13:00 hrs.  20 de Abril  de 2005

 

Boletín UNAM-DGCS-312

Ciudad Universitaria

Pies de fotos al final del boletín

 

INAUGURÓ EL RECTOR DE LA UNAM LA EXPOSICIÓN COLECTIVA MORIR DE AMOR

 

 

·        La muestra, un mosaico de alusiones visuales sobre el gozo y el padecimiento del amor

·        Escultura, video, fotografía, cine, pintura, grabado, instalación y performance

 

 

Un grupo de artistas visuales asumió el riesgo de reinterpretar el sentimiento amoroso, a partir de las expresiones artísticas más actuales, en la exposición Morir de Amor (Permanencia voluntaria), que se inauguró en el Museo Universitario de Ciencias y Arte (MUCA) de Ciudad Universitaria.

 

Durante la ceremonia de apertura, Juan Ramón de la Fuente, rector de la UNAM, se refirió a la muestra como una propuesta artística de gran audacia que nos ayuda a disfrutar y a entender mejor nuestro entorno en estos tiempos complejos para México.

 

La muestra, aseguró el rector, es sin duda una expresión clara del auge cultural que está teniendo lugar en la Universidad en sus múltiples manifestaciones: "En música, teatro, cine y artes visuales estamos proyectando desde la Universidad la cultura para los universitarios y para todo aquel que quiera asomarse a esta institución, que está abierta a todas las ideologías, a todas las formas de pensar y a todo aquel que tenga una verdad que esgrimir, una idea que defender y una propuesta que compartir; esa es la esencia plural de la UNAM y esa es la vocación que tiene esta casa de estudios", comentó.

 

En su momento, el doctor Gerardo Estrada, coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, señaló que la colectiva internacional de arte, conformada por 57 obras de 36 artistas, realizadas en diferentes soportes (escultura, video, fotografía, cine, pintura, grabado, instalación y performance), continúa una tradición que ha mantenido el MUCA desde hace varios años, con el fin de colocar a la Universidad a la vanguardia en la difusión del arte contemporáneo.

 

Se trata, agregó, de una exposición controvertida con la que la Universidad corre el riesgo y le apuesta al arte contemporáneo elaborado por los artistas más jóvenes que están experimentando, pero que, sin embargo, tienen una gran capacidad para dialogar con el público. 

 

Conformada por propuestas que, en su mayoría, recurren a los medios electrónicos, continuó el funcionario, la exposición explora uno de los sentimientos más cercanos a la juventud, al mismo tiempo que genera una multitud de preguntas entre los espectadores. Por ello, adelantó, será de gran interés observar la respuesta que tendrá entre la comunidad.

 

En su oportunidad, Cristina Barrios, embajadora de España en México, coincidió en que una muestra que explora el amor en sus múltiples facetas no sólo es innovadora en el momento de confusión de ideas en el que hoy vivimos, sino que además viene a reintroducir el juego de los sentimientos en el panorama del arte.

 

 

Por su parte, Manuel Medina Mora, director de Banco Nacional de México, destacó que la diversidad, pluralidad y dinamismo de esta casa de estudios la convierten en una de las mejores instituciones a las que se puede ayudar y patrocinar en muchas de sus actividades.

 

A la inauguración, que convocó a cientos de universitarios, le siguió un recorrido que encabezó Graciela de la Torre, directora general de Artes Visuales, quien explicó a los asistentes el sentido de cada una de las piezas de esta exposición, que se centra tanto en la experiencia amorosa como en la profunda confusión que se ha generado en torno al sentido y la finalidad del amor erótico o amor pasión en la sociedad occidental contemporánea.

 

Curada por Pamela Echeverría, la exposición surgió a partir de una serie de experiencias personales analizadas desde una perspectiva psicoanalítica. El título obedece a un juego de palabras que sugiere la advertencia “usted decide en realidad cuánto quiere sufrir si no se toma la molestia de reflexionar sobre el asunto”. Asimismo, hace referencia al factor de inversión de tiempo que le tomará al espectador recorrer en su totalidad esta exposición, debido al importante número de piezas de video y cine que se exhiben.

