programa PREVENIMSS–UNAM y, otro, para la realización de estudios de Tomografía por Emisión de Positrones (PET), fueron firmados por el rector Juan Ramón de la Fuente y el director general del IMSS, Santiago Levy.

 

También lo suscribieron los titulares de las entidades universitarias que los pondrán en marcha. En el primer caso, Héctor Fernández Varela Mejía, director general de Servicios Médicos de la Universidad Nacional, y Onofre Muñoz Hernández, director de Prestaciones Médicas del Instituto.

 

Mientras, en el segundo, el director de la Facultad de Medicina (FM), José Narro, y Onofre Muñoz por el mismo organismo.

 

En tanto, en el acuerdo modificatorio que prorroga el convenio específico de colaboración para la formación de médicos generales como especialistas en medicina familiar, fungieron como testigos de honor, Juan Ramón de la Fuente y Santiago Levy. Firmaron el documento José Narro y Onofre Muñoz.

 

El convenio específico de colaboración PREVENIMSS–UNAM pretende establecer las bases generales para conjugar responsabilidades y recursos para realizar acciones relacionadas con la salud y seguridad social entre la comunidad estudiantil de la Universidad.

 

Se trata, señaló José Narro, de atención preventiva, que contempla una fase intensiva de promoción, nutrición, detección temprana de padecimientos, salud reproductiva y pública, así como diversas actividades relacionadas con la seguridad social de los universitarios.

 

Se desarrollará en tres meses, de agosto a octubre, haciéndola coincidir con los periodos de inscripciones de los alumnos de nuevo ingreso a los ciclos medio superior y superior. También habrá otra fase permanente de actividades de promoción a la salud las cuales se programarán con base en el personal, materiales e insumos disponibles en las unidades médicas del IMSS.

 

Para ello, se desarrollarán trabajos de difusión de los Programas Integrados de Salud; incorporación al protocolo de Atención Preventiva; educación para el cuidado de la salud bucal, sexual y reproductiva con enfoque de género, adicciones, violencia y accidentes así como en la alimentación; actividad física; nutrición; vacunación, y prevención y detección de enfermedades.

 

 

 

El acuerdo específico de colaboración para realizar estudios de Tomografía por Emisión de Positrones,  tiene como objetivo establecer las bases necesarias para que el IMSS otorgue a la UNAM las aportaciones necesarias para que ésta última, a través de la FM, lleve a cabo estudios de PET a los pacientes que remita el Instituto.

 

La Universidad brindará un importante descuento en el costo de los estudios, así como facilidades de financiamiento y pago.

 

El convenio específico de colaboración para la formación de médicos generales como especialistas en medicina familiar –que modifica y prorroga el suscrito en enero del año pasado– tiene el propósito de continuar el desarrollo del Programa de Especialidad en Medicina Familiar dirigido a médicos generales adscritos al IMSS, con una vigencia de seis años.

 

 

-oOo-

 

FOTO 01

 

La UNAM y el IMSS suscribieron tres convenios específicos de colaboración en materia de salud. Encabezaron el acto, el director general del Seguro Social, Santiago Levy, y el rector Juan Ramón de la Fuente

 

FOTO 02

Santiago Levy, director general del IMSS; Enrique del Val y José Narro, secretario general y titular de la Facultad de Medicina de la UNAM, respectivamente, durante la firma de tres convenios específicos de colaboración entre el Seguro Social y la Universidad Nacional.

 

FOTO 03

José Narro, director de la Facultad de Medicina de la UNAM, explicó los tres convenios específicos de colaboración que signaron la UNAM y el Seguro Social. Lo acompaña Enrique del Val.