Boletín UNAM-DGCS-312
Ciudad Universitaria
INAUGURÓ EL RECTOR DE LA UNAM LA EXPOSICIÓN
COLECTIVA MORIR DE AMOR
·
La muestra, un mosaico de alusiones visuales
sobre el gozo y el padecimiento del amor
·
Escultura, video,
fotografía, cine, pintura, grabado, instalación y performance
Un grupo de artistas
visuales asumió el riesgo de reinterpretar el sentimiento amoroso, a partir de
las expresiones artísticas más actuales, en la exposición Morir de Amor
(Permanencia voluntaria), que se inauguró en el Museo Universitario de Ciencias
y Arte (MUCA) de Ciudad Universitaria.
Durante la ceremonia
de apertura, Juan Ramón de la Fuente, rector de la UNAM, se refirió a la
muestra como una propuesta artística de gran audacia que nos ayuda a disfrutar
y a entender mejor nuestro entorno en estos tiempos complejos para México.
La muestra, aseguró
el rector, es sin duda una expresión clara del auge cultural que está teniendo
lugar en la Universidad en sus múltiples manifestaciones: "En música,
teatro, cine y artes visuales estamos proyectando desde la Universidad la
cultura para los universitarios y para todo aquel que quiera asomarse a esta
institución, que está abierta a todas las ideologías, a todas las formas de
pensar y a todo aquel que tenga una verdad que esgrimir, una idea que defender
y una propuesta que compartir; esa es la esencia plural de la UNAM y esa es la
vocación que tiene esta casa de estudios", comentó.
En su momento, el
doctor Gerardo Estrada, coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, señaló que
la colectiva internacional de arte, conformada por 57 obras de 36 artistas,
realizadas en diferentes soportes (escultura, video, fotografía, cine, pintura,
grabado, instalación y performance), continúa una tradición que ha mantenido el
MUCA desde hace varios años, con el fin de colocar a la Universidad a la
vanguardia en la difusión del arte contemporáneo.
Se trata, agregó, de
una exposición controvertida con la que la Universidad corre el riesgo y le
apuesta al arte contemporáneo elaborado por los artistas más jóvenes que están
experimentando, pero que, sin embargo, tienen una gran capacidad para dialogar
con el público.
Conformada por propuestas
que, en su mayoría, recurren a los medios electrónicos, continuó el
funcionario, la exposición explora uno de los sentimientos más cercanos a la
juventud, al mismo tiempo que genera una multitud de preguntas entre los
espectadores. Por ello, adelantó, será de gran interés observar la respuesta
que tendrá entre la comunidad.
En su oportunidad,
Cristina Barrios, embajadora de España en México, coincidió en que una muestra
que explora el amor en sus múltiples facetas no sólo es innovadora en el momento
de confusión de ideas en el que hoy vivimos, sino que además viene a
reintroducir el juego de los sentimientos en el panorama del arte.
Por su parte, Manuel
Medina Mora, director de Banco Nacional de México, destacó que la diversidad,
pluralidad y dinamismo de esta casa de estudios la convierten en una de las
mejores instituciones a las que se puede ayudar y patrocinar en muchas de sus
actividades.
A la inauguración,
que convocó a cientos de universitarios, le siguió un recorrido que encabezó
Graciela de la Torre, directora general de Artes Visuales, quien explicó a los
asistentes el sentido de cada una de las piezas de esta exposición, que se
centra tanto en la experiencia amorosa como en la profunda confusión que se ha
generado en torno al sentido y la finalidad del amor erótico o amor pasión en
la sociedad occidental contemporánea.
Curada por Pamela
Echeverría, la exposición surgió a partir de una serie de experiencias
personales analizadas desde una perspectiva psicoanalítica. El título
obedece a un juego de palabras que sugiere la advertencia “usted decide en
realidad cuánto quiere sufrir si no se toma la molestia de reflexionar sobre el
asunto”. Asimismo, hace referencia al factor de inversión de tiempo que le
tomará al espectador recorrer en su totalidad esta exposición, debido al
importante número de piezas de video y cine que se exhiben.
Su planteamiento no
pretende explicar ni dar definiciones concretas sobre el significado del amor,
sino ser un mosaico de las respuestas que dicha experiencia genera en la mente
de quien lo vive. Debido a la naturaleza del contenido planteado y a la
imposibilidad de obedecer a un orden cronológico para la estructura de
presentación de las piezas, la muestra obedece a la producción de un modelo de “geografía
emocional”.
Así que el espectador
puede hacer su propia lectura y recorrido por cada una de las obras, lo que
generará en los asistentes diversos estados emocionales, según su carga de
significación. Se conformará entonces un orden aleatorio que, en términos de
percepción, lleva al observador a saltar de una moción a otra, por ejemplo:
celos, duda, secretos, obsesión.
Existen sólo tres
momentos obligados en el recorrido: uno inicial marcado por la pieza del
desaparecido artista holandés Bas Jan Ader, “Please don’t leave me” (Por favor,
no me dejes), 1969, que demarca el dramático momento en que, de manera
exagerada, alguien exterioriza su miedo o modus operandi de manipulación, al
enfrentarse al miedo de ser abandonado.
Un segundo momento
está puntualizado por la posibilidad de la ruptura de la pareja, o más aún, por
su confirmación. La sorpresa de ver —después de una hora de duración— que The
Lovers (The Great Wall Walk), 1988, trata sobre el final de la relación amorosa
y de colaboración artística de la mítica pareja del arte conceptual de los años
setenta: Marina Abramovic y Ulay, marca la posibilidad de la existencia del sí
y el no, del momento de una segunda decisión, de dos diferentes destinos.
El tercer y último
momento crítico comprende la “alianza curatorial” de tres piezas: Young Hae
Chang & The Heavy Industries, con su obra The Struggle Continues (La lucha
continúa), 2002; Lost in Space Osaka, Rocket Place (2000), del francés Didier
Courbot y, por último, la pieza del desaparecido cubano-norteamericano Félix
González Torres, Sin título (Aparición),
de 1991.
Algunos artistas
participantes son: Marina Abramovic (Yugoslavia), Sadie Benning (E.U.A.),
Tracey Emin (Inglaterra), Daniel Guzmán (México), Dominique Gonzalez-Foerster
(Francia), Sophie Calle (Francia), Félix González Torres (Cuba-E.U.A.), José
León Cerrillo (México), Young-Hae Chang and Heavy Industries (Corea), Lars Von
Trier (Dinamarca), Teresa Margolles, Josep María Martín (España), Galia
Eibenshutz (México).
Morir de Amor
(Permanencia voluntaria), se presenta gracias a la colaboración de la Embajada
de España en México, Fundación Televisa y Banamex, entre otras instituciones. La
muestra permanecerá expuesta hasta el 3 de julio en el MUCA de Ciudad
Universitaria.
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