 

Su planteamiento no pretende explicar ni dar definiciones concretas sobre el significado del amor, sino ser un mosaico de las respuestas que dicha experiencia genera en la mente de quien lo vive. Debido a la naturaleza del contenido planteado y a la imposibilidad de obedecer a un orden cronológico para la estructura de presentación de las piezas, la muestra obedece a la producción de un modelo de “geografía emocional”.

 

Así que el espectador puede hacer su propia lectura y recorrido por cada una de las obras, lo que generará en los asistentes diversos estados emocionales, según su carga de significación. Se conformará entonces un orden aleatorio que, en términos de percepción, lleva al observador a saltar de una moción a otra, por ejemplo: celos, duda, secretos, obsesión.

 

 

 

 

Existen sólo tres momentos obligados en el recorrido: uno inicial marcado por la pieza del desaparecido artista holandés Bas Jan Ader, “Please don’t leave me” (Por favor, no me dejes), 1969, que demarca el dramático momento en que, de manera exagerada, alguien exterioriza su miedo o modus operandi de manipulación, al enfrentarse al miedo de ser abandonado.

 

Un segundo momento está puntualizado por la posibilidad de la ruptura de la pareja, o más aún, por su confirmación. La sorpresa de ver —después de una hora de duración— que The Lovers (The Great Wall Walk), 1988, trata sobre el final de la relación amorosa y de colaboración artística de la mítica pareja del arte conceptual de los años setenta: Marina Abramovic y Ulay, marca la posibilidad de la existencia del sí y el no, del momento de una segunda decisión, de dos diferentes destinos.

 

El tercer y último momento crítico comprende la “alianza curatorial” de tres piezas: Young Hae Chang & The Heavy Industries, con su obra The Struggle Continues (La lucha continúa), 2002; Lost in Space Osaka, Rocket Place (2000), del francés Didier Courbot y, por último, la pieza del desaparecido cubano-norteamericano Félix González Torres,  Sin título (Aparición), de 1991.

 

Algunos artistas participantes son: Marina Abramovic (Yugoslavia), Sadie Benning (E.U.A.), Tracey Emin (Inglaterra), Daniel Guzmán (México), Dominique Gonzalez-Foerster (Francia), Sophie Calle (Francia), Félix González Torres (Cuba-E.U.A.), José León Cerrillo (México), Young-Hae Chang and Heavy Industries (Corea), Lars Von Trier (Dinamarca), Teresa Margolles, Josep María Martín (España), Galia Eibenshutz (México).

 

Morir de Amor (Permanencia voluntaria), se presenta gracias a la colaboración de la Embajada de España en México, Fundación Televisa y Banamex, entre otras instituciones. La muestra permanecerá expuesta hasta el 3 de julio en el MUCA de Ciudad Universitaria.

 

-o0o-

 

 

FOTO Z 07 (PÁGINA)

El rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, inauguró la exposición "Morir de Amor (Permanencia Voluntaria)" en el Museo Universitario de Ciencias y Artes de Ciudad Universitaria, en donde participa un grupo de artistas visuales.

 

FOTO Z 11 (PORTAL)

La comunidad universitaria y el público en general podrán admirar hasta el 3 de julio en el MUCA de Ciudad Universitaria, la exposición "Morir de Amor (Permanencia Voluntaria)", en donde artistas visuales reinterpretan el sentimiento amoroso.

 

FOTO Z 17 (PÁGINA)

Una de las artistas visuales que participan en la exposición "Morir de Amor (Permanencia Voluntaria)" posa junto a su obra, que puede admirarse en el Museo Universitario de Ciencias y Artes de Ciudad Universitaria.

 

FOTO Z 20 (PÁGINA)

Universitarios y público en general podrá admirar hasta el 3 de julio la exposición "Morir de Amor (Permanencia Voluntaria)", en el MUCA de CU, en donde se reinterpreta el sentimiento amoroso.

 

FOTO Z 22 (PÁGINA)

"Por favor, no me dejes", del artista holandés Bas Jan Ader, es una de las obras que se expone en "Morir de Amor (Permanencia Voluntaria)", muestra que se lleva a cabo en el MUCA de CU